Se cumplen tres años de cierre de frontera decretado por Maduro

Se cumplen tres años de cierre de frontera decretado por Maduro

Más de 200 venezolanos en situación irregular fueron sorprendidos por las autoridades. 

Venezolanos en situación irregular

Con estos extranjeros, ya son más de 1.500 ciudadanos que en la capital nortesantandereana son requeridos por su estatus irregular.

Foto:

Cortesía de Alcaldía de Cúcuta

Por: Cúcuta
17 de agosto 2018 , 10:14 p.m.

Este sábado 18 de agosto se cumplen tres años del cierre de frontera, decretado por el gobierno de Venezuela en 2015, y las autoridades colombianas siguen sufriendo el coletazo de este bloqueo que derivó en una grave situación humanitaria.

En un operativo desarrollado en inmediaciones al Terminal de Transportes de Cúcuta, la Policía y la Alcaldía sorprendieron a 205 venezolanos sin la debida documentación para permanecer en el territorio nacional. Con estos extranjeros, ya son más de 1.500 ciudadanos que en la capital nortesantandereana son requeridos por su estatus irregular, durante este año.

Este procedimiento, que también decomisó 11 motocicletas y 15 armas blancas, hace parte de un esfuerzo interinstitucional encaminado a controlar el alto flujo de extranjeros en esta zona de frontera.

En el más reciente informe, Migración Colombia reportó un flujo de 100.000 personas por los corredores binacionales. El año pasado, esta cifra no alcanzaba a superar el margen de los 50.000 migrantes.

“Por medio de estos operativos continuamos con las labores de normalizar el tránsito de personas por este territorio binacional. Ya son tres años de este cierre y contrario a lo que pensábamos, la situación en Venezuela se agravó y con ello se produjo una salida masiva de ciudadanos. La situación marcó una inflexión en esta parte del país”, indicó Cesar Rojas, alcalde de Cúcuta.

Estas acciones preventivas en el espacio público vienen acompañadas de redadas que fueron desplegadas a lo largo del Canal Bogotá, cuyos tramos de cemento se estaban convirtiendo en albergues improvisados para venezolanos en situación de calle.

El resultado de este procedimiento permitió la identificación de 58 personas, de las cuales 32 eran extranjeros en situación irregular.

Canal Bogotá

Policía desplegó unidades en el Canal Bogotá para evitar que esta estructura se convirtiera en un albergue para venezolanos en situación de calle.

Foto:

Cortesía de la Alcaldía de Cúcuta

Alcalde pide acciones para disminuir el desempleo

La contracción económica que ha sufrido la frontera con Venezuela debido al desmoronamiento del intercambio comercial entre las naciones vecinas tiene a Cúcuta sumida en un mal momento para su actividad empresarial.

Pero lo que más le preocupa al alcalde César Rojas es el alto índice de desempleo e informalidad, registrado por el Dane. En la última medición, la ciudad aumentó su índice de desocupación en un alarmante 18.7 por ciento – un número por encima de la media nacional-, acompañado de un casi 80 por ciento en el empleo irregular.

Por esta razón, el funcionario le pidió al nuevo gobierno de Iván Duque acciones rápida para atacar este fenómeno social, que estaría derivando en una problemática de inseguridad.

“En la primera reunión que sostuve con el nuevo Presidente, le dije que trabajáramos el tema del desempleo, porque aquí radica toda la crisis. No hemos podido conseguir una alternativa para emplear tantas personas provenientes del vecino país. Esa sería la primera acción que Cúcuta pide a gritos”, puntualizó Rojas.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.