Hombre murió por disparo de un policía durante operativo de tránsito

Hombre murió por disparo de un policía durante operativo de tránsito

Denuncian que la víctima no tenía arma y que hubo abuso de autoridad. Fiscalía asumió investigación.

Santa Marta

La muerte del mototaxista generó una serie de enfrentamientos entre civiles y uniformados en un amplio sector de Santa Marta.

Foto:

Roger Urieles

Por: Roger Urieles
06 de agosto 2020 , 11:09 a. m.

En medio de un procedimiento de inmovilización de una motocicleta, un hombre resultó muerto de un disparo que le propinó un agente adscrito a la Policía Metropolitana de Santa Marta. El hecho se registró en el barrio Martinete, a la altura de la calle 30 con carrera 13, en el sur de la ciudad.

(Lea también: Campesino alimentó en su casa a un puma creyendo que era un gato)

Según informaron testigos, dos uniformados detuvieron a un mototaxista por violar la medida restrictiva de transportar un parrillero hombre. Los agentes pretendían inmovilizar el vehículo, pero el motociclista se opuso y se presentó un forcejeo. En ese momento, Jhonatan José López Jurado, hermano del conductor que trabajaba en una llantería cerca a ese lugar, llegó y trató de evitar con sus fuerzas que se completara la acción policial.

La reacción de uno de los uniformados fue desenfundar su arma de dotación y propinarle un disparo al hombre de 32 años. El proyectil le impactó en el cuello a Jhonatan López, quien se desplomó en el piso. Otros motociclistas lo auxiliaron y trasladaron al hospital, donde los médicos informaron que había llegado sin vida.

(Le recomendamos ver: Video: promesa del ciclismo fue arrollada por una camioneta)

Él solo buscaba ayudar a su hermano, no fue violento ni usó ningún tipo de arma. ¿Cómo es posible que lo hayan matado como un delincuente?

Jhonatan López era hijo de José López, un reconocido reportero gráfico de Santa Marta, quien anunció que demandará a la Policía para que se haga justicia porque "se trató de un asesinato cometido por el uniformado".

El padre aseguró que López Agudelo solo intentó que no le quitaran la motocicleta de su hermano; por esa razón dijo no entender la decisión del agente de propinarle una herida mortal.

(Le recomendamos leer: Getsemaní, uno de los barrios más 'cool' del mundo, en quiebra)

"Él solo buscaba ayudar a su hermano, no fue violento ni usó ningún tipo de arma. ¿Cómo es posible que lo hayan matado como un delincuente?", añadió José López.

En cuanto se conoció la lesión del agente a una persona, otros motociclistas y moradores de la zona reaccionaron de forma violenta, protagonizando disturbios que dejaron daños en vehículos y semáforos en ese punto de la ciudad.

Garantías en investigación

El comandante de la Policía coronel Óscar Fabián Solarte se comunicó directamente con el padre de la víctima y se comprometió a brindar las garantías para que se esclarezca lo sucedido y se tomen las medidas que haya lugar.

El alto oficial informó que en aras de que el proceso se adelante con total transparencia, será el CTI de la Fiscalía el encargado de asumir la investigación y determinar el resultado de la misma.

(Le recomendamos leer: Niño de 12 años debe caminar tres horas para tomar clases en Santander)

"Lamentamos lo ocurrido y nos solidarizamos con los familiares de la persona fallecida. Mientras se define la situación judicial del uniformado, a través de talento humano haremos un análisis de la situación y se adoptarán las decisiones necesarias", manifestó Solarte.

La versión policial

El comandante de la Mesan, basado en la información que obtuvo de la patrulla involucrada en el procedimiento, expresó que se trató inicialmente de una persecución a dos personas, a las cuales se les practicó verificación de documentos por parte de unidades policiales adscritas al distrito uno de Policía de Santa Marta.

(Además: Críticas en redes a hombre señalado de arrastrar a perro en una moto)

"Durante el operativo, uno de ellos habría esgrimido al parecer un arma de fuego, lo que ocasionaría la reacción de uno de los uniformados con su arma de dotación", agregó el coronel Óscar Solarte, quien manifestó que todos los elementos probatorios ya se encuentran en poder de la Fiscalía.

ROGER URIELES
Especial para EL TIEMPO
Santa Marta

Más contenido que le puede interesar:

(Alcaldes del Magdalena reclaman atención a la erosión del río)

(La tragedia de Tasajera sigue cobrando víctimas)

(Un edificio me cayó encima en una de las peores tragedias de Cartagena)

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.