Secciones
Síguenos en:
Santa Marta, en alerta por aumento acelerado de casos de covid-19
Santa Marta

La temporada de turismo de fin de año trajo a muchos visitantes a la ciudad, de allí que las autoridades aseguren que esa sea la causa del incremento de las cifras del covid-19.

Foto:

Roger Urieles

Santa Marta, en alerta por aumento acelerado de casos de covid-19

En seis días, la ciudad ha registrado más de mil casos nuevos y 23 muertos.

Santa Marta vive su momento más crítico de la pandemia del covid-19. Durante las últimas tres semanas, el número de enfermos y fallecidos por el virus se disparó y obligó a las autoridades administrativas a tomar nuevas decisiones dirigidas a evitar un colapso de la red hospitalaria y controlar las muertes.

El secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano dijo que por medio del decreto extraordinario que expidió la Alcaldía, se espera cortar la acelerada cadena de transmisión que muestra las estadísticas.

Explicó que el presente de la pandemia en la ciudad, es el resultado de la alta actividad turística que hubo a finales del 2020 y principio del 2021.

“Mientras unas ciudades ya bajaron, nosotros como ciudad turística que recibimos miles de turistas, mucha población flotante estamos en un momento que es necesario tomar medidas”, anotó.

El funcionario dijo que el incremento de casos positivos en Santa Marta, sumado a la llegada de pacientes de otros municipios de Magdalena, ha significado una mayor ocupación de camas UCI.

Mientras unas ciudades ya bajaron, nosotros como ciudad turística que recibimos miles de turistas, mucha población flotante estamos en un momento que es necesario tomar medidas

Advirtió que la pandemia sigue cobrando vidas y que aunque ya inició el proceso de vacunación, es necesario mantener el cuidado personal y continuar atendiendo todos los protocolos de bioseguridad.

Esta última indicación, la hizo el Secretario de Salud teniendo en cuenta que en la capital de Magdalena, existe una percepción que la ciudadanía bajó la guardia con la pandemia y la exposición al virus en fiestas clandestinas y sitios de aglomeración se ha convertido en un problema para las autoridades.

De hecho, en el mes de febrero la fuerza pública intervino más de 300 rumbas en patios y discotecas no autorizadas.

(Lea también: Sobreoferta de yuca en municipios del Atlántico)

Solamente en los últimos seis días, Santa Marta ha sumado 1.148 contagios y 23 fallecidos en las cifras oficiales.

Varios concejales y diputados han aseguraron que en el departamento de Magdalena la situación es alarmante porque las clínicas y hospitales permanecen llenos de enfermos.

Por su parte, la Secretaría de Salud entregó un parte de tranquilidad informando que si bien hay un aumento del 30 por ciento en la ocupación de UCI, el registro total, todavía no alcanza el 80 por ciento de la capacidad total de la red hospitalaria.

Ante este panorama, la Alcaldía estableció que a partir del martes y durante los próximos 10 días habrán más restricciones en la ciudad.

En ese sentido, vuelve el pico y cédula, el toque de queda iniciará a las 10 de la noche y comenzará a regir igualmente la Ley Seca. Dichas medidas podrían prolongarse incluso durante las vacaciones de Semana Santa, en caso que se mantenga en ascenso la curva de contagios.

 Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.