El moderno renacer del Teatro Santander en Bucaramanga

El moderno renacer del Teatro Santander en Bucaramanga

Con $32 mil millones, de recursos públicos y privados, recuperaron la estructura. 

Teatro Santander

Más de $30 mil millones se han invertido en la recuperación del teatro.

Foto:

Jaime Moreno

Por: BUCARAMANGA
05 de abril 2019 , 05:51 p.m.

Una vetusta, abandonada y casi en ruinas edificación, donde el siglo pasado funcionó uno de los primeros teatros y cinemas de Bucaramanga, fue recuperada y tras una millonaria inversión será reinaugurada como uno de los teatros más modernos de Colombia con las comodidades de los sitios, en su tipo, más reconocidos del planeta.

Tras una millonaria inversión, que supera los 32 mil millones de pesos, el Teatro Santander, situado en El Centro de la ciudad y frente al Parque Bicentenario, dejó de ser un símbolo del deterioro progresivo de los lugares históricos de la ciudad y se convertirá en un referente de la cultura local.

El arquitecto Antonio José Díaz, quien ha dirigido la restauración de uno de los hitos del urbanismo local, destacó varios aspectos de la remodelación que, para él, ubican al teatro en un sitial especial.

“En el ingreso se dejaron los arcos (antiguos palcos) como un símbolo de la vejez del teatro, el aire acondicionado cuenta con un equipo alemán que no produce ruido y sale de abajo hacia arriba, la acústica, los modernos aparatos de sonido de los que solo hay dos en Latinoamérica, los dos pianos comprados en New York, la concha acústica en el escenario de la que solo hay dos en Colombia (Bogotá y Medellín), 55 telones, la plataforma móvil de 16 metros de largo que puede bajar y subir desde una fosa a toda la orquesta, lámparas italianas y el Telón de Boca, pintado por la famosa artista Beatriz González, quien plasmó allí el cañón del Chicamocha”, resumió el arquitecto.

Teatro Santander

El teatro tiene una capacidad para 1.000 personas.

Foto:

Jaime Moreno

Sobre dos lotes de terreno se hacen los últimos ajustes a la Gran Sala o teatro principal, que cuenta con 1.100 sillas y un Teatro Experimental y de ensayos. El escenario también contará con una sala múltiple que puede albergar entre 200 y 300 espectadores. Las áreas de apoyo tienen una parrilla sobre la caja escénica de 28 metros de altura, 7 camerinos individuales y varios colectivos para 70 artistas, oficinas, cuartos técnicos, salas de maquillaje y costura, carpintería, cafetería externa para el público y otra interna pare artistas y personal del Teatro.

La historia

En 1929 se conforma en la ciudad una junta para estudiar la posibilidad de desarrollar un teatro en la ciudad de Bucaramanga, proyecto que concretan un grupo de empresarios privados. Estos construyeron el Teatro Santander, diseñando y construido por el arquitecto francés George Carpentier, padre del escritor franco-cubano Alejo Carpentier, y fue inaugurado el 19 de febrero de 1932. En 1948 se hicieron las primeras restauraciones pero después de ser adecuado para cine en 1972 fue transformado en tres cinemas. Para el año 2005, por la competencia de las modernas salas de cine de los centros comerciales, ya estaba sin uso y prácticamente abandonado.

Díaz narró que Cine Colombia, como propietario del Teatro Santander, prefirió cerrarlo y ante la dificultad de venderlo por su alto deterioro, lo donó a la Universidad de Los Andes que al no tener sede diferente a Bogotá, lo pone en venta, pero sus posibles compradores tenían interés en demolerlo.

Teatro Santander

Vestíbulo del nuevo Teatro Santander.

Foto:

Jaime Moreno

“Ante la inminente desaparición del importante escenario, en el año 2007 se generan dos movimientos para salvarlo: por un lado el ingeniero Francisco Centeno, quien era concejal de la ciudad y gestor cultural, motivó un movimiento de artistas con quienes realizaba manifestaciones y llamaba la atención de su importancia y por otra, la feliz coincidencia de contar en la Cámara de Comercio con un presidente y un vicepresidente sensibles para la cultura, Rafael Ardila Duarte y Rafael Marín Valencia, quienes le proponen al alcalde de la época, Honorio Galvis, que recupere el viejo edificio. El primer paso que da el Municipio es declararlo, por Resolución, Bien de Interés Cultural del Ámbito Municipal en 2007 y de esa manera evitar su inminente demolición. Posteriormente lo compra en el 2008”, agregó Díaz.

La Cámara de Comercio y Alcaldía de Bucaramanga convocaron a varios empresarios y universidades para que crearan la Fundación Teatro Santander y tras una intensa gestión se lograron reunir más de 32 mil millones de pesos provenientes de recursos oficiales y aportes privados.

Alcaldía de Bucaramanga, Gobernación de Santander, Carlos Ardila Lulle, Ministerios de Cultura y Desarrollo, Ecopetrol, Telefónica Movistar y la Electrificadora de Santander (Essa) figuran entre los principales aportantes del dinero que se han ejecutado en la última década.

Álvaro Hernández Vanegas, exgerente regional de Cine Colombia y creador de los ‘Martes de película’, no ocultó su asombro por la transformación del lugar que dirigió por 12 años. Él, quien recuerda que la cinta colombiana ‘La estrategia del caracol’ fue la más taquillera en los cinemas que funcionaron allí, espera ver el escenario lleno en los espectáculos que se programen.

El alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, indicó que el Teatro Santander será reinaugurado con tres funciones similares que se realizarán entre el 26 y 28 de octubre próximos.

BUCARAMANGA.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.