¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Superservicios interviene a empresa de agua y alcantarillado de Santa Marta

Trabajadores llevaron a cabo una manifestación durante la intervención.

Trabajadores llevaron a cabo una manifestación durante la intervención.

Foto:Roger Urieles

Según la entidad, se vienen presentando graves falencias en la prestación de servicios públicos.

Roger Urieles
En medio de disturbios y desmanes, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) asumió el manejo administrativo de la empresa pública de agua, alcantarillado y alumbrado público de Santa Marta.
La Superservicios determinó que la Essmar no tiene la capacidad técnica, operativa, administrativa y financiera para garantizar la debida calidad, cobertura y continuidad de los servicios de acueducto y alcantarillado a los habitantes de la capital del Magdalena.

La Essmar tiene una crítica situación que genera graves perjuicios a sus usuarios

Por esa razón, la superintendente Natasha Avendaño García lideró la toma de posesión de la entidad que sorprendió a trabajadores y contratistas de la entidad.
Según la funcionaria, la Essmar presenta serias dificultades en la prestación de los servicios y en el pago de sus obligaciones, respectivamente.
“La Essmar tiene una crítica situación que genera graves perjuicios a sus usuarios y pone en riesgo su sostenibilidad”, señaló la Superintendente.
Los problemas en el funcionamiento y operación fueron encontrados en un estudio de vigilancia especial que se le realizó a la empresa desde 2019 que fue creada.
El mismo evidencia deficiencias en la cobertura, continuidad y calidad de los servicios de acueducto y alcantarillado para sus más de 117 mil suscriptores
A lo anterior, según Superservicios, se suman las deudas pendientes con la Dian, la Gobernación del Magdalena y otros acreedores que podrían generar embargos judiciales que agravarían las condiciones financieras de la empresa y la reducida capacidad de pago de sus compromisos mercantiles.

Situación de los servicios de acueducto y alcantarillado

En un informe entregado por la Supersalud, precisa que Essmar no cumple con la continuidad del servicio de acueducto, ni con la presión establecida en la norma técnica.
Esta situación se asocia directamente al 60 por ciento de pérdidas de agua que registra la empresa en su red de distribución, es decir casi el doble del porcentaje máximo aceptado por la regulación. 
En mayo de 2021, siete sectores de la ciudad tuvieron una continuidad del servicio inferior a 18 horas/día, dos de ellos incluso por debajo de 10 horas/día. 
Asimismo, anotó que la cobertura del servicio de acueducto en Santa Marta es del 81 por ciento y del 72 por ciento para el servicio de alcantarillado.

Agente especial administrará la Essmar

La intervención fue encabezada por la superintendente Natasha Avendaño (centro).

La intervención fue encabezada por la superintendente Natasha Avendaño (centro).

Foto:Roger Urieles

Al tomar posesión de la Essmar, la Superintendencia designó como agente especial de la empresa a la ingeniera industrial, Yahaira Indira Díaz Quesada, quien tiene amplia experiencia en el sector de los servicios públicos domiciliarios. 
“La agente especial tiene como objetivo sacar adelante la situación financiera, administrativa y operativa de la empresa para asegurar su sostenibilidad y la adecuada prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado que merecen los samarios”, enfatizó la superintendente Avendaño.
Sobre el tiempo que durará esta intervención, Natasha Avendaño indicó que solo hasta dentro de dos meses se establecerá la modalidad de la toma de posesión.

Esta fue la reacción de la gerente saliente

El único fin de tomar el control de esta empresa es el de beneficiar con los recursos públicos las campañas políticas

La gerente saliente, Patricia Caicedo, se mostró indignada con la intervención que realizó la Superintendencia. Dijo que, contrario a lo que pretende mostrar la entidad de control, sí ha habido mejoras en la prestación de los servicios de agua y alcantarillado y una recuperación financiera.
“Esta es una muestra más de la persecución que existe del Presidente Iván Duque a este gobierno de oposición. El único fin de tomar el control de esta empresa es el de beneficiar con los recursos públicos las campañas políticas de políticos corruptos que tiene el Magdalena y que son de su misma corriente”, expresó la gerente saliente, quien es hermana del gobernador Carlos Caicedo.

Se registraron protestas por intervención

Afectaciones por las protestas tras la intervención de Superservicios a la Essmar.

Afectaciones por las protestas tras la intervención de Superservicios a la Essmar.

Foto:Roger Urieles

La determinación de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios causó molestias entre los trabajadores y contratistas, quienes protestaron negándose al cambio en la gerencia de la entidad.
Un grupo de personas que participaba en la manifestación se enfrentó a la Policía y causó daños en las instalaciones físicas de la Essmar.
El Escuadrón Móvil Antidisturbios tuvo que hacer presencia para controlar a la turba que se oponía a la intervención.

El rechazo de la alcaldesa Johnson

La alcaldesa Virna Johnson también se pronunció para asegurar que “al gobierno nacional no le bastó con bloquear la salud, ahora intervienen la Essmar, una empresa que hemos construido los samarios desde 2019, luego de más de 2 décadas de soportar el mal servicio de Metroagua y sin recibir un peso de inversión”.
Sostuvo la mandataria que esta toma de posesión se hace justo cuando se viene avanzado en la solución definitiva al desabastecimiento de agua que sufre la capital del Magdalena.
“Con esto, poniendo en riesgo la atención al problema. No invierten, no hacen, ni dejan hacer”, puntualizó Johnson.
Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv

Más contenidos de Colombia:

Roger Urieles
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO