Unas 5.000 personas están confinadas en Chocó por enfrentamientos

Unas 5.000 personas están confinadas en Chocó por enfrentamientos

Los combates entre grupos armados ilegales han generado temor en los habitantes. 

Familias desplazadas

Grupos armados ilegales hacen presencia en cinco municipios del departamento.

Foto:

Defensoría del pueblo. Archivo

Por: Medellín
14 de marzo 2019 , 08:57 a.m.

En los últimos días, diferentes grupos armados ilegales se han enfrentado en los municipios de Riosucio, Carmen del Darién, Opogodo, Juradó y Bojayá, del departamento del Chocó, lo que ha generado que los resguardos indígenas del territorio se confinaran para proteger su vida.

Murindó, municipio del Urabá antioqueño, también se ha visto afectado por la situación de orden público en el Chocó. Los confinamientos son monitoreados desde la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo con Luis Enrique Murillo, defensor del Pueblo del Chocó, aproximadamente 5.000 personas se encuentran confinadas en resguardos indígenas.

“En los dos meses de este año, se ha concretado un riesgo que se advirtió desde principios de 2018 por la avanzada de grupos armados ilegales en el departamento, la avanzada ha sido persistente. Ahora, ocho comunidades indígenas se encuentran en riesgo de desplazamiento interno. El año pasado se emitieron cinco alertas tempranas”, dijo Murillo.

Por su parte, el secretario del Interior del Chocó, Antonio Yesid Machado, explicó que aún no se ha confirmado el número total de personas que viven en los resguardos indígenas. Se espera que las autoridades entreguen pronto las cifras.

La Fuerza Pública ha hecho presencia en los municipios pero la respuesta del Estado no ha sido suficiente para mitigar el riesgo que hay en el territorio

El Eln y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc) hacen presencia en el Chocó. Murillo afirmó que estos grupos armados se encuentran en disputas territoriales, tienen un interés geoestratégico en el territorio, pues las rutas de narcotráfico están en juego.

“Las personas no pueden salir de sus casas a recoger sus cosechas ni recorrer otros municipios porque deben protegerse“, contó  Helfer Andrade, coordinador de la Mesa de Diálogo de Conservación de los pueblos indígenas del Chocó, quien añadió que los grupos armados ilegales amenazan a las comunidades e instalan minas antipersonal en el departamento.

El confinamiento interfiere en la movilidad de las personas. En febrero, cuatro niños menores de 5 años, que residían en el resguardo Alto Guayabal, fallecieron debido a que no fueron atendidos en un centro de salud a tiempo, pues no pudieron transportarlos.

Andrade comentó que los infantes tenían malaria, también, adviertió sobre el brote de enfermedades y la deficiente seguridad alimentaria del territorio, impulsada, en parte, por la alta presencia de grupos al margen de la ley.

“La Fuerza Pública ha hecho presencia en los municipios pero la respuesta del Estado no ha sido suficiente para mitigar el riesgo que hay en el territorio”, precisó el defensor Murillo, quien considera que es necesario que las autoridades se enfoquen en ofrecer garantías para la protección, la alimentación y las jornadas de salud en el Chocó.

Desde la semana pasada, la Defensoría del Pueblo del departamento ha coordinado acciones para llevar ayudas humanitarias a los municipios. La ayuda consiste en alimentación para las comunidades confinadas. La primera se enviará a 105 familias de Bojayá.

La Defensoría del Pueblo de Chocó y la de Urabá articulan esfuerzos para atender a los resguardos indígenas que se encuentran confinados.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.