Santa Marta implementa el día sin carro y busca mejor calidad de aire

Santa Marta implementa el día sin carro y busca mejor calidad de aire 

Este 28 de enero será el ensayo de la medida que pretende implementarse cada tres meses

Pese a ser una ciudad pequeña, Santa Marta está llena de transporte particular.

Pese a ser una ciudad pequeña, Santa Marta está llena de transporte particular.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Por: Roger Urieles
22 de enero 2020 , 11:46 a.m.

La capital del departamento del Magdalena, se une a la lista de ciudades en Colombia que tendrán un día sin carro, como estrategia para contribuir a la reducción de la contaminación ambiental y promover hábitos saludables entre la ciudadanía.

La medida que fue informada por la alcaldesa, Virna Johnson, y la directora del Departamento de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa, Patricia Caicedo, tendrá su prueba piloto el próximo martes 28 de enero.

Ese día en el horario comprendido entre 7:30 de la mañana y 5:00 de la tarde no podrán circular carros particulares en la capital del Magdalena.

“De acuerdo a los resultados y el impacto que genere esta iniciativa se tomará la decisión de repetirla cada tres meses”, precisó la alcaldesa, quien ya firmó el decreto. .

“El día sin carro no debe verse como una restricción. Es la manera como entre todos aportemos a cuidar el medio ambiente”, añadió.

La funcionaria explicó que dicha medida, fue aprobada en un consejo de gobierno que se realizó el lunes en horas de la noche.

“Se acordó por unanimidad esta decisión que nos permitirá convertirnos en una ciudad que tenga un desarrollo sostenible y amigable con el medio ambiente”, agregó.

La directora del Dadsa, Patricia Caicedo anotó que “con el día sin carro también se busca promover hábitos saludables entre las personas, para que salgan a caminar, hacer ejercicio y enseñarle a sus hijos la importancia de cuidar el medio ambiente”.

De hecho durante este día se organizarán ciclo rutas y algunas actividades deportivas para motivar la participación de las familias.

Las autoridades prometen con la medida bajar los niveles de contaminación.

Las autoridades prometen con la medida bajar los niveles de contaminación en Santa Marta.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

60 mil vehículos dejarán de circular

Según datos entregados por la Alcaldía, el 28 de enero dejarían de movilizarse por Santa Marta alrededor de 60 mil vehículos. “Esto sin duda aportará a reducir la contaminación que tanto daño le hace a la salud de las personas”, añadió la funcionaria.

El día sin carro, únicamente será permitida la circulación de los taxis (no aplicará el ‘pico y placa’ para este tipo de carros) y los buses urbanos.

También lo podrán hacer los buses escolares de propiedad de las instituciones educativas, los vehículos con capacidad de transportar más de 10 pasajeros, los carros fúnebres, los automotores de emergencia, los vehículos con blindaje tres o superior, los vehículos de las empresas de seguridad debidamente identificados, los vehículos de los organismos de seguridad, los manejados por personas con discapacidad, los de empresas de mensajería, los de empresas que presten servicios públicos, los que controlen tráfico vehicular, entre otros.

Aquellos que no atiendan la serán objeto de un comparendo y la inmovilización del automotor.

En Santa Marta hay muchos carros para ser una ciudad tan pequeña, por ello si un día podemos reducir los índices de contaminación, se trata de una acción con mucha conciencia ambiental valiosa

Hay opiniones divididas

Aunque la jefe del gobierno distrital indicó que esta iniciativa, tiene un propósito ambiental, algunas de las opiniones en contra que surgieron por parte de los samarios, es que su verdadera intención será la de beneficiar a las empresas de buses, cuyas ganancias incrementarían considerablemente durante la jornada sin carros.

“Esta medida que se suma a un aumento injustificado del pasaje de bus este año, perjudica al ciudadano del común, que se sigue viendo atropellado con las determinaciones de la alcaldía”, manifestó Freddy Gómez, quien dice que en su carro moviliza diariamente a sus dos hijos al colegio, a su mujer al trabajo y se transporta él a la empresa donde labora.

Otros como Erwin Ramírez, la considera una propuesta acertada y justifica su respuesta en que “en Santa Marta hay muchos carros para ser una ciudad tan pequeña, por ello si un día podemos reducir los índices de contaminación, se trata de una acción con mucha conciencia ambiental valiosa”.

     
Roger Urieles
Especial para EL TIEMPO
Santa Marta
En Twitter: @rogeruv

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.