¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

A mejor neurocirujano del año no le han validado título en Colombia

Sergio Torres Bayona de 33 años, es el merecedor de este reconocimiento por su nuevo hallazgo de genes ARN de cadena larga no codificadoras de proteínas.

Sergio Torres Bayona de 33 años, es el merecedor de este reconocimiento por su nuevo hallazgo de genes ARN de cadena larga no codificadoras de proteínas.

Foto:Universidad Industrial de Santander

Lleva 7 meses esperando a que MinEducación valide su título obtenido en España. Interpuso tutela.

La Federación Mundial de Neurocirugía reconoció el trabajo de investigación de un joven colombiano a quien le fue otorgado el premio mundial de ‘Neurocirujano Joven del Año’, distinción que será entregada el próximo 9 de septiembre en Beijing (China).
Se trata de Sergio Torres Bayona, de 33 años, egresado de la Universidad Industrial de Santander (UIS) en el 2009, quien hoy es merecedor de este reconocimiento académico por su investigación relacionada con el hallazgo de nuevos genes en un tumor cerebral denominado ‘gliobastoma multiforme’, uno de los más invasivos del cerebro y el más maligno.
“Es un reconocimiento a toda mi trayectoria investigadora, mi esfuerzo y dedicación, pero esto requiere de mucha responsabilidad, porque las personas que son fuera de la comunidad médica te ven como si tuvieras la cura del cáncer, pero no quiero que me vean como ‘agua bendita’, porque este premio fue un reconocimiento académico y no quiere decir que sea el mejor cirujano”, comentó el doctor Sergio Torres Bayona.

Hablé y les dije que esto no puede ser así, se dieron cuenta de que sí había anexado el título, entonces les dije que lo corrigieran y me dijeron que no era así, que eso tiene un debido proceso

El médico egresado de la UIS realizó sus estudios en España como Neurocirujano del Hospital de Donostia en San Sebastián (Vasco), es doctor en Biología Molecular y Biomedicina, hizo una especialización en cirugía base de cráneo y endoscopia endonasal en Estados Unidos y tuvo varios meses de entrenamiento clínico en cirugía de párkinson y modulación del dolor en Liverpool (Reino Unido).
Sergio Torres actualmente labora en Bucaramanga de la mano con otro médico Neurocirujano.

Sergio Torres actualmente labora en Bucaramanga de la mano con otro médico Neurocirujano.

Foto:Universidad Industrial de Santander

El proceso de investigación que lo llevó a obtener este premio duró cuatro años y se basó principalmente en el hallazgo de nuevos genes ARN de cadena larga no codificadoras de proteínas, pues durante este tiempo de trabajo se había empezado a hablar del cáncer y su relación con los tumores cerebrales, fui así como Torres empezó a analizar la relación que allí existía.
“En el 2013, 2014 se empezó a hablar de esto y el cáncer y encontramos bastante relación, vimos que cuando estaban alterados los tumores se comportaban peor, nos encontramos que están relacionados con la formación de estos y cogimos células de tumores, les modificamos el gen, se lo alteramos y vimos que estas células se comportaban más malignamente”, afirmó Torres Bayona.
Pese a que en Colombia ya había convalidado a otro médico neurocirujano que realizó sus estudios en España, Torres no ha podido obtener su título en Colombia, debido a que el Ministerio de Educación Nacional le pone muchas trabas para que sea reconocido como tal, pues después de que Sergio cumple con los requisitos exigidos y cancela el pago indicado, le envían un correo al mes en donde le exigen cosas que no estaban dentro de los requisitos y por eso se ha visto obligado a interponer dos tutelas.
“Uno tiene que pagar 650 mil pesos, los pagué y el 10 de abril me llegó un correo que ya iban a convalidar el título. El 22 de abril me llegó otro correo de una funcionaria diciendo que habían echado el proceso para atrás porque no había adjuntado el título de neurocirujano, fui a Bogotá, hablé y les dije que esto no puede ser así, se dieron cuenta de que sí había anexado el título, entonces les dije que lo corrigieran y me dijeron que no era así, que eso tiene un debido proceso”, afirmó el doctor Torres.
En estas tutelas que ha interpuesto pide que le sea convalidado su título como neurocirujano lo más pronto posible, pues según el artículo 11 del Ministerio de Educación en el numeral dos describe que después de que ya se ha convalidado a un profesional de la misma institución y, con el mismo título, el proceso de convalidación debe durar solo 2 meses.
La última tutela la interpuso el 29 de mayo del presente año, pues ya son siete meses los que lleva esperando la evaluación académica para convalidar su título y un año aproximadamente sin un trabajo formal en clínica.
Actualmente se encuentra laborando en Bucaramanga de la mano de otro médico neurocirujano y ejerciendo como médico general en una clínica de Barranquilla.
MARÍA F. NEIRA VARGAS
Bucaramanga
Twitter: @mafeneira3
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO