Santander está en alerta por lluvias

Santander está en alerta por lluvias

El 50% de los municipios han registrado varias afectaciones.

lluvias en Santander

Se pide a los ciudadanos estar alerta ante el aumento del nivel del agua de los ríos.

Foto:

Jaime Moreno

Por: María Alejandra Rodríguez 
15 de mayo 2019 , 05:52 p.m.

Las fuertes lluvias que se registran en esta temporada tienen al 50 por ciento de los 87 municipios de Santander bajo alerta amarilla y naranja, por la alta probabilidad de desbordamientos de ríos, quebradas y deslizamientos de tierra.

Los municipios más afectados son Cimitarra, El Carmen del Chucurí, Puerto Parra, Rionegro, Lebrija, Tona, San Gil, Pinchote, Florián Charalá, Cerrito y San Vicente de Chucurí, donde hay puentes a punto de colapsar por los vendavales, lluvias y crecientes súbitas que se han registrado en diferentes sitios, según informó Ramón Ramírez, director de Gestión del Riesgo de Santander.

Las precipitaciones han afectado a instituciones escolares, “la infraestructura educativa del departamento, aproximadamente 25 sedes, están afectadas, tenemos problemas en vías varios puentes que están a punto de colapsar en el municipio de Cimitarra y en El Carmen del Chucurí donde en las últimas horas las crecientes súbitas han afectado los estribos y tuvimos una creciente de la quebrada Curití en San Gil” añadió Ramón Ramírez.

Aunque en este momento no hay municipios incomunicados, se ha necesitado el desplazamiento de maquinaria pesada al municipio de Charta donde hubo pérdida de banca que se pudo restablecer con obras de reparación.

el muelle de Barrancabermeja que tiene una serie de afectación porque se encuentra a punto de colapsar

En el municipio de Barrancabermeja cayó un rayó en una vivienda del barrio Miraflores, en la comuna Cinco, que dejó cuatro personas heridas, entre ellas dos menores de edad.

“En la vivienda había dos menores de 6 y 14 años, una chica de 21 años y una señora de 44 que tienen laceraciones y raspaduras, la menor fue llevada a la clínica donde le efectuaron un examen. El técnico que hizo la visita aseguró que el hecho se produjo por un árbol que estaba muy pegado a la casa y el rayo entró por el árbol hacía la casa”, informó Roberto Bernal, director de Gestión del Riesgo de Barrancabermeja.

Igualmente en el puerto petrolero hay grave riesgo de colapso en el muelle. “Hay un sector muy importante y es el muelle de Barrancabermeja que tiene una serie de afectación porque se encuentra a punto de colapsar en cercanías del antiguo hotel Pipatón hasta Cormagdalena. Estamos revisando y tendremos que hacer la gestión frente al Gobierno Nacional para que de manera inmediata se pueda intervenir el muelle de Barrancabermeja”, enfatizó Ramón Ramírez, director de Gestión del Riesgo de Santander.

Pese a estas alertas y hechos que se han registrado en el departamento, las consecuencias se han mitigado gracias a la rápida reacción de los organismos de Socorro y a la tecnología que se instaló en San Vicente de Chucurí con el Sistema de Alerta Temprana que evitó una tragedia cuando se desbordaron dos quebradas.

“En San Vicente las comunidades registraron las crecientes súbitas y dieron aviso rápidamente a las autoridades que pudieron actuar, igualmente el radar y las estaciones de monitoreo nos han permitido informar oportunamente a las comunidades sobre los riesgos de las lluvias, y así evitar mayores afectaciones. Cada día nuestros organismos de socorro están mejor preparados y tenemos estrategias de respuestas efectivas en casos de emergencia" añadió Ramírez.

En el próximo mes de julio se estima que se ponga en funcionamiento el Centro Departamental de Atención de Emergencias en Floridablanca que pretende ser la estructura más segura del departamento. “Debe quedar en pie cuando se presente cualquier situación de gran magnitud como un terremoto, allí hay un despacho alterno del gobernador y del alcalde donde se presente la situación y funcionará la Dirección de Gestión del Riesgo y Desastres, la coordinación departamental de Bomberos, Defensa Civil, Ponal,LSAR y el Ideam con todos sus equipos de monitoreo” agregó Ramon Ramírez. Durante este mes de mayo y hasta mediados de junio continuarán las lluvias en la región oriente.


MARÍA ALEJANDRA RODRÍGUEZ
Corresponsal EL TIEMPO Bucaramanga@mariasrodriguez

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.