Pese a cuarentena, se ahogan dos menores wayuu en playas de Manaure

Pese a cuarentena, se ahogan dos menores wayuu  en playas de Manaure

Investigan razones por las que los menores hacían uso de playas cuando están prohibidas por pandemia

Indígenas Wayuu

Hace unos pocos días, los indígenas wayú realizaron sus tradicionales rituales ceremonias para impedir la llegada del coronavirus en La Guajira.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Eliana Mejía Ospino
27 de julio 2020 , 10:23 a.m.

En hechos que son materia de investigación, dos menores wayuu perdieron la vida por inmersión cuando se encontraban haciendo uso de las playas de Manaure, actividad que se encuentra restringida por parte de los gobiernos nacional y municipal como medida de prevención por la pandemia de la covid-19.

Los menores fueron identificados como Luis Mario Rodríguez Espinosa y Yeider Francisco Suárez Epieyú, ambos de 16 años, habitantes del barrio La Unión. El primero alcanzó a ser llevado hasta el hospital de esa localidad, mientras que el segundo, su cuerpo fue arrastrado por las aguas del mar Caribe.

Cerca de 24 horas, duraron las labores de rescate del cuerpo de Yeider, el cual fue encontrado en la zona de Manaure Abajo, mar adentro. Para ello fue necesario instalar por parte de la administración municipal el puesto de mando unificado, en coordinación con el Cuerpo de Bomberos, Policía, la Unidad de Gestión de Riesgos, pescadores de la zona y los guardacostas de la Armada Nacional.

“Recuperamos el cuerpo y se le hizo entrega a los familiares del joven para que ellos cumplieran con su duelo y luego darle cristiana sepultura para cerrar un capítulo nefasto”, indicó el Secretario de Gobierno de Manaure, Edgar Gómez Ibarra.

Para los wayuu existe un mundo paralelo, el de los espíritus y la naturaleza, en ese sentido mi abuela trató de interpretar que es un espíritu que sale de la naturaleza

Para los wayuu existe un mundo paralelo, el de los espíritus y la naturaleza, en ese sentido mi abuela trató de interpretar que es un espíritu que sale de la naturaleza.

Foto:

archivo particular

Así mismo, manifestó que han estado pendiente junto con la Policía para evitar aglomeraciones por parte de la ciudadanía que quiera acercarse a despedir a los dos jóvenes.

De acuerdo a las versiones que se tienen del hecho ocurrido este sábado, es que cinco menores se encontraban en una de las lanchas ancladas en la ensenada por la pila de sal y desde allí se lanzaban al mar. Otros aseguran, de que trataban de pasar de una embarcación a otra cuando cayeron al mar y fueron arrastrados por la corriente. Según el relato, pareciera que algo los hubiera chupado.

Esta situación generó alarma en la comunidad, puesto que es muy raro que se registren muertes por inmersión en esta zona, ya que el mar es muy tranquilo y llano.
Uno de los menores fallecidos, es hijo de un comercializador de pescado quienes tienen acceso a las playas, por lo que se adelantan las investigaciones para establecer en qué condiciones se encontraban en las mismas.

Nuevamente, la administración municipal hizo un llamado para que se acaten las normas de aislamiento obligatorio.

ELIANA MEJÍA OSPINO
Especial para EL TIEMPO
Riohacha

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.