Secciones
Síguenos en:
Santa Marta reclama más vacunas covid al Gobierno Nacional
Mi vacuna

En Santa Marta la vacunación en cinco meses solo ha avanzado un 25%.

Foto:

Alcaldía de Santa Marta

Santa Marta reclama más vacunas covid al Gobierno Nacional

En Santa Marta la vacunación en cinco meses solo ha avanzado un 25%.

Al ritmo que avanza la vacunación, la ciudad tardaría 15 meses en conseguir la inmunidad de rebaño

En Santa Marta hay inconformidad con la distribución de vacunas, que está siendo empleada por Gobierno Nacional en el país.

En el inicio del plan de vacunación nacional, la alcaldesa Virna Johnson envió una solicitud al Ministerio de Salud para que la capital del Magdalena como ciudad turística fuera priorizada en el envío de lotes para avanzar con rapidez en la aplicación del biológico.

Según el secretario de salud distrital, Henrique Toscano, este requerimiento nunca fue respondido, a pesar de la alta actividad de turismo que viene teniendo Santa Marta desde que se reactivó la economía.(También: Así garantizará Barranquilla la atención de 64.714 afiliados de Comparta)

Por el contrario, para preocupación del gobierno local, la ciudad ha sido rezagada en la repartición de la dosis que llegan a Colombia.

“La escasez de insumos ha obligado a paralizar las jornadas de inmunización por semanas y en ese tiempo se ha perdido la oferta de servicios de talento humano y la gente se ha quedado sin poder aplicarse su vacuna”, manifestó Toscano.

(Lea: Muralla protegerá pueblos del San Jorge y laMojana contra inundaciones)

Aunque en la ciudad hay implementada una completa logística y se adecuaron espacios para desarrollar jornadas masivas de vacunación, el avance de inmunización alcanzado en cinco meses es de apenas el 25%.

“En Santa Marta estamos vacunando aproximadamente a tres mil personas a diario, pero nos quedamos rápidamente sin dosis y eso desacelera el proceso”, agregó el funcionario, quien considera que la ciudad tiene las características para que se implemente la unificación de etapas y pueda vacunarse a toda la población.

(Lea: Concejal de Montería violentó propiedad privada y agredió a tres personas)

Toscano considera que, si se mantiene este ritmo lento, tardarían 15 meses más para lograr la inmunidad de rebaño que será posible al vacunar 435 mil personas de las 580 mil que están registradas en la ciudad.

“El gobierno nacional tiene una fórmula de distribución de biológicos que desconocemos; lo cierto es que Santa Marta a pesar de ser uno de los principales destinos turísticos del país se encuentra muy por debajo de otros territorios que ya alcanzaron o están a punto de alcanzar el 50 por ciento de su población vacunada”, puntualizó Toscano.

(No deje de leer: Santa Marta toma un respiro: ocupación de UCI está por debajo del 50 %)

El secretario de salud espera que este panorama cambie y que a partir de este mes llegue una cantidad mayor de dosis para acelerar la vacunación, y en marzo y abril del próximo año tener vacunada a un alto porcentaje de la población.

Recientemente la alcaldesa, Virna Johnson en un mensaje publicado en su cuenta de twittee también mostró su descontento por la baja cantidad de vacunas que se vienen destinando a los samarios.

Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.