Video: impresionante derrumbe arrasó con 61 viviendas en Santa Marta

Video: impresionante derrumbe arrasó con 61 viviendas en Santa Marta

Un total de 154 personas están afectadas en esta emergencia, que ocasionó la muerte de una mujer.

Calamidad Santa Marta

Este es el panorama tras el derrumbe de este domingo.

Foto:

Prensa Alcaldía

Por: Roger Urieles
14 de septiembre 2020 , 04:49 p. m.

El Comité Distrital de Gestión del Riesgo, tras una reunión virtual, determinó declarar la calamidad pública por el deslizamiento de tierra y de piedras en el cerro Ancón, sector del barrio San Martín.

(Lea también: Derrumbe en Santa Marta dejó una mujer fallecida y 40 casas afectadas)

El censo definitivo indicó que una anciana de 72 años perdió la vida y un hombre de 42 años quedó con heridas en diferentes partes del cuerpo. Igualmente, 154 personas, entre ellas 93 adultos y 64 menores, resultaron damnificadas por la afectación de 61 viviendas ubicadas en la zona de la emergencia.

A partir de esta declaratoria, se emprende un plan de acción inmediato entre el Distrito y el Departamento con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, para articular con el Gobierno Nacional la respuesta definitiva a esta problemática.

La alcaldesa Virna Johnson indicó que, inicialmente, se entregó subsidio de arriendo a estas personas mientras se soluciona la situación.

Este lunes se realizarán reuniones con equipos técnicos conformados por ingenieros, arquitectos e ingenieros militares para establecer el esquema de intervención en la zona.

“Con la Secretaría de Planeación se estudian unas posibles identificaciones preliminares para la reubicación de estas personas, porque es indudable que no pueden seguir viviendo al pie de ese cerro, ya que se sigue corriendo riesgo”, recalcó la Alcaldesa.

La evacuación oportuna de la zona evitó que la tragedia fuera de mayores proporciones, pues durante toda la mañana del domingo se registraron nuevos desplomes de materiales del cerro.

Emergencia Santa Marta

Los afectados acuden al apoyo de las autoridades.

Foto:

Prensa Alcaldía

Se determinó en este comité que la Alcaldía, los organismos de socorro y la Policía permanecerán en el área ejerciendo labores de monitoreo, apoyo y atención a la población afectada por este desastre.

El martes se reunirá el Comité Departamental de Gestión del Riesgo, en el que se determinarán las acciones conjuntas para reubicar a las familias que lo necesitan y definir las acciones que hay que desplegar con el fin de solucionar de manera definitiva esta calamidad.

(Le puede interesar: Cédula de Diomedes Díaz comprobaría cuál es el nombre real del artista)

Operativos en los cerros

De manera paralela, el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa) desarrolla operativos para frenar la ocupación indebida, la quema y la acción de destrucción en los cerros, que serían la principal causa de estos deslizamientos que se han intensificado durante la actual temporada de lluvias.

La intervención del equipo institucional y las autoridades ha permitido ubicar construcciones, cambuches y demás asentamientos subnormales en zonas altas que son inestables.

“Los cerros están supremamente ocupados desde hace mucho tiempo y llegó la hora de una intervención mucho más profunda de lo que hemos logrado”, manifestó la directora del Dadsa, Patricia Caicedo.

Hasta el momento, la entidad ha suspendido más de 14 actividades de construcción en varios cerros de la ciudad.

Solo en Tres Cruces, Yucal Sur y San Pablo hay 99 construcciones irregulares censadas: el 61 por ciento construidas en ladrillo y bloque en su mayoría con techo de eternit o zinc, 93 por ciento están expuestas al riesgo de deslizamientos, 81 por ciento ocupadas por arrendatarios y sin documentos de legalidad sobre el predio.

Así, se identificaron 34 construcciones ilegales en San Pablo, 49 en Tres Cruces y 16 en el Yucal Sur para un total de 99.

(Le recomendamos: Alertan por nueva modalidad de robo en cajeros de Barranquilla)

Estas construcciones irregulares son habitadas en un 49 por ciento por ciudadanos colombianos, el 15 por ciento son venezolanos y un 36 por ciento con nacionalidad indeterminada.

Mientras que otro 23 por ciento está en condición de desempleo, lo que representa una ocupación del 40 por ciento por adultos y 36 por ciento por niños (correspondiente a 85 menores de edad y 56 adultos mayores), solamente el 7 por ciento de habitantes presenta condición de discapacidad.

Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.