¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Con helicóptero, auxilian a los 150 niños intoxicados en Magdalena

El número de estudiantes afectados hizo colapsar al hospital local,

El número de estudiantes afectados hizo colapsar al hospital local,

Foto:Archivo particular

FAC apoyó la situación trasladando medicamentos y médicos especialistas al municipio de Concordia.

Roger Urieles
Una emergencia por intoxicación masiva se registró en las horas de la tarde del pasado viernes en una institución educativa del municipio de Concordía, en el departamento del Magdalena.
Al menos 150 niños de edades entre los 7 y 10 años presentaron síntomas de vómito, diarrea y algunos hasta desmayo, luego de ingerir un almuerzo que le suministró el colegio a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE), cuyo operador es contratista del ente territorial.
El número de estudiantes afectados hizo colapsar al hospital local que no contaba con las instalaciones, ni personal médico y medicamentos para atender la situación.
Adicionalmente, el municipio, por una falla en el sistema de electrificación, se encontraba desde hace horas sin el servicio de energía, lo cual dificultó aún más la asistencia.
Los niños con mayores complicaciones de salud fueron priorizados y trasladados a centros asistenciales de municipios vecinos. Los demás tuvieron que ser atendidos al aire libre en un sitio que se acondicionó con sillas plásticas, donde se les aplicaban sueros que eran sostenidos por sus propios familiares.
Ante la gravedad de la emergencia, la Alcaldía solicitó el apoyo de la Secretaría de Salud Departamental que con la ayuda de un helicóptero Bell 212 que dispuso la Fuerza Aérea Colombiana trasladó medicamentos y médicos especializados para evitar una complicación física de los intoxicados.
El secretario de salud del departamento, Anselmo Hoyos, manifestó que "la emergencia fue atendida rápidamente y los pequeños fueron trasladados al Hospital Local de Concordia, Cerro de San Antonio, y Pedraza.
Del mismo modo se trasladó en ambulancias el equipo médico de otros hospitales de municipios cercanos como Pivijay y Zapayán y entre todos se logró proteger la vida de los afectados.
Al municipio de Concordia fue enviado un equipo de vigilancia epidemiológica y salud ambiental que se encargará de hacer una investigación de campo y recolección de muestras que serán examinadas en el Laboratorio de Salud Pública Departamental para poder dictaminar qué causó el daño en la salud de los infantes.
"Ya hemos logrado que el 70 por cientos de los menores estén bien, seguimos atendiendo los casos más complicados y esperamos que en las próximas horas ya todos hayan sido dados de alta", afirmó el funcionario departamental.
ROGER URIELES 
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
SANTA MARTA
Roger Urieles
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO