Secciones
Síguenos en:
Dramático clamor de médicos en Santa Marta por falta de UCI
Santa Marta covid-19

En Santa Marta, algunos centros asistenciales no tienen capacidad para recibir pacientes.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Dramático clamor de médicos en Santa Marta por falta de UCI

Las UCI alcanzaron 93.6% de ocupación. La mayoría de clínicas ya no aceptan remisiones. 

A través de videos que publican en redes sociales, médicos de puestos de salud de primer nivel, expresan su tristeza y desespero al no encontrar una cama UCI en Santa Marta. Así resulta cada día más complejo salvar a los pacientes que presentan un estado crítico por covid-19.

Laura Daza, profesional de la salud, evidentemente angustiada, asegura que en siete clínicas de la ciudad a las que trasladó en una ambulancia a un enfermo que está bajo su responsabilidad, le negaron la atención porque no había disponibilidad.

“Mi nombre es Laura y soy médico rural. Me encuentro muy triste por esta situación que se está presentando en Santa Marta. El padre de esta mujer que es mi paciente no me lo reciben en ningún lado a pesar que su estado es bastante delicado”, expresó.

(Vea: Pese a pandemia, Cartagena tuvo un 81 % de ocupación hotelera)

La galena indicó que de su parte ha hecho todo el esfuerzo y agotado los mecanismos posibles para estabilizarlo; sin embargo, podría morir mientras espera una atención especializada.

“Le suministramos oxígeno y aplicamos todas las medidas para sacarlo adelante, pero de nada servirá si no se es ingresado a una Unidad de Cuidados Intensivos”, agregó con impotencia la doctora, quien posteriormente le dio la palabra a una familiar del paciente, que aprovecha también y clama la ayuda para que su padre no muera por falta de asistencia.

Laura Daza en entrevista con EL TIEMPO le informó que finalmente fue posible encontrar una cama UCI para este usuario, pero solo en Zipaquirá.

Colapso de clínicas

Estos casos son cada vez más frecuentes en Santa Marta, debido a que prácticamente todas clínicas ya alcanzaron el límite de su capacidad y no tienen manera de recibir más pacientes con problemas respiratorios, ni siquiera para hospitalización general.

El gerente de la ESE Próspero Reverend, Román de la Rosa, encargado de la administración de los puestos de salud y clínicas de primer nivel de la ciudad, lanzó un SOS porque ya no hay manera de garantizarle una atención adecuada a los usuarios que llegan con síntomas asociados a covid.

(Lea: Drámatica jornada de oración contra la pandemia en Valledupar)


“En la Clínica La Castellana que es nuestro centro de acopio de pacientes covid ya estamos copados. Allí tenemos a por lo menos tres casos complejos que llevan una espera prolongada mientras los aceptan en una clínica”, detalló.

El gerente de la ESE Próspero Reverend, Román de la Rosa, encargado de la administración de los puestos de salud y clínicas de primer nivel de la ciudad, lanzó un SOS porque cada vez es más difícil garantizarles una atención adecuada a los usuarios que llegan con síntomas asociados a covid.

“A esos pacientes que se están agravando y no les tenemos solución porque las clínicas colapsaron”, manifestó.

No hay oxígeno

Otra preocupación de los médicos que atienden en la clínica La Castellana es que el oxígeno comienza a escasear por la alta demanda de pacientes y los proveedores tampoco dan abasto.

“Las balas de oxígeno de los puestos de salud que estamos usando para cubrir la cantidad de enfermos se están acabando y el temor es que nos quedemos sin este insumo vital con el que hasta ahora hemos logrado estabilizar a personas que presentan dificultades para respirar”, comentó de la Rosa.

(Vea: Toque de queda, pico y cédula y alerta naranja en Sucre por pandemia)


El directivo hizo un llamado al Gobierno Nacional y Distrital para que se articulen con la red hospitalaria, y definan un plan de emergencia urgente que permita evitar una tragedia mucho mayor por la ola de casos de covid que afronta la ciudad.

Hasta ahora, una de las soluciones ha sido enviar pacientes a regiones del interior del país. No obstante muchos familiares que no cuentan con recursos para trasladarse, se están negando a la remisión por el temor a no volver a ver vivos a sus seres queridos.

ROGER URIELES
Especial para EL TIEMPO
SANTA MARTA

Más noticias de Colombia

Adaptan hotel-hospital para la atención de pacientes en Barranquilla

Nueva masacre: asesinan a cuatro personas en una finca en Cauca

A Córdoba trasladan pacientes covid de Barranquilla y Medellín

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.