Santander tendrá otros 13 municipios sin minas antipersona

Santander tendrá otros 13 municipios sin minas antipersona

El 11 de abril entregarán en Cimitarra el certificado que los declara libres de artefactos.

Minas antipersonal

Las minas que hallan los soldados del Batallón se destruyen en el sitio de manera controlada al igual que los artefactos que no explotan.

Foto:

Jaime Moreno

Por: Luis A. Cárdenas Mateus
05 de abril 2019 , 11:41 a.m.

El próximo 11 de abril, en Cimitarra (Santander), se entregará la certificación a 13 municipios del departamento que los acredita como libres de minas antipersonal.
Con éstos aumenta a 18 el número de localidades
que son declaradas por el Gobierno Nacional como libres de estos artefactos explosivos que fueron sembrados por las guerrillas de las FARC y el ELN durante el conflicto armado.

Este riesgoso trabajo de limpiar los territorios ha sido liderado por el Batallón de Desminado Humanitario n° 3 liderado por el teniente Coronel Edward Arnerh Cardozo Osorio, quien desde el 2011 ha estado en territorio santandereano coordinando a los 280 hombres que lo han acompañado en esta labor.

Los primeros municipios que se entregaron libres de minas en Santander y que ya tienen su certificado son: Sabana de Torres, San Vicente de Chucurí, El Carmen de Chucurí, Barrancabermeja y Macaravita. Y los que se entregarán el próximo 11 de abril son: Bucaramanga, Lebrija, Piedecuesta, Suaita, Zapatoca, Curití, Socorro, Galán, San Miguel, Guadalupe, La Belleza, Vélez y Cimitarra.

“En este año se iniciaron labores de estudios en 16 municipios de los cuales encontramos unos con contaminación como Simacota, Chima, Landázuri, Hato, El Peñón y Sucre. Y próximamente vamos a trabajar en Charta, California, Puerto Wilches y Rionegro para entregar en el 2020 el departamento libre de sospecha de minas”, precisó el coronel Cardozo Osorio.

Durante las labores del Batallón de Desminado desde el 2011 a la fecha se han despejado 7.950 kilómetros que tenían presencia de artefactos explosivos, y con esta labor se han beneficiado unas 867.715 personas.

“Esto es un logro personal y un sueño cumplido porque desde siempre y cuando entré al Ejército he querido trabajar para la comunidad. Soy de padres campesinos, viví la guerra en el Huila, donde nací, y llegar acá ha sido un sueño cumplido de que los campesinos vuelvan a las áreas que estaban solas para que retornen a cultivarlas”, complementó el coronel Cardozo Osorio.

El secretario del Interior de Santander, Andrés Fandiño, señaló que gracias a este trabajo el 31 de diciembre de 2019 se podrá entregar despejados de minas antipersonal al 60 % de los municipios, lo que se traduce en que se puede transitar por el departamento de manera segura y “se puede pisar y caminar el territorio libre de estos artefactos”, precisó Fandiño.

El funcionario agregó que entregar la certificación a los municipios significa seguir consolidando a Santander como el departamento más seguro del país, lo que se traduce en una mejoría en la economía que mantendrá a la región como la cuarta más competitiva y la primera en innovación en el país.

“Esto también incentivará el turismo, que se ha convertido en una parte importante para el desarrollo del departamento”, señaló Fandiño.

Las víctimas

Si bien desde el 2013 no se ha registrado ningún incidente por minas antipersonal en Santander, estos artefactos han dejado 288 víctimas en el departamento, de las cuales 150 han sido civiles y 138 de la Fuerza Pública. Del total, 234 personas han resultado heridas, 54 murieron; 23 fueron víctimas femeninas, 262 masculinas y 3 sin reporte de género.

Entre las víctimas 32 fueron menores de edad y en ellas figura Alexander Arias, quien en 1994 tenía 11 años y fue la primera víctima de una mina antipersonal en el país.
El pequeño Alexander caminaba con sus padres y otras personas por la vereda Versalles en San Vicente de Chucurí cuando vio un tarro en el piso, lo pateó como si se tratara de un balón sin percatarse de que era una mina.

Tras el estallido, él perdió las dos piernas y sus familiares sufrieron heridas y secuelas que nunca se les borraron. Por historias como esta es que hoy Santander avanza para borrar las minas de su territorio.


LUIS A. CÁRDENAS MATEUS
El Tiempo/ADN Bucaramanga

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.