Desorden y saqueos durante entrega de ayudas humanitarias en Magdalena

Desorden y saqueos durante entrega de ayudas humanitarias en Magdalena

Los habitantes de Pedraza dicen que los mercados se entregan según las amistades políticas. 

Pedraza

Los habitantes de Pedraza permanecieron aglomerados por horas, sin cumplir ninguna norma de bioseguridad, junto al lugar que finalmente fue saqueado.

Foto:

Archivo particular

Por: Roger Urieles
15 de mayo 2020 , 05:53 p.m.

Por cuarta ocasión, desde el comienzo de la cuarentena en Magdalena, vuelven a presentarse desórdenes y saqueos durante la repartición de mercados a la población vulnerable, que llegan bajo la coyuntura del covid-19. Esta vez la alteración de orden público tuvo lugar en el municipio de Pedraza, donde cientos de ciudadanos ingresaron a la fuerza a un colegio y se llevaron bolsas de comida que permanecían almacenadas, mientras eran distribuidas.

La fuerza pública que custodiaba en ese momento las ayudas, resultó insuficiente para detener a las personas que partieron ventanas y hasta incendiaron un kiosco escolar, mientras sacaban los mercados de manera abrupta.

Quieren hacer politiquería con los mercados. Con la comida no se juega

El comportamiento agresivo de la comunidad ya se había registrado esta misma semana en el corregimiento de Puerto Niño de esta localidad. Los habitantes de la zona aseguran que en la entrega de ayudas de la Gobernación han existido preferencias políticas que podrían dejar sin comida a los más necesitados.

Otros indican que las personas han sido mal informadas para provocar caos y de esta manera impiden que los mercados puedan llegar casa a casa como se tiene programado.

(Lea también: Concejales de Córdoba armaron parranda en pueblo libre de covid-19)


La versión de las autoridades precisa que un grupo de manifestantes esperó que las compras fueran almacenadas en el colegio, para ingresar tomando la cantidad que pudieran cargar. La turba entró por una ventana del restaurante escolar que servía como bodega de acopio.

Estos mercados sobraron en Puerto Niño, sobreviviendo a la asonada del martes pasado. En la noche del miércoles, se inició la entrega en barrios escogidos, dicho por la comunidad, de manera “selectiva y excluyente”.

Hasta el momento no ha habido un pronunciamiento oficial por parte del alcalde César Enrique Rodríguez Ospino, quien además es cuestionado por las disposiciones frente al manejo del orden público y la implementación de herramientas para evitar contagios de covid-19.

(Lea aquí: Barco que disparó covid-19 en San Andrés pasó controles en Cartagena)

El concejal Kevin Carlos Martínez reportó los daños en el plantel educativo y se refirió a los presuntos responsables de estos hechos. “Quieren hacer politiquería con los mercados. Con la comida no se juega”, dijo el cabildante quien asegura que detrás de estos desórdenes están políticos que perdieron en las pasadas elecciones.

Llamado de la autoridad departamental

La Gobernación de Magdalena a través de un comunicado dijo que estos hechos vienen siendo investigados por parte de la Policía. Según informó la administración departamental, los saqueos que se presentaron en el Colegio San Pablo, fueron cometidos por unas 200 personas que ingresaron de manera arbitraria al sitio en mención.

“Hasta el momento, está por establecer la cantidad de ayudas humanitarias que han sido sustraídas. Igualmente, se vienen adelantando investigaciones para dar con los responsables e imponer las respectivas sanciones correspondientes”, precisó.

También la Gobernación anunció que se viene usando este establecimiento educativo como centro de acopio y custodia de los mercados, que son entregados casa a casa a las personas beneficiadas, según base de datos nacionales.

“La administración departamental hace un llamado la comunidad a ser solidarios a mantener la calma y el orden durante las entregas de estos insumos alimenticios y condena los saqueos y robos que le quitan la ayuda a familias necesitadas”, concluyó el pronunciamiento oficial.

ROGER URIELES
Especial para EL TIEMPO
Santa Marta

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.