¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Imputan cargos contra miembros de buque abandonado en Santa Marta

La embarcación ‘Nissi Commander’,  abandonada en la Bahía de Santa Marta desde el pasado 4 de enero

La embarcación ‘Nissi Commander’, abandonada en la Bahía de Santa Marta desde el pasado 4 de enero

Foto:Cortesía Dimar

El buque en este momento presenta desabastecimiento de combustible para operar y zarpar.

La capitanía de Puerto de Santa Marta, en cabeza del capitán Ibis Luna confirmó que el proceso de investigación que se adelanta en contra del buque ‘Nissi Commander I’ de bandera de Mongolia, avanza y se encuentra en la etapa de formulación de cargos.
Ibis Luna dijo que la imputación se dirigió al armador, agente marítimo y capitán de la embarcación, pero no hizo precisión sobre las responsabilidades que deben asumir por este caso en el que se han visto afectados igualmente 15 marinos que denunciaron las condiciones precarias en las que permanecen.
El capitán de Puerto explicó que “la investigación sigue en curso para definir la sanción que se le impondrá a los implicados”.
De la misma forma, manifestó que se le dio un plazo máximo de dos días para que el buque zarpe de la Bahía de Santa Marta.
“Se están solucionando unos problemas administrativos y hasta que no se den, no tendría una fecha exacta, esperamos que ya esta semana se pueda resolver la situación del buque”, expresó.

Crece incertidumbre

Pasa el tiempo y crece la incertidumbre entre los tripulantes de diferentes países de la embarcación ‘Nissi Commander’, abandonada en la Bahía de Santa Marta desde el pasado 4 de enero.
A pesar del clamor que ha lanzado este grupo de trabajadores por las condiciones de insalubridad en que están ante el incumplimiento de la empresa que los contrató, su futuro sigue siendo incierto.
(Lea también: Barranquilla no recibirá $ 408 mil millones por aplazar el Carnaval)
El abogado Pastor Jaramillo, apoderado de varios tripulantes, a través de un derecho de petición solicitó a la Alcaldía de Santa Marta que intervenga de manera urgente la motonave para corregir los factores de riesgo epidemiológicos que hay a bordo. 
En el documento enviado con copia a la Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo y Personería Distrital, el abogado cita la ley 715 de 2001 que obliga a la intervención “por convertirse un factor de riesgo epidemiológico”. 
Los marinos con evidencias fotográficas y de video expusieron las dificultades que sufren en el barco por la falta de energía, agua y alimentos.
Aseguraron que la comida que reciben es enviada por el armador en una lancha sin ningún tipo de protocolo que pueda evitar el contagio por Covid-19. 
“Nos tienen pasando necesidades como si fuéramos unos presos. Somos marinos y merecemos respeto”, expresó Rubén García, tripulante de origen peruano.
García y otros 14 personas que hacen parte de la tripulación, fueron contratados en el mes de octubre para laborar en el buque y solos les cumplieron con un mes de salario.
“A partir de allí han sido constantes las irregularidades y las molestias para todos nosotros”, comentó.
En la cocina, cuartos y varias zonas sociales del barco hay presencia de placas e insectos que aumentan el riesgo de enfermedades.
La motonave Nissi Commander I, de bandera de Mongolia, había zarpado de Panamá el 2 de octubre con destino a República Dominicana, con el objetivo de descargar granel líquido; sin embargo, problemas financieros habrían provocado la actual crisis que tiene en vilo a la tripulación.

Lea más noticias de Colombia

Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO