¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Tras años de abandono, recuperan el sexto piso de hospital en Santa Marta

Los espacios también fueron equipados.

Los espacios también fueron equipados.

Foto:Prensa Universidad del Magdalena

Se invirtieron más de cinco mil millones de pesos para adecuar y dotar este espacio.

Roger Urieles
Luego de más de 12 años inhabilitado, volvió a ponerse en funcionamiento el piso sexto del hospital Julio Mendez Barreneche de Santa Marta.
En esta zona funcionó hace más de una década el área de pediatría. Sin embargo, malas administraciones llevaron al cierre de todo el área que desde entonces permaneció cerrada al público.
Con su reapertura, se beneficiará la población de Santa Marta y municipios del Magdalena, la cual acude masivamente a este centro asistencial de tercer nivel.
En un espacio de 900 metros cuadrados fue adecuado un Centro de Innovación y Transferencia en Salud, que será operado por la Universidad del Magdalena.
Su puesta en servicio permitirá optimizar la atención y los escenarios académicos y de investigación que benefician a 1.550 estudiantes, 40 docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud y habitantes de la región Caribe.
Esta adecuación y dotación del Centro de Innovación y Transferencia en Salud corresponde a la primera etapa del proyecto global y para ella se destinaron $ 5.680 millones por parte de la Universidad del Magdalena.
En la nueva área se articularán procesos de enseñanza, extensión y proyección social, generación de conocimiento y desarrollo de soluciones a problemáticas de población, con la confluencia de los programas de Medicina, Psicología, Enfermería y Odontología.

Una Clínica de Simulación

En el Centro de Innovación y Transferencia en Salud se aloja la segunda sede de la Clínica de Simulación de la Institución en la que se invirtieron 457 millones de pesos para favorecer la integración teórico-práctica del conocimiento y apoyar el proceso de formación en las áreas de Enfermería, Medicina y Odontología.
Estarán habilitadas un total de nueve salas de laboratorio dotadas de 34 equipos biomédicos y de simulación, a la vanguardia de los tres niveles de complejidad hospitalaria.

Programa de atención psicológica

Otro de los nuevos espacios del Centro de Innovación y Transferencia en Salud es el Programa de Atención Psicológica que da respuesta a las necesidades en materia de salud mental al proporcionar atención desde las áreas de la psicología clínica, educativa, organizacional, neuropsicología y social comunitaria.
Dispone de seis consultorios clínicos, una clínica de memoria, una sala de medición y una sala de estimulación, donde se ofrece un servicio integral en pro de la comunidad, para crear valor social mediante estrategias de intervención en los ámbitos académico, familiar y social.

Otros espacios del hospital departamental

La trasformación de este lugar materializa un compromiso con la educación de los futuros profesionales

El moderno Centro de Innovación y Transferencia en Salud también cuenta con la Unidad de Epidemiología Aplicada (UEPA), donde se analiza la información de estudios de casos, proyectos de investigación, entre otros datos.
También hay dos salas de consulta virtual especializada con acceso amplio a recursos bibliográficos, una oficina para la dinamización de la relación de docencia-servicio, dos salas de bienestar para internos, una sala de reuniones, dos aulas modulares y demás áreas de servicio.
El directivo de la Unimagdalena dijo que “la trasformación de este lugar materializa un compromiso con la educación de los futuros profesionales y un compromiso social con la población".
“Queremos que este piso se vuelva el epicentro de la innovación y la humanización del servicio de salud en favor de la salud pública del Magdalena Grande. Vean en la Universidad del Magdalena una gran oportunidad, porque este territorio y este país necesita universidades públicas de calidad”, manifestó el rector.

Renovación de comodato

En el evento de inauguración del Centro de Innovación y Transferencia en Salud, el rector Pablo Vera Salazar, de la Universidad del Magdalena, y el agente especial interventor del Hospital, Luis Óscar Gálves Mateus, renovaron por cinco años más el contrato de comodato, el cual fue suscrito por primera vez el 9 de noviembre de 2017.
Actualmente, se encuentran en ejecución las obras de la segunda etapa, por valor de 2.705 millones de pesos, con lo que se logrará un área neta de 1.524 metros cuadrados y una inversión total en el proyecto de 8.385 millones de pesos, que cumplen con el propósito de fortalecer la infraestructura hospitalaria.
Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv

Más contenidos de Colombia:

Roger Urieles
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO