¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

‘Santander se abrirá al mundo’: Mauricio Aguilar

Mauricio Aguilar, hijo del exgobernador Hugo Aguilar, fue senador en 2 periodos por el PIN y Opción Ciudadana.

Mauricio Aguilar, hijo del exgobernador Hugo Aguilar, fue senador en 2 periodos por el PIN y Opción Ciudadana.

Foto:Suministrada

Los candidatos favoritos hablan en EL TIEMPO sobre sus propuestas.

El 25 de julio pasado, y luego de recolectar 187 mil firmas, se inscribió como candidato a la Gobernación de su departamento Mauricio Aguilar del movimiento ciudadano Siempre Santander, con el coaval del Partido Conservador.
Ha recorrido, cuenta, los 87 municipios del departamento para hacer un diagnóstico de cada uno de los sectores, lo que le permitió construir unas propuestas enfocadas en temas de competitividad, empleo y seguridad.
¿Cuál es la necesidad más urgente de los santandereanos?
Que Santander vuelva a ser un departamento competitivo.
¿Competitividad para qué? Ahí está el término, pero ¿qué significa?
Reactivación económica, generación de empleo y que sea un departamento seguro. De esta manera se genera la confianza inversionista, atraer nuestros turistas, fortalecer cada uno de los sectores que hoy, desafortunadamente, ha ido perdiendo espacio como salud, educación superior, que hicieron que el departamento cayera un puesto en el ranquin de competitividad. Necesitamos la reactivación económica en cada uno de los sectores pero en estos temas nos toca enfocarnos mucho.
¿Y cómo hacerlo?
Queremos que Santander vuelva a tener seguridad en los 87 municipios, necesitamos fortalecer la empresa y la industria en un proyecto denominado 360 por 5: aumentar el cinco por ciento de la productividad de las empresas porque hoy solo generamos solo el 1,7 por ciento de las exportaciones que genera el país, muchas empresas cerraron o se fueron.
¿Cuál es el aspecto fuerte de Santander en materia de exportación?
Agroindustria, pero no hemos aprovechado ese potencial porque hoy apenas tenemos dos denominaciones de origen en dos productos que son el café y los bocadillos. Pero producimos también durazno, aguacate, cacao, pero hoy no aprovechamos ese potencial para generarle más riqueza al sector.
Tenemos que potencias y fortalecer el sector panelero, lechero, la mora, que son sectores que hoy generan empleo pero que debido a la falta de líneas de comercialización hacia el exterior, se han visto en crisis. La idea es llevarlos de ser productores a ser transformadores, y ahí nos podremos dedicar a generar una verdadera riqueza.
Por eso hemos denominado nuestro programa: ‘Santander para el mundo’. Vendamos todas las riquezas naturales y la agroindustria de Santander, pero también desde el turismo, porque este sector tiene hoy un potencial muy grande.
¿Cuáles son los avances en este sentido?
Dimos a conocer al departamento desde la perspectiva de todas nuestras riquezas, pero ha disminuido el flujo de turistas debido a la falta de promoción, tanto a nivel nacional como internacional.
¿Y en cuanto a infraestructura?
Vamos a hacer un departamento con conectividad vial, hoy tenemos un gran rezago en materia de infraestructura vial. Necesitamos apostarle a las redes terciarias y secundarias, y desde luego a la red primaria de vías, aspecto en el cual necesitamos que el gobierno nacional nos apalanque.
¿Apoyo para los sectores hotelero y gastronómico?
El sector hotelero ha crecido, pero la ocupación está en cifras menores a las de otros años: 34 por ciento. Necesitamos la reactivación de los sectores hotelero, restaurantes. Hoy perdemos unos 100 mil turistas por año debido a la falta de promoción y por eso necesitamos otra oferta turística. Que el turista comprenda que no somos un departamento de paso. Los turistas que van a la costa, duermen en la región pero no disfrutan de nuestras riquezas naturales.
Nuestros atractivos turísticos deben ser dinamizados. Queremos crear una infraestructura turística, recuperar hoteles emblemáticos, como el Tamacara en El Socorro, el hotel Bella Isla, cinco estrellas que hoy está cerrado. El hotel Pipatón en Barrancabermeja, que es también emblemático y está constituido como patrimonio cultural, pero hoy está cerrado.
Necesitamos una nueva infraestructura turística que nos permita generar desarrollo y turismo sostenible.
¿Cómo velar en ese contexto por el medio ambiente?
Santander es el segundo departamento más biodiverso del país y cuando hablamos de desarrollo sostenible está enfocado en que juguemos con el ecoturismo, proyectos de familias guardabosques, conservación de nuestras cuencas hídricas, conservación de los páramos de Santurbán y de El Amorzadero, Berlín, para generar desarrollo sostenible.
Hay grandes amenazas como la minería…
Siempre hemos dicho que no a la megaminería y al ‘fracking’. El Gobierno tiene la responsabilidad de entregar unos estudios técnicos y científicos para que haya un desarrollo sostenible de nuestros ecosistemas. En eso hemos pedido que trabaje también para no solo hacer la delimitación de los páramos sino para garantizarles el sustento a esas familias que viven allí.
El nuevo petróleo de Colombia es el turismo y por eso le apostamos en Santander a que, a través de la industria sin chimeneas, nos generen los mayores dividendos e ingresos.
Esta estrategia implica convocar esfuerzos de la empresa privada. ¿Cuenta con ese respaldo?
Hemos hecho la invitación a que firmemos el pacto por el empleo. No podemos funcionar como islas o ruedas sueltas. Tanto las empresas estatales, el gobierno departamental, las instituciones académicas, y el sector productivo y las empresas privadas tenemos que tener una sola visión de departamento, para que realmente avancemos. Por eso Santander no se puede quedar con una visión local, regional. Debe tener una visión nacional e internacional.
Esa es la propuesta que les hemos dado a los empresarios y ellos han venido compaginando. Cuando hablamos de la internacionalización de la economía, es porque vamos de la mano de nuestros empresarios. De construir una política pública que permita que generemos los grandes dividendos. Si les digo que el 75 por ciento de las exportaciones de Santander son del petróleo y sus derivados, quiere decir que no estamos teniendo una política de líneas de comercialización de otros productos, no participamos en las grandes ruedas de negocios o en las ferias internacionales.
Si no tenemos una política institucional, los esfuerzos privados se quedan cortos.
Usted señala una dependencia del petróleo…
No podemos seguir siendo ‘petróleo dependientes’. Tenemos los ríos navegables, más bonitos e importantes del país, Barrancabermeja es el corazón de Colombia y por eso debemos potencializar el turismo. No podemos darle la espalda al río Magdalena. Construir un malecón, aprovechar los canales navegables de la ciénaga, descontaminar, hacer recuperación de fauna y flora, para generar alternativas de desarrollo, recuperación histórica, construir el parque del agua, una megaludoteca, turismo social, mitigación de problemas sociales como el desempleo mediante la reactivación de la construcción, hotelería, gastronomía, emprendimiento social.
Santander tiene tres ejes: Hidrosogamoso, Panache y el Santísimo, son los íconos del turismo nacional e internacional. A esto se le suma Pamuca, el parque mundial del cacao, que nos va a permitir generar otros corredores turísticos.
El tema de la educación no lo menciona…
Desde el Congreso soy autor de la estampilla para garantizarle entre 2017 y 2022 cerca de 600 mil millones de pesos a la Universidad Industrial de Santander, a las unidades tecnológicas y a la Unipaz, y vamos a trabajar para fortalecer los proyectos de regionalización para que esas instituciones culminen sus ciclos de profesionalización en las provincias.
Necesitamos presencia de las unidades tecnológicas en las provincias, educación virtual para enfocar un programa de universidad para el campo para reducir el éxodo de los jóvenes hacia las ciudades.
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO