¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Las montañas de mango que se pudren en Magdalena por olvido del Estado

Más de 6 mil familias de campesinos afectados en la pérdida de la producción de mango en zona rural de Ciénaga (Magdalena).

Más de 6 mil familias de campesinos afectados en la pérdida de la producción de mango en zona rural de Ciénaga (Magdalena).

Foto:Archivo Particular

Reproducir Video

Campesinos no tienen cómo sacar los mangos al mercado. Se forman toneladas de mango podrido.

Por las trochas polvorientas en Ciénaga (Magdalena) crecen por esta época montañas de mangos que se pudren al sol sin que nadie los lleve a un mercado.
Se trata de mangos de azúcar e hilaza, propios de la región. "Mientras no exista una política del gobierno que ayude a que esto no siga pasando, el daño seguirá”, manifestó Gustavo Campo Henríquez, quien toda su vida se ha dedicado al cultivo de mango y limón en esta zona.
Según un estudio revelado por Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol), el Magdalena ocupa el tercer lugar en producción de mango, después de Cundinamarca y Tolima, sin embargo, tiene potencial para convertirse en el primero por la calidad de terreno.
El mango de azúcar colombiano es apetecido internacionalmente, principalmente en Europa, sobre todo en países como Francia. En el caso de las compotas o conservas que se hacen con la fruta de hilacha de la región, las mismas llegan a 40 naciones alrededor del mundo.
Pero ante la sobreproducción que se vive en estos momentos en las tierras cienagueras, según manifestó el director seccional de Asohofrucol, Fidel Arévalo, cerca de ocho toneladas por hectárea de mangos sembrada se pierden por falta de clientes.
"Es una cifra incalculable de pérdidas, se está generando un daño social por los desempleos y ambiental. Las pérdidas van en aumento", sostuvo Arévalo.
Más de 6 mil familias de campesinos afectados en la pérdida de la producción de mango en zona rural de Ciénaga (Magdalena).

Más de 6 mil familias de campesinos afectados en la pérdida de la producción de mango en zona rural de Ciénaga (Magdalena).

Foto:

Gustavo Campo, uno de los cultivadores de mango, sostiene que actualmente no cuentan con apoyo del Gobierno Nacional, departamental, ni mucho menos del municipio que en varias ocasiones ha anunciado la creación en Ciénaga de una planta empacadora y procesadora de mango, pero “son promesas que se las lleva el viento”.
“Esto da es tristeza, se nos pierde cada año gran parte de la cosecha y hay personas que necesitan trabajar, hay familias que viven de esto”, subrayó el campesino, quien añadió que al menos 6.000 empleados se han visto perjudicados en el tiempo de colecta.

Esto da es tristeza, se nos pierde cada año gran parte de la cosecha

Es el caso de familias como la de Airán Pino Chacón, para quienes el mango ha sido su alternativa de subsistencia, aparte de trabajar desmontando fincas, para ganarse la vida desde hace 6 años cuando llegó con su esposa e hijos proveniente de Venezuela.
“Es una pena que por falta de ayuda del Gobierno se pierda esa cosecha que ni siquiera se puede regalar, porque el transporte hasta el lugar no es fácil”, sostiene Pino.
En otra zona donde era posible hacer un negocio a la venta, para los mangos que se pierden era en las fincas ganaderas, pero -según varios de los campesinos- ya ni el ganado se come el mango que se pierde.

Tanto es el mango que se desecha, que ni el ganado lo quiere consumir

Más de 6 mil familias de campesinos afectados en la pérdida de la producción de mango en zona rural de Ciénaga (Magdalena).

Más de 6 mil familias de campesinos afectados en la pérdida de la producción de mango en zona rural de Ciénaga (Magdalena).

Foto:

Además de la falta de compradores, el otro problema que se suma a la comercialización del mango es que, para llegar a las veredas Cordobita, El Volcán y Sevillano, en la zona rural de Ciénaga, toca pasar por trochas.
A pesar de la cercanía con la cabecera municipal, la capital del Magdalena y la Troncal del Caribe, son muchos obstáculos para el transporte que se debe realizar directamente en camiones de carga, que no se ven por esta zona debido al precario acceso a las fincas.
Mucha de la fruta que se alcanza a sacar es gracias a vehículos particulares, camiones pequeños y hasta carros de mula.
La necesidad de mejorar el camino y así se pudiera aumentar la venta o mejorar las condiciones del transporte, también son peticiones que hacen los campesinos al gobierno.
Aquí el tema de las vías es una historia de nunca acabar, ni el municipio ni la Gobernación se han puesto en la tarea de mejorar el transporte, porque así, quizás haya más compradores”, dijo un campesino.
Según las cifras de Asohofrucol, más de 6.000 empleados trabajan en la cosecha de mango, de los cuales al menos en un 30 por ciento han perdido su empleo por la emergencia.
Son 5.000 productores de mango los que se ven afectados por la crisis y se ven obligados a adornar los caminos con la alfombra amarilla.
“Somos aproximadamente 5.000 los productores de mango y limón que estamos atravesando esta crisis”, manifestó el líder campesino, quien enfatizó que esperan que las promesas incumplidas se hagan realidad; sin embargo, “el daño ya está hecho y sólo queda esperar que no vuelva a suceder”.
Mientras Fidel mira los caminos llenos de mangos pudriéndose en la carretera, pasa uno de los pocos vehículos que llegan a la zona a recoger lo que queda, son varios vecinos de Ciénaga que con sacos se llevan el mango que aun sirve en una camioneta.
ROGER URIELES
Para EL TIEMPO
Santa Marta
Twitter: @rogeruv
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO