Gobierno debe definir el futuro de 342 fotomultas en Colombia

Gobierno debe definir el futuro de 342 fotomultas en Colombia

El 18 de diciembre se conocerá cuáles seguirán operando. Hay 342 solicitudes para autorización.

Fotomultas

Desde la Ley 1843 de 2017 los dueños de vehículos deben responder por las fotomultas a los mismos.

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

Por: Nación
11 de diciembre 2018 , 03:08 p.m.

El próximo martes 18 de diciembre deberán conocerse cuáles son los sistemas de fotomultas que seguirán vigentes en el país y los que no podrán seguir operando tras no obtener la autorización.

Hasta la fecha al Ministerio de Transporte y a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), entidades que adelantan los procesos, han llegado 342 solicitudes para autorizar los medios tecnológicos de fotodetección en vías de jurisdicción de los organismos de tránsito de diferentes municipios.

Estas autorizaciones se dan luego de que a través de la Ley 1843 de 2017 y la resolución 000718 del 22 de marzo del 2018 se establecieran ciertas reglamentaciones, en las cuales se fija una fecha para determinar cuáles son las fotomultas que cumplen con lo acordado en la norma y pueden operar.

Estas zonas, señala la ley, deberán ser establecidas con base en los estudios técnicos, por parte de las autoridades de tránsito, respetando los límites definidos por el Ministerio de Transporte.

Uno de los frenos que se les pone a las fotomultas en el país es a la constante queja de los conductores, quienes aseguraban que el sistema no estaba debidamente señalado y se veían sorprendidos por el comparendo.

Por esto, para las vías nacionales en donde operen sistemas tecnológicos fijos para la detección de infracciones de velocidad, la señal tendrá que ubicarse con una antelación de 500 metros de distancia.

El Ministerio de Transporte recalcó que los sistemas que ya venían operando deben cumplir con los requisitos de la reglamentación a partir del 18 de diciembre, con excepción de la señalización, la cual debe ser informada en todo momento al ciudadano y las demás disposiciones de la Ley 1843 de 2017.

Se conoce que el mayor número de solicitudes para la autorización de cámaras de detección de infracciones lo tiene el departamento de Atlántico, con 65, y en cuyo territorio están las de Soledad, Galapa y Puerto Colombia, fotomultas que son de las que más 'cazan' infractores en el país.

De hecho, las estadísticas del Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (SIMIT) dan cuenta de que en el Atlántico se han registrado en lo corrido del 36.883 comparendos por fotomultas; a los que se suman las 84.852 que se han reportado en Barranquilla.

Se conoció, además, que la Secretaría Municipal de Tránsito de Medellín, con 58 equipos, ya tendría un concepto favorable por parte de la ANSV para su instalación.

Medellín es la ciudad de Colombia donde se registra la mayor cantidad de comparendos por fotomultas del país. De acuerdo con el SIMIT, en lo que va del 2018 se han registrado 190.173 sanciones a través de este sistema de detección de infracciones.

El total de los comparendos por fotomultas reportados a SIMIT por cada uno de los municipios de Colombia es de 1.316.836.

Vale aclarar que los sistemas de detección de infracciones que ya están en funcionamiento contaban con un plazo de 180 días para tramitar la autorización después de la reglamentación. Sin tener este permiso no podrá seguir operando.


NACIÓN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.