Se ‘rajó’ el Programa de Alimentación Escolar en Santander

Se ‘rajó’ el Programa de Alimentación Escolar en Santander

Así lo notificó el Comité Transparencia por Santander en su informe final del último cuatrienio.

PAE

El PAE beneficia a más de 135 mil estudiantes de Santander.

Foto:

Mineducación

Por: Bucaramanga
13 de diciembre 2019 , 06:00 a.m.

En el ‘semáforo’ que maneja el Comité Transparencia por Santander (CTS) en su veeduría del Programa de Alimentación Escolar (PAE), en el cual el color rojo equivale a ‘Insuficiente’, amarillo a ‘Aceptable’ y verde a ‘Bueno’, Santander se ‘rajó’ con la predominancia de cifras insuficientes, convirtiendo al departamento –en palabras del CTS– en el “antagonista”, frente a las cifras del área metropolitana de Bucaramanga.

Maria Juliana Acebedo, vocera del CTS, señaló que “en la Gobernación de Santander el panorama es completamente difícil, es una calificación deficiente. Hemos visto denuncias, escándalos de corrupción, lo que ha sucedido con ‘el zar del PAE’, el gobernador Tavera; todo esto obedece a una planeación deficiente e irregularidades desde el momento de contratación”.

En cuanto a Bucaramanga y su área metropolitana, el CTS indicó que califica como aceptable, “pero con las fuerzas suficientes para poder mejorar”, por lo que adjunto al análisis incluyeron sugerencias para mejorar el ejercicio del Programa.

Una de las presuntas irregularidades que destaca el CTS es la contratación del PAE en el municipio de Girón, siendo el consorcio Unión Temporal Alianza Girón –integrado por las empresas Logística Institucional Ultramatic Limitada y Eco Servir S.A.S.– el contratista encargado de ejecutar el contrato N° 001 del 8 de enero de 2019, que tiene un valor de más de $7’451 millones, presupuestados para la alimentación de 12.214 estudiantes beneficiarios, en un plazo de 180 días calendario escolar.

De acuerdo con la veeduría del CTS, Ultramatic ofrece un servicio de lavandería y tintorería, mientras que Eco Servir se desempeña en el área de limpieza y desinfección; estas dos compañías tienen el mismo representante legal, cada una con un dueño diferente.

Acebedo sostuvo que “Eco Servir S.A.S. estuvo en la contratación del municipio de Girón y también en Piedecuesta”, agregando que nuevamente participó como contratista en Santander, perteneciendo a un consorcio distinto a los de los dos municipios del área metropolitana.

Para 2019, Santander destinó más de $83 mil millones de pesos para desarrollar el PAE en los 82 municipios no certificados del departamento (siendo Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Girón y Barrancabermeja los únicos municipios certificados), mediante 3 operadores el primer semestre del año y 4 en el segundo, entre los cuales volvió a sonar la empresa Eco Servir, en el consorcio Unión Temporal Siempre Adelante.

Por su parte Carlos Duarte, representante legal de Logística Institucional Ultramatic y Eco Servir, controvierte las afirmaciones del Comité de Transparencia, afirmando que “es totalmente falso. El nombre de Ultramatic es Logística Institucional Ultramatic, hace actividades de alimentación, aseo y lavandería. En esa experiencia que tiene en alimentación, se puede revisar el RUT, ha hecho Programas de Alimentación Escolar en Bogotá, con la Secretaría de Desarrollo Social; no es una lavandería, es una empresa de logística”.

Igualmente, Duarte aseguró que “las exigencias del pliego eran tan terribles que nos tocó unirnos cuatro empresas para poder cumplir el patrimonio. (…) Transparencia quiere ligar a que los problemas de infraestructura de los colegios, los problemas que tienen de cocina, eso ya es infraestructura de la Secretaría”, dijo.

No obstante, Santander continúa siendo foco de escándalos en lo que al PAE respecta. Desde el año 2016 la veeduría ha detectado y analizado diferentes irregularidades, como por ejemplo la contratación de la Cooperativa Surcolombiana de Inversiones Limitada, empresa que –por un contrato de $30 millones- suministraría tamales al Programa; no obstante, se trataba de una empresa de grúas en el Meta.

Estas anomalías en contratos del PAE han traído problemas para contratistas del Programa, e incluso para al actual Gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, quien se encuentra con medida de aseguramiento con detención domiciliaria mientras avanza la investigación por presunta celebración indebida de contratos en el PAE de 2016.


BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.