Secciones
Síguenos en:
Así renace el Centro Histórico de Santa Marta
Santa Marta

Santa Marta depende del turismo en materia económica.

Foto:

Roger Urieles

Así renace el Centro Histórico de Santa Marta

Santa Marta depende del turismo en materia económica.

Luce activo, con su mejor imagen para recibir a propios y visitantes.

La crisis y desolación que generó la cuarentena obligatoria por el covid-19, entre el comercio y hoteles del Centro Histórico de Santa Marta ya hacen parte del pasado.

Este sector de la capital del Magdalena que por más de año y medio se asemejó a un territorio fantasma sin ninguna clase de actividad social o económica, actualmente está completamente reactivado y a buen ritmo de recuperación.

Según los reportes que maneja la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, no poder funcionar, ocasionó que al menos el 80 por ciento de los restaurantes y discotecas (unos 80 negocios) terminaran en la quiebra y cerraran de forma definitiva.

Apenas una pequeña minoría de establecimientos logró sobrevivir a la etapa más fuerte de la pandemia y tras reinventarse, le apostaron a abrir nuevamente sus puertas, en cuanto hubo luz verde del gobierno para la reactivación comercial.

Todavía con mucha incertidumbre por las consecuencias y cambios que pueda ocasionar el covid, que sigue siendo una amenaza para la salud y la economía, los empresarios de este sector, se la están jugando toda para reponerse de las pérdidas que tuvieron desde principios del año 2020.

Unión y organización

No ha sido una tarea sencilla, pero la unión y organización de este gremio, sumado al apoyo y acompañamiento que han encontrado en la Alcaldía, está permitiendo avanzar de forma exitosa en la superación de la crisis financiera que enfrentaron.

Y es que en estos últimos meses, los comerciantes y empresarios pequeños, medianos y grandes trabajan juntos no solo para recuperarse, sino por convertir el Centro Histórico en el principal atractivo turístico y cultural de Santa Marta.

(Vea: Así es la vida de 6, el joven con el nombre más corto de Colombia)

Para lograrlo además de invertir amplios recursos en la renovación de sus establecimientos comerciales, también lo han hecho para embellecer las calles y el entorno de la zona que actualmente luce mucho más colorida y vistosa.

Diana Giraldo Balaguera, directora de la Corporación Centro Histórico, una iniciativa propia, que nació bajo la necesidad de solucionar algunas situaciones que afectan a esta parte de la ciudad, dice que el gran propósito de los comerciantes es que propios y visitantes al recorrer las calles coloniales se lleven la mejor experiencia y siempre exista el deseo de volver.

Eñ Centro histórico de Santa Marta atrae por su arquitectura.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Estamos sembrando el sentido de pertenencia entre los comerciantes para que no solo saquemos un provecho personal e individual

“Estamos sembrando el sentido de pertenencia entre los comerciantes para que no solo saquemos un provecho personal e individual del Centro, sino que también le aportemos para que sea un lugar que nos llene de orgullo como un gran referente turístico a nivel nacional”, expresó Giraldo.

El gremio ahora mucho más fortalecido, trabaja en estrategias para activar las ventas, pero también junta aportes económicos y humanos para llevar a cabo jornadas de limpieza y mejoramiento de parques, callejones, iglesias y senderos peatonales.

Su esfuerzo viene dando buenos resultados en materia de competitividad e ingresos para toda la zona que de día y de noche permanece con una actividad social alta que genera excelentes ingresos y las mejores expectativas.

De hecho, desde septiembre a la fecha, se han inaugurado nuevos restaurantes y discotecas muchas más robustas y de extraordinario ambiente y arquitectura.

Dificultades y retos

Sin embargo, para darle el estatus que desean al Centro Histórico, los empresarios reconocen que existen varios problemas y dificultades por atender.

Los más notorios son la inseguridad, la prostitución y la informalidad, que siguen siendo la preocupación latente.

La Alcaldía y la Policía han recibido todas estas inquietudes y ratificaron su compromiso en darles una solución.

(Video: vigilante le salvó la vida a una niña que corrió hacia una calle)

El secretario de Desarrollo Económico, Iván Calderón, asegura que uno de los sectores de gran proyección de la ciudad es el Centro Histórico de Santa Marta, donde actualmente la administración lidera procesos de atención integral y fortalecimiento comercial.

Igualmente se ejecutan obras de infraestructura y proyectos para mejorar las condiciones del sector.

“Desde esta cartera junto con las autoridades de Salud, se diseñó un esquema logístico que promueve el acatamiento de las medidas de bioseguridad necesarias para permitir la actividad comercial sin poner en riesgo la integridad de los visitantes y trabajadores, eso se viene cumpliendo a cabalidad dándole tranquilidad al usuario”, expresó Calderón.

Nuevo camellón

se diseñó un esquema logístico que promueve el acatamiento de las medidas de bioseguridad

La Alcaldía, a través de la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbano Sostenible de Santa Marta, EDUS, ejecuta también el proyecto de recuperación del Camellón de la Bahía, que es considerado como la puerta de entrada de visitantes y ciudadanos al Centro Histórico de la ciudad; y un sitio de encuentro, esparcimiento y actividades.

Sobre esta obra la alcaldesa Virna Johnson sostuvo que “el Camellón está generando nuevos atractivos, dinámicas comerciales y turísticas, y mejorará la movilidad del Centro hacia sitios estratégicos de la ciudad”.

Para la mandataria, esta nueva oferta del lugar, que incluye plazoleta de eventos y de bebidas, zonas comerciales, juegos infantiles, áreas biosaludables, pet park, corredor verde y accesos a la playa, ofrecerá espacios urbanos y seguridad para la ciudadanía que posicionarán aún más al destino.

ROGER URIELES
Especial para EL TIEMPO
SANTA MARTA

Más noticias

Conozca el listado de indicativos para llamar a teléfonos fijos

La Guajira estrena tramo vial hecho con plástico reciclado

Cartagena le pone la lupa a la bioseguridad en colegios públicos y privados

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.