El nuevo colector Egoyá eliminará el 'riesgo permanente' en Pereira

El nuevo colector Egoyá eliminará el 'riesgo permanente' en Pereira

El actual tramo tres de la canalización será sellado y se construirá uno completamente nuevo.

Nuevo colector Egoyá, en Pereira

El alcalde Juan Pablo Gallo (a la izquierda) explicó como se harán las obras.

Foto:

Alexis Múnera

07 de junio 2018 , 07:42 a.m.

En 18 meses, la amenaza del colector Egoyá será historia en Pereira.

Eso es lo que promete la actual administración municipal con el nuevo colector Egoyá, cuya construcción se inició el miércoles pasado oficialmente.

No se cambiará todo el colector. Se sustituirá el tramo, que según un reciente estudio de la empresa Aguas y Aguas de Pereira, presenta un “riesgo inminente”. El colector tiene cuatro secciones y la que está en mal estado es la que va desde las calles 16 a la 22, sobre la carrera 12, e inmediaciones entre las carreras 11 y 12 con calle 22, en pleno centro de Pereira.

¿Pero qué es Egoyá? Es una quebrada que atraviesa la capital de Risaralda de oriente a occidente. Nace en la calle tercera y termina en la calle 46. Desde los años 30 se ha canalizado con diferentes materiales y técnicas constructivas propias de la época. El problema es que sobre ella se han construido edificaciones y por la inestabilidad del terreno, casas y edificios han colapsado en los terremotos, como los de 1995 y 1999.

“Egoyá, en el tramo tres, es como una gelatina”, dijo el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, durante la presentación de las obras. El gobernante explicó que lo que se hará es desviar el colector en la calle 16, hacer uno nuevo -de 650 metros de longitud- y conectarlo con la calle 22.

El actual tramo, que según Aguas y Aguas presenta “insuficiencia hidráulica, deterioro de la estructura, rotura y fisuramiento”, se sellará.

Para construir el nuevo colector se harán siete accesos verticales (pozos) de cuatro metros de diámetro y profundidades de entre 10 y 12 metros. Luego los pozos se conectarán con un Túnel Liner, que tendrá un escudo metálico y por el que se instalará una tubería de PVC de 78 pulgadas que conducirá las aguas de la quebrada.El costo de la obra es de 21.534 millones de pesos, que saldrán de un crédito de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter). El préstamo será pagado por Aguas y Aguas.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.