Santa Marta y Sucre lideran ranquin de cáncer de mama

Santa Marta y Sucre lideran ranquin de cáncer de mama

El Instituto Nacional de Salud señala que han superado a la tasa nacional por cada mil personas. 

Cancer de mama

El llamado de las autoridades es acoger las políticas de prevención y así controlar el fenómeno que viene creciendo.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

26 de septiembre 2018 , 08:54 a.m.

La capital del Magdalena y el departamento de Sucre son las zonas de la Costa Caribe en las que los indicadores relacionados con el cáncer de mama superan la tasa nacional. Mientras que el registro de esas dos regiones costeñas señala 7,47 casos por cada 100.000 personas, el del país es de 7,31.

Otras cifras reflejan las tendencias, que no dejan de ser preocupantes, en Cartagena en donde la proyección era de 41 casos, pero se observaron 57; en el Cesar, 38 proyectados, 65 observados; Córdoba, 64 y 68 respectivamente; y Magdalena, 27 y 4. Sólo se destaca el registro la Guajira, 34 y solo 2.

Junto a Santa Marta y Sucre están Norte de Santander, Antioquia, Risaralda, Valle del Cauca, Amazonas.
Así lo revelan las últimas estadísticas del Instituto Nacional de Salud (INS) hasta el mes de agosto.

En el caso de los datos reportados relacionados con Barranquilla, el comportamiento es calificado de ‘inusual’.

Es una situación que responde a una tendencia nacional, pues al cierre de la semana 32 de reportes ante el sistema Sivigila (11 de agosto pasado), resulta que en lo corrido hasta esa fecha, se habían notificado 3.175 casos de cáncer de mama en todo el país.
Es una cantidad superior a los 1.193 casos del mismo periodo en el 2016; y los 2.562 del 2017.

A las autoridades les preocupa este crecimiento, por lo que se ha insistido en la detección temprana como lo mejor para hacerle frente a esta patología.

En el caso del Atlántico, no es tan grave el asunto, porque de los 49 casos que se tenían proyectados de acuerdo con la tendencia, solo fueron observados cuatro; pero en lo que toca a Barranquilla, ocurrió en contrario: de 49 casos igualmente proyectados, pasaron a observarse 111.

Fue un comportamiento similar, en la tendencia, al de Antioquia (266 proyectados y 551 observados) y de Bogotá (334 proyectados y 535 observados).

Toma de conciencia

En el marco de la ‘Bendición y encendida del lazo rosado’, símbolo de la Campaña Nacional del Cáncer de Seno, acto que se cumplió ayer en Barranquilla, este comportamiento cobra singular importancia con ‘La detección temprana hace la diferencia’.

Según el INS, la población empleada para construir los indicadores fue tomada de las proyecciones de población 2005 - 2020 del Dane, en específico de las poblaciones por Departamento, y se tuvieron en cuenta los casos notificados al Sivigila, que como numerador de la cifra se basó en la población mayor de 18 años.

En la elaboración del gráfico de tendencia, se utilizó la tasa cruda de los casos de mama notificados por semana epidemiológica. Y la tendencia se construyó a partir de la técnica de serie temporal de tiempo. Los mapas, por otro lado, se elaboraron con tasas estandarizadas por edad con población de referencia de la Organización Mundial de la Salud.

Según ese mapa, la tasa de muertes, en el caso del Atlántico y Barranquilla, están a un máximo de 9,92 casos por cada 100.000 mujeres.

Las tasas más altas (9,93 a 37,18) están, en el caso del Caribe, en Sucre y Santa Marta.
La entrega del resultado de biopsia después de la toma de la muestra se clasifica en: oportunidad alta cuando es menor a siete días; media entre ocho a 15 días y baja cuando es mayor a 15 días. El inicio de tratamiento antes de 30 días se considera una oportunidad alta, entre 30 y 45 días, media, y más de 45 días, baja.

Un aspecto que resalta el informe en el aspecto de la detección y atención temprana de los casos -lo que el informe denomina ‘oportunidad diagnóstica’ por análisis a tiempo de la biopsia fue ‘muy buena’ con los cuatro casos del Atlántico; pero se configuró ‘oportunidad media’ en lo que respecta a Barranquilla.

La secretaria de salud del Distrito, Alma Solano, ha insistido en desarrollar durante el año, actividades de prevención.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.