Sector público y comercio, los que pesan en economía de Sucre

Sector público y comercio, los que pesan en economía de Sucre

El principal producto de exportación del departamento es el petróleo. 

Especial Costa - Sucre

Una cifra cercana a los $ 7,6 billones es lo que suma el Producto Interno Bruto de Sucre.

Foto:

Yomaira Grandett

30 de agosto 2018 , 03:29 p.m.

Sucre soporta su economía prácticamente en cuatro sectores: administración pública y defensa; comercio, reparación y alojamiento; construcción y actividades inmobiliarias. Estos representan casi el 60 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB) del departamento, es decir de todo lo que produce la economía de esta parte del
país.

Y fue, junto con Cesar, el departamento de la región Caribe que registró el segundo mayor crecimiento en el 2017 con una variación del 4,9 por ciento frente al 2016,  según el Departamento Administrativo de Estadística (Dane).

Como ya se mencionó, el sector con mayor peso en la economía de esta región es la administración pública con una participación en el PIB del 23,8 por ciento. Entre el 2016 y el 2017 este sector tuvo un crecimiento del 3,2 por ciento y dentro de este, el subsector con mayor variación fue el de actividades de atención a la salud y servicios
sociales con 5 por ciento.

El comercio al por menor y al por mayor y el alojamiento, que es el segundo sector que más pesa en la economía de Sucre con 14,9 por ciento, registró un crecimiento del 2,9 por ciento el año pasado. Aquí el segmento que más se apuntaló fue el comercio, lo hizo en 6,4 por ciento.

La tercera actividad en el departamento es la construcción que tiene un peso del 11,1 por ciento y una progresión del 13,7 por ciento en 2017. Dentro de este sector, las obras públicas, es decir la construcción de carreteras, de ferrocarriles y de servicios públicos crecieron 16,1 por ciento, mientras que las actividades para la construcción
de edificaciones tuvieron un aumento del 13,9 por ciento.

Y el cuatro sector que mayor participación tiene en la economía departamental son las actividades inmobiliarias con un 10,6 por ciento, las que tuvieron una variación del 2,4 por ciento en el 2017.

Si bien la industria manufacturera tiene un peso de 2,8 por ciento en el PIB de Sucre y en el 2017 registró una caída del 7,3 por ciento, varios de los segmentos que integran este sector registraron crecimientos altos, según el Dane.

Así, actividades como la transformación y elaboración de productos de madera que
tuvo un incremento del 53,8 por ciento, frente al 2016, o la elaboración de productos alimenticios y bebidas que creció 24 por ciento y la fabricación de productos textiles y de prendas de vestir con un incremento del 12,2 por ciento, aportaron al crecimiento de la economía regional.

Estados Unidos es el principal
comprador de ñame colombiano, y gracias al TLC con ese mercado
el país está entre los cinco principales proveedores de
dicho producto. PROCOLOMBIA

Y sectores como el de explotación de minas y canteras, que participa apenas con 0,6
por ciento en esa economía, tuvo una variación positiva del 17,6 por ciento.

En materia laboral, sin embargo, es el sector de comercio, hoteles y restaurantes el
que ocupa más personal en Sincelejo, capital de Sucre, con un 36,6 por ciento, al que le sigue transporte, almacenamiento y comunicaciones con una participación del 27 por ciento. La tasa de desempleo en mayo en esta ciudad registró un 9,5 por ciento, levemente inferior al total nacional, que se ubicó en 9,7 por ciento.

Agricultura, uno de los protagonistas

Por otro lado, y aunque el sector de agricultura, ganadería y pesca tiene una participación del 6,4 por ciento en el PIB del departamento, hay productos
que son protagonistas en el mercado internacional y más exactamente en Estados Unidos Se trata del ñame. Es el segundo producto en la estructura agrícola de Sucre, representa el 21,9 por ciento dentro de los cultivos permanentes de este  departamento. Este producto, y según análisis de mercados de ProColombia, se luce
en las mesas de los estadounidenses.

“Estados Unidos es el principal comprador de ñame colombiano, y gracias al TLC con ese mercado, Colombia está entre los cinco principales proveedores de ese producto, por encima de Brasil”, señala ProColombia.

Sin embargo, el producto con la mayor participación dentro de los cultivos permanentes de Sucre, es la yuca que participa con el 67,9 por ciento. Y si bien es muy poco lo que se exporta, es el segundo producto de la canasta exportadora de esta zona de la costa Caribe.

Las exportaciones de Sucre alcanzaron en el 2017 un total de 805,2 millones de dólares, con una subida del 226,6 por ciento frente al 2016. Como en las exportaciones nacionales, el 2017 representó el año de la recuperación, producto, en buena parte, de los mejores precios internacionales de las materias primas y del mejoramiento de la demanda externa. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo señala que de ese total, el 99,6 por ciento correspondió a petróleo y el restante 0,4 por ciento a bienes
no minero-energéticos.

En los cuatro primeros meses de este año las ventas externas totales de Sucre alcanzaron los 265,4 millones de dólares, con una variación positiva del 22,7 por ciento con relación a los cuatro primeros meses del 2017. Además del petróleo y la yuca, Sucre exporta bananos, cítricos, cemento hidráulico y harina, entre otros.

Los principales destinos de  las ventas externas de Sucre son Panamá a donde se dirige el 45,4 por ciento de los exportado, Santa Lucía (una pequeña isla en el Caribe), lugar que recibe el 34,5 por ciento y Estados Unidos que participa con el 19,4 por  ciento.

Y con participaciones muy pequeñas también están Puerto Rico y Perú.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.