Secciones
Síguenos en:
En Santa Marta se niegan a remisiones de pacientes a otras ciudades
Traslado de pacientes Santa Marta

Los traslados se hacen necesarios ante la poca disponibilidad en los centros médicos de Santa Marta.

Foto:

Fuera Aérea

En Santa Marta se niegan a remisiones de pacientes a otras ciudades

Los familiares han firmado el disentimiento para evitar la remisión. 

El secretario de Salud de Santa Marta, Henrique Toscano, se dirigió a la ciudadanía para sugerirle que no desista de las remisiones de pacientes críticos por covid a otras ciudades del país.

De acuerdo con el funcionario, en estos momentos, esta es la única posibilidad de acceder a una cama UCI de forma urgente.

(Lea también: El 'paseo' a un perro desde un segundo piso que ha generado indignación)

El llamado lo hizo Toscano debido a que, en las últimas semanas, varias familias se negaron a que sus seres queridos fueran trasladados hacia el interior de país, donde se les consiguió la atención especializada para casos que se complican por el virus.

Toscano reiteró que el panorama de la red hospitalaria de Santa Marta es complejo por la baja disponibilidad de Unidades de Cuidados Intensivos, y las camas que están en uso solo se desocupan en periodos de 15 a 20 días por paciente.

“La única posibilidad que tenemos en estos momentos es remitir a los enfermos críticos, pero necesitamos la aprobación de las familias”, manifestó.

En ese sentido, el Secretario de Salud dijo que es importante que se entienda que el problema no es la cercanía del paciente con los familiares, sino la vida y por esa razón es necesario remitirlo donde esté disponible.

La única posibilidad que tenemos en estos momentos es remitir a los enfermos críticos

Durante el mes de marzo y abril, las remisiones de casos graves de covid-19 se han intensificado desde Santa Marta a ciudades de la región Caribe y el interior del país.

Se estima que ya son más de 50 pacientes críticos los que están siendo atendidos en otras partes de Colombia por el colapso de las clínicas en la ciudad.

No obstante, otro número importante de enfermos permanecen en la capital del Magdalena, mientras se les dispone de una cama UCI. Muchos de ellos, pese a que están delicados de salud, sus familias firmaron el disentimiento para evitar la remisión.

La posición de los parientes obedece a que las EPS sólo garantizan el traslado del paciente a otra ciudad, mientras que el acompañante debe responder por su transporte y estadía.

(Le puede interesar: Clínicas de Barranquilla reportan máxima ocupación en sus unidades)

El temor de los parientes es que su ser querido se complique mucho más en el viaje o que no vuelvan a verlo nunca más con vida por no tener la manera de acompañarlo en la remisión.

Para aquellos que siguen graves en Santa Marta, la Secretaría de Salud realiza las gestiones para habilitarles una UCI, pero la espera podría ser mortal por la alta ocupación hospitalaria que mantiene la ciudad durante la tercera ola de la pandemia.

Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv

Más contenidos de Colombia:

'Factor racial ha sido clave para contener la pandemia en Cartagena'

Leonardo DiCaprio celebra hallazgo de 30 especies de aves en Colombia

Reciclador halló un feto mientras buscaba plásticos debajo de puente

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.