Cultura, sátira y música prenderán la fiesta en Riosucio

Cultura, sátira y música prenderán la fiesta en Riosucio

El Carnaval inició este jueves y se extenderá hasta el miércoles con la quema del diablo.

Riosucio

El desfile de cuadrillas es el acto central del Carnaval donde los protagonistas son los coloridos disfraces y las máscaras.

Foto:

John Jairo Bonilla

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de enero 2019 , 11:19 a.m.

Como es costumbre en cada año impar el municipio de Riosucio, en Caldas, se viste fiesta. Chirimías, fuego y vibrantes colores acompañan los desfiles de cuadrillas que son el principal acto cultural del Carnaval de Riosucio, declarado patrimonio cultural de la nación en 2006.

Desde hoy y hasta el próximo miércoles el municipio está presto a recibir a por lo menos 110.000 visitantes que festejarán con los riosuceños la unión de un pueblo que por años vivió en enemistad.

Entre la programación se encuentra la entrada de colonias, la exhibición de trajes y disfraces propios de esta festividad, el Carnaval Indígena, verbenas populares, la imposición del cordón del Carnaval, corralejas y variedad de tablados.
Este año serán 25 cuadrillas de mayores y 8 infantiles las que recorrerán el municipio llenando de color y letras satíricas cada casa que les abra las puertas. Estos grupos de hasta 30 personas trabajaron dos años para que el Carnaval siga siendo una gran muestra cultural.
Así lo expresó el Presidente de la Corporación Carnaval de Riosucio, Wilson Cruz Trejos.

“Los participantes se han preparado por meses para que este se aun espectáculo colorido que conserve lo más importante de nuestras fiestas que son las letras matachinescas”.

Estas letras, como bien lo menciona Cruz, son la esencia propia del Carnaval, las proclamas satíricas con referencia a la situación reciente del municipio, del país, del mundo, críticas políticas, religiosas o sociales son el sentido de esta fiesta y por el que los organizadores trabajan día a día.

“En los últimos años han desparecido 22 fiestas tradicionales en Colombia, hay amenazas debido a la comercialización de ellas. Por eso la oralidad y la literatura del carnaval son tan relevantes. Ahora impulsamos a los más jóvenes a que se apropien de nuestra cultura y así permanezca por muchos años”, expresó Cruz.

La presencia de los niños en las cuartillas es otro componente fundamental este año. “en 2017 fueron solo 2, esta vez serán 10, con esto reafirmamos nuestro compromiso de tener semillero para el futuro”, comentó el Presidente.

El domingo se realizará el típico desfile de cuadrillas y el lunes serán los resguardos indígenas y los campesinos quienes se tomarán las calles del pueblo. Adicionalmente, durante los 6 días de fiesta se presentarán más de 15 agrupaciones locales y nacionales y habrá exposición artesanal indígena permanente.

La presencia de las dos comunidades será uno de los diferenciales que tendrá esta edición del Carnaval, pues en 2017 no se logró, por temas logísticos, que participaran.
“Serán 800 personas entre indígenas y campesinos los que desfilarán por las calles mostrando lo más icónico de su cultura. Tendrán sus propias cuadrillas y princesas mostrando sus costumbres, danzas y otras exposiciones que reflejan el renacer del carácter ancestral del Carnaval”, añadió Cruz.

Jaime Diego Cataño, uno de los más antiguos escritores del Carnaval, espera que propio y visitantes se identifiquen con cada letra que proclamarán las cuadrillas, de manera que el verdadero sentido del Carnaval prevalezca.

“Mi principal aporte en 37 años de servicio han sido las letras. Esperamos que este año se reavive el sentimiento de crítica social a la par que se disfruta de la fiesta al son del himno y el sabor de la chica”, mencionó el matachín.

Cataño, quien sirve en el carnaval desde 1981 le recuerda a todos los asistentes que, pese a la imponente figura del diablo presente en la celebración, esta es todo menos una fiesta pagana.

“El diablo es nuestra figura típica, un icono cultural que representa la trietnicidad de nuestra población. Su rostro y las alas son el aporte de los blancos; la culebra y las garras, son de la mitología indígena y los chachos representan la fuerza de la raza negra”, comentó el matachín.

Como es tradición desde 1915, el mito del diablo tendrá su entrada triunfal la noche de este sábado y su espíritu de alegría y festejo, que es lo que simboliza, permanecerá en el pueblo hasta el próximo miércoles cuando entre alborada, desfiles y música lo quemen a la media noche.

LAURA USMA 
PARA EL TIEMPO
MANIZALES

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.