Las montañas de mango que se pudren en Magdalena por olvido del Estado

Las montañas de mango que se pudren en Magdalena por olvido del Estado

Campesinos no tienen cómo sacar los mangos al mercado. Se forman toneladas de mango podrido.

AUTOPLAY
Mangos en CiénagaMangos en Ciénaga
Mango en Magdalena

Archivo Particular

Por: Roger Urieles
23 de mayo 2019 , 10:06 p.m.

Por las trochas polvorientas en Ciénaga (Magdalena) crecen por esta época montañas de mangos que se pudren al sol sin que nadie los lleve a un mercado.

Se trata de mangos de azúcar e hilaza, propios de la región. "Mientras no exista una política del gobierno que ayude a que esto no siga pasando, el daño seguirá”, manifestó Gustavo Campo Henríquez, quien toda su vida se ha dedicado al cultivo de mango y limón en esta zona.

Según un estudio revelado por Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol), el Magdalena ocupa el tercer lugar en producción de mango, después de Cundinamarca y Tolima, sin embargo, tiene potencial para convertirse en el primero por la calidad de terreno.

El mango de azúcar colombiano es apetecido internacionalmente, principalmente en Europa, sobre todo en países como Francia. En el caso de las compotas o conservas que se hacen con la fruta de hilacha de la región, las mismas llegan a 40 naciones alrededor del mundo.

Pero ante la sobreproducción que se vive en estos momentos en las tierras cienagueras, según manifestó el director seccional de Asohofrucol, Fidel Arévalo, cerca de ocho toneladas por hectárea de mangos sembrada se pierden por falta de clientes.

"Es una cifra incalculable de pérdidas, se está generando un daño social por los desempleos y ambiental. Las pérdidas van en aumento", sostuvo Arévalo.

Mango Magdalena

Más de 6 mil familias de campesinos afectados en la pérdida de la producción de mango en zona rural de Ciénaga (Magdalena).

Foto:

Archivo particular

Gustavo Campo, uno de los cultivadores de mango, sostiene que actualmente no cuentan con apoyo del Gobierno Nacional, departamental, ni mucho menos del municipio que en varias ocasiones ha anunciado la creación en Ciénaga de una planta empacadora y procesadora de mango, pero “son promesas que se las lleva el viento”.

“Esto da es tristeza, se nos pierde cada año gran parte de la cosecha y hay personas que necesitan trabajar, hay familias que viven de esto”, subrayó el campesino, quien añadió que al menos 6.000 empleados se han visto perjudicados en el tiempo de colecta.

Esto da es tristeza, se nos pierde cada año gran parte de la cosecha

Es el caso de familias como la de Airán Pino Chacón, para quienes el mango ha sido su alternativa de subsistencia, aparte de trabajar desmontando fincas, para ganarse la vida desde hace 6 años cuando llegó con su esposa e hijos proveniente de Venezuela.

“Es una pena que por falta de ayuda del Gobierno se pierda esa cosecha que ni siquiera se puede regalar, porque el transporte hasta el lugar no es fácil”, sostiene Pino.

En otra zona donde era posible hacer un negocio a la venta, para los mangos que se pierden era en las fincas ganaderas, pero -según varios de los campesinos- ya ni el ganado se come el mango que se pierde.

Tanto es el mango que se desecha, que ni el ganado lo quiere consumir

Mango Magdalena

Más de 6.000 familias de campesinos afectados en la pérdida de la producción de mango en zona rural de Ciénaga (Magdalena).

Foto:

Además de la falta de compradores, el otro problema que se suma a la comercialización del mango es que, para llegar a las veredas Cordobita, El Volcán y Sevillano, en la zona rural de Ciénaga, toca pasar por trochas.

A pesar de la cercanía con la cabecera municipal, la capital del Magdalena y la Troncal del Caribe, son muchos obstáculos para el transporte que se debe realizar directamente en camiones de carga, que no se ven por esta zona debido al precario acceso a las fincas.

Mucha de la fruta que se alcanza a sacar es gracias a vehículos particulares, camiones pequeños y hasta carros de mula.

La necesidad de mejorar el camino y así se pudiera aumentar la venta o mejorar las condiciones del transporte, también son peticiones que hacen los campesinos al gobierno.

Aquí el tema de las vías es una historia de nunca acabar, ni el municipio ni la Gobernación se han puesto en la tarea de mejorar el transporte, porque así, quizás haya más compradores”, dijo un campesino.

Según las cifras de Asohofrucol, más de 6.000 empleados trabajan en la cosecha de mango, de los cuales al menos en un 30 por ciento han perdido su empleo por la emergencia.

Mango en Magadalena

Más de 6 mil familias de campesinos afectados en la pérdida de la producción de mango en zona rural de Ciénaga (Magdalena).

Foto:

Archivo particular

Mango Magdalena

Más de 6 mil familias de campesinos afectados en la pérdida de la producción de mango en zona rural de Ciénaga (Magdalena).

Foto:

Son 5.000 productores de mango los que se ven afectados por la crisis y se ven obligados a adornar los caminos con la alfombra amarilla.

“Somos aproximadamente 5.000 los productores de mango y limón que estamos atravesando esta crisis”, manifestó el líder campesino, quien enfatizó que esperan que las promesas incumplidas se hagan realidad; sin embargo, “el daño ya está hecho y sólo queda esperar que no vuelva a suceder”.

Mientras Fidel mira los caminos llenos de mangos pudriéndose en la carretera, pasa uno de los pocos vehículos que llegan a la zona a recoger lo que queda, son varios vecinos de Ciénaga que con sacos se llevan el mango que aun sirve en una camioneta.

ROGER URIELES
Para EL TIEMPO
Santa Marta
Twitter: @rogeruv

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.