Secciones
Síguenos en:
100 familias afectadas con creciente súbita del río en Santa Marta
Río Santa Marta

Aspecto de las afectaciones en tierras de Santa Marta.

Foto:

Cortesía comunidad

100 familias afectadas con creciente súbita del río en Santa Marta

En horas de la madrugada, Guachaca sorprendió a la población que quedó completamente inundada.

Nuevamente los habitantes del corregimiento de Guachaca, zona rural de Santa Marta, sufrieron por una inundación que generó el desbordamiento del río.

A raíz de las constantes lluvias que caían en la parte alta de la Sierra Nevada, la comunidad se mantenía en alerta y pasó la noche sin dormir.

(Lea también: Supersalud pide razón a IPS por vacunar a cantante vallenato y esposa)

A la 1:30 de la mañana, el río comenzó a salirse de su caudal y la gente empezó a abandonar sus viviendas para ponerse a salvo.

El comandante de la Defensa Civil en el Magdalena, coronel Karlotz Omaña García, informó que esta emergencia dejó un saldo de 100 familias afectadas.

Más de la mitad del pueblo quedó inundado, y se presentaron daños materiales y en las estructuras de las casas.

“Atendimos el llamado de la población y le brindamos asistencia durante la madrugada y en horas de la mañana de este domingo”, manifestó Karlots Omaña.

Las acciones preventivas evitaron que el grado de afectación fuera mayor

La Alcaldía, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), adelantó una inspección exhaustiva en Guachaca, para tener certeza del grado de afectación de la creciente súbita.

Recientemente, la Ogricc había informado sobre la emisión de la alerta naranja por crecientes súbitas expedida por el Ideam y junto a los Cobasa que operan en la zona, se monitorearon los puntos críticos y se llevó a cabo la sensibilización respectiva sobre los riesgos asociados a la amenaza de materialización del escenario.  

Según el director de la Ogricc, Jorge Lizarazo, “las acciones preventivas evitaron que el grado de afectación fuera mayor y brindó la posibilidad a los habitantes de Guachaca de permanecer alertas y proteger al menos la mayor parte de sus enseres durante el inicio de la creciente, poner a salvo sus animales y a sus medios de vida”.

(Le puede interesar: Joven afectado por chorro de agua del Esmad ahora tiene covid-19)

Hasta el momento, se mantiene la alerta naranja por probabilidad de incrementos súbitos en los ríos Piedras, Manzanares, Guachaca, Mendihuaca, Buritaca, Don Diego y Ancho, así como en sus aportantes/afluentes, que descargan sus aguas al mar Caribe. 

La presidenta de acción comunal, Emilce Giraldo Márquez, reclamó a la alcaldía que cumpla con la intervención total del río que se anunció desde el 7 de diciembre de 2020 y que a la fecha no se ha culminado.

“Nos dijeron que se iban a construir 2,4 kilómetros de jarillón del río con el fin de evitar nuevas inundaciones; sin embargo, inició una nueva temporada invernal y se ha avanzado solamente en 900 metros del proyecto”, expresó.

Según la líder comunal, lo que más le preocupa es que el contratista de la obra informó que solo hay presupuesto hasta la zona de la quebrada de la Línea, lo que significa que quedará desprotegida más de la mitad del corregimiento.

“Exigimos a la alcaldesa ejecutar la obra como la socializaron y si no lo hace la hago responsable de futuras emergencias causadas por crecientes súbitas del Guachaca”, puntualizó Emilce Giraldo.

Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv

Más contenidos de Colombia:

Preocupación nacional por el desabastecimiento a causa de los bloqueos

Alcalde de Cali pide al presidente Duque que visite su ciudad

El nuevo parte médico de Lucas Villa: le quitarán la sedación

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.