Tras cerrar El Carrasco, así será nuevo relleno sanitario de Santander

Tras cerrar El Carrasco, así será nuevo relleno sanitario de Santander

Se propone que entidad nueva asuma la operación del sitio. El Carrasco está en proceso de clausura.

El Carrasco

Al basurero El Carrasco llegan 1.000 toneladas de basura al día de 17 municipios de Santander. El sitio está en proceso de cierre.

Foto:

Jaime Moreno

Por: Bucaramanga
13 de enero 2020 , 10:26 a.m.

Una nueva entidad, que aún está por definirse cuál sería, se encargaría de operar el nuevo relleno sanitario para Bucaramanga, el área metropolitana y 14 municipios más de Santander que actualmente disponen sus residuos en el basurero El Carrasco. Por ahora están propuestas la Empresa de Aseo de Bucaramanga (Emab) y el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (amb).

Así lo dio a conocer, en una reunión sostenida con diferentes alcaldes, autoridades ambientales y la Procuraduría, el subdirector Ambiental del Área Metropolitana de Bucaramanga, Guillermo Cardozo, quien señaló que el pasado 27 de diciembre se firmó un ‘Memorando de Entendimiento’ entre los alcaldes del área para la creación de dicha entidad.

“El próximo martes habrá una reunión para crear una empresa que desarrollará el nuevo sitio de disposición final de residuos y hay una voluntad abierta de los municipios para darle solución al problema de las basuras”, indicó Cardozo.

El gerente de la Emab, Pedro Salazar, explicó que para la creación de dicha entidad el municipio de Bucaramanga ya postuló a la Emab y al Acueducto, con el fin de tomar la iniciativa y de que las entidades de la región sean las que operen el nuevo relleno sanitario. Pero la puerta está abierta para que los demás municipios también postulen a otras entidades que quieran hacer parte del proceso.

La idea es crear una nueva entidad para que maneje el relleno, debe ser gubernamental, y lo que se busca es que la prioridad la tengan los municipios que disponen en El Carrasco”, dijo Salazar.

Al respecto, el alcalde de Floridablanca, Miguel Ángel Moreno Suárez, manifestó su apoyo a la creación de la empresa que maneje el relleno sanitario y puso a disposición la Empresa de Aseo de Floridablanca (Emaf), que es una Triple A, para acompañar el proceso.

A su turno, el alcalde de Piedecuesta, Mario José Carvajal, indicó que los municipios del área metropolitana deben crear una entidad para que maneje los residuos y “la solución que se tome debe ser un compromiso de todos los actores que intervienen en ella. El llamado es a que nos unamos en torno a una solución común, pero que sea definitiva y a largo plazo”, puntualizó.

En cuanto al actual basurero, se avanza en las obras de mitigación para continuar con el cierre, clausura y posclausura de El Carrasco, tal y como lo ordenó el Juez 15 Administrativo de Bucaramanga.

El mismo Juez había ordenado que a partir del 5 de enero el basurero no podría recibir más residuos, salvo que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) diera un concepto favorable como ocurrió. Por eso la nueva fecha de cierre es el 13 de febrero.


BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.