La estrategia de la Policía que más homicidios ha resuelto en el país

La estrategia de la Policía que más homicidios ha resuelto en el país

Santander ocupa el primer lugar con el 54 por ciento de homicidios esclarecidos en nueve meses.

policía Metropolitana de Bucaramanga

Según cifras de la Fiscalía, Santander ocupa el primer lugar en homicidios esclarecidos en los primeros nueve meses del año.

Foto:

Suministrada

Por: Bucaramanga
07 de octubre 2019 , 03:50 p.m.

Santander ocupó el primer lugar en esclarecimiento de homicidios con un 54,07 por ciento, lo que significa que en esta región se resolvieron 93 de los 172 casos que ocurrieron en los primeros nueve meses de este 2019.

Con estas cifras, entregadas por la Fiscalía General de la Nación, el departamento escaló desde el cuarto puesto hasta la primera posición, en comparación del año pasado, ubicándose por encima de San Andrés (quien ocupaba el primer lugar en 2018) y Caldas.

(Le puede interesar: Venezolana fue encontrada asfixiada en un motel de Barranquilla)

La Policía Metropolitana de Bucaramanga (Mebuc) ha jugado un papel importante para lograr este primer lugar, con relación a los demás departamentos del país.

De acuerdo con el Brigadier General Manuel Antonio Vásquez Prada, comandante de la Mebuc, esto se debe a la estrategia ‘Todos contra el homicidio - Santander sin impunidad’.

“Logramos en el área metropolitana de Bucaramanga el esclarecimiento del 60 por ciento de los homicidios cometidos en lo que va corrido del año”, dijo.

Por estos casos las autoridades detuvieron a 81 personas como responsables de estos homicidios, relacionados con intolerancia social, consumo, venganza y comercialización de estupefacientes.

El general Vásquez destacó que en un mayor porcentaje, con 48 %, estos delitos fueron cometidos con arma de fuego, de las cuales han logrado incautar 337.

La estrategia

Además de analizar los delitos, sus causas y las ‘zonas de calor’ en Bucaramanga y su área metropolitana, los miembros de la inteligencia en la Policía “han desarrollado una perfilación de corredores de movilidad del delito, la cual se suma a las zonas de alta conflictividad en lo que se ha denominado la ‘Ruta de la seguridad’, en 21 puntos del área metropolitana”.

Estas 21 localidades del conglomerado de municipios reciben un servicio especializado direccionado a la prevención y la contención del delito.

La ayuda de la tecnología ha sido clave en el esclarecimiento de estos casos. Con videos, en los que recrean la ruta de escape de los delincuentes, ayudados por las cámaras de seguridad de los sectores, han logrado llegar hasta los propios domicilios en los que se esconden los criminales.

El caso más emblemático fue el feminicidio de la ciudadana chilena Ilse Amory Ojeda, que conmocionó al país el pasado mes de abril, cuando después de casi un mes de desaparecida, la Policía Metropolitana de Bucaramanga encontró su cuerpo incinerado en zona rural del municipio de Rionegro.

El trabajo de los funcionarios de inteligencia de la Institución les permitió a los investigadores apuntarle a un principal sospechoso, Juan Valderrama, el novio de Ojeda, quien según la recopilación de las cámaras de seguridad del peaje ubicado entre Bucaramanga y Rionegro y el testimonio de un hombre al que él le habría pagado para quemar el cuerpo, sería el autor de este crimen.

Durante casi un mes, agentes encubiertos vigilaron de cerca a Juan Valderrama para obtener pistas que los llevara a resolver este crimen, cuyo juicio empezará en diciembre.

Las otras ciudades

En el país, de acuerdo con la Fiscalía, en San Andrés durante este 2019 se han resulto 11 de los 21 casos de muertes violentas, con un porcentaje del 52 por ciento de efectividad. En Caldas el porcentaje de hechos resueltos alcanza el 51 por ciento, en esta ciudad se han cometido 116 asesinatos, de los cuales 60 se esclarecieron.

Bogotá ocupa la sexta posición de este escalafón de la Fiscalía. En la capital, de 697 homicidios se han resuelto 310 casos, con un porcentaje de resolución del 44 por ciento.

En tanto, Cali, la ciudad más violenta del país, está en el puesto 23. En lo que va del año, en la capital del Valle se han resuelto 307 homicidios de 1111; es decir, se han esclarecido el 27 por ciento de los crímenes.

BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.