¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Señalado por tragedia en Cartagena se presentó ante la Fiscalía

Duque deberá responder por tragedia de Blas de Lezo

Duque deberá responder por tragedia de Blas de Lezo

Foto:Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

El principal responsable no fue detenido porque no existe orden de captura en su contra.

Laura Escobar
Ante la Fiscalía general de la Nación se presentaron, en la mañana de este jueves, el constructor Wilfran Enrique Quiroz Ruiz, y su esposa Marcela Cabarcas Merchán.
Quiroz Ruiz fue denunciado penalmente por el Distrito de Cartagena como el principal responsable de la obra ilegal del edificio Portal de Blas de Lezo II, que se desplomó dejando 21 muertos y 23 heridos, el pasado 27 de abril en Cartagena.
Durante la diligencia, los funcionarios de la Fiscalía solicitaron a Quiroz Ruiz colaborar con la reseña, para la cual es necesario tomar las huellas dactilares del investigado y constatar así su plena identidad. No obstante, Quiroz Ruiz se negó a hacerlo y dijo que solo entregaba su cédula, para de esta manera cumplir con el interrogatorio, explicó la Fiscalía en Cartagena.
El ente investigador aseguró que contra Wilfran Enrique Quiroz Ruiz, ni ninguno de sus hermanos existe orden de captura vigente, porque pese a que la Fiscalía la solicitó, una jueza de la República la negó.
“La toma de las huellas dactilares es fundamental siempre dentro del proceso, en este más por tratarse de varios hermanos los señalados”, le dijo una fuente de la Fiscalía a este diario.
Entre tanto, la esposa del constructor se acogió al derecho de guardar silencio, y aseguró que acudió a cumplir la cita con la Fiscalía y dejó su dirección de domicilio para ser citada posteriormente en caso de que la justicia la requiera.
Este fin de semana se cumple un mes del desplome el edificio en obra Portal de Blas de Lezo II y el dolor no cesa para las familias cartageneras, ya que la justicia no pone tras las rejas a los responsables del siniestro.
El hecho dejó al desnudó una mafia de las construcciones ilegales, según Fernando Carrillo, Procurador General de La Nación, conformada por urbanizadores piratas y funcionarios públicos.
Esta es la mayor tragedia que ha sufrido Cartagena en los últimos 50 años, después del incendio del antiguo mercado público que dejó un centenar de muertos a finales de los 70, también

La toma de las huellas dactilares es fundamental siempre dentro del proceso

El mismo alcalde de la ciudad, Manuel Vicente Duque, quien está suspendido de su cargo y enfrenta una investigación preliminar por parte de la procuraduría, denunció ante las Fiscalía a los hermanos Mayra, Eduardo y Wilfran Quiroz, a quienes señala de ser los constructores de la obra siniestrada la cual, según el barrio donde se levantaba, podía tener máximo 4 pisos de altura, pero ya iba en 7 pisos, los cuales cayeron como un castillo de naipes, y donde no quedó en píe ni una sola columna.
Según el curador urbano número uno, Ronald Llamas, la licencia que presentaba al público la obra era falsa.
Como respuesta tardía, el Distrito ejecutó un dispositivo de control urbano que 24 horas después de la tragedia develó que en la ciudad había 75 obras ilegales, muchas de los buscados hermanos Quiroz.
JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
Laura Escobar
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO