¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

100 familias afectadas con creciente súbita del río en Santa Marta

Aspecto de las afectaciones en tierras de Santa Marta.

Aspecto de las afectaciones en tierras de Santa Marta.

Foto:Cortesía comunidad

En horas de la madrugada, Guachaca sorprendió a la población que quedó completamente inundada.

Nuevamente los habitantes del corregimiento de Guachaca, zona rural de Santa Marta, sufrieron por una inundación que generó el desbordamiento del río.
A raíz de las constantes lluvias que caían en la parte alta de la Sierra Nevada, la comunidad se mantenía en alerta y pasó la noche sin dormir.
A la 1:30 de la mañana, el río comenzó a salirse de su caudal y la gente empezó a abandonar sus viviendas para ponerse a salvo.
El comandante de la Defensa Civil en el Magdalena, coronel Karlotz Omaña García, informó que esta emergencia dejó un saldo de 100 familias afectadas.
Más de la mitad del pueblo quedó inundado, y se presentaron daños materiales y en las estructuras de las casas.
“Atendimos el llamado de la población y le brindamos asistencia durante la madrugada y en horas de la mañana de este domingo”, manifestó Karlots Omaña.

Las acciones preventivas evitaron que el grado de afectación fuera mayor

La Alcaldía, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), adelantó una inspección exhaustiva en Guachaca, para tener certeza del grado de afectación de la creciente súbita.
Recientemente, la Ogricc había informado sobre la emisión de la alerta naranja por crecientes súbitas expedida por el Ideam y junto a los Cobasa que operan en la zona, se monitorearon los puntos críticos y se llevó a cabo la sensibilización respectiva sobre los riesgos asociados a la amenaza de materialización del escenario.  
Según el director de la Ogricc, Jorge Lizarazo, “las acciones preventivas evitaron que el grado de afectación fuera mayor y brindó la posibilidad a los habitantes de Guachaca de permanecer alertas y proteger al menos la mayor parte de sus enseres durante el inicio de la creciente, poner a salvo sus animales y a sus medios de vida”.
Hasta el momento, se mantiene la alerta naranja por probabilidad de incrementos súbitos en los ríos Piedras, Manzanares, Guachaca, Mendihuaca, Buritaca, Don Diego y Ancho, así como en sus aportantes/afluentes, que descargan sus aguas al mar Caribe. 
La presidenta de acción comunal, Emilce Giraldo Márquez, reclamó a la alcaldía que cumpla con la intervención total del río que se anunció desde el 7 de diciembre de 2020 y que a la fecha no se ha culminado.
“Nos dijeron que se iban a construir 2,4 kilómetros de jarillón del río con el fin de evitar nuevas inundaciones; sin embargo, inició una nueva temporada invernal y se ha avanzado solamente en 900 metros del proyecto”, expresó.
Según la líder comunal, lo que más le preocupa es que el contratista de la obra informó que solo hay presupuesto hasta la zona de la quebrada de la Línea, lo que significa que quedará desprotegida más de la mitad del corregimiento.
“Exigimos a la alcaldesa ejecutar la obra como la socializaron y si no lo hace la hago responsable de futuras emergencias causadas por crecientes súbitas del Guachaca”, puntualizó Emilce Giraldo.
Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv

Más contenidos de Colombia:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO