Crece el número de embarazos de adolecentes en Santa Marta

Crece el número de embarazos de adolecentes en Santa Marta

Los samarios les preocupa el alto número de sicariatos y la deficiencia en la educación que reciben.

Santa Marta como vamos 2019

En el auditorio de la Universidad del Magdalena se dieron a conocer los resultados de la encuesta de calidad de vida del programa 'Santa Marta, ¿Cómo vamos?

Foto:

Roger Urieles Velasquez

Por: Roger Urieles Velasquez
27 de junio 2019 , 11:44 a.m.

El informe de calidad de vida del programa, ‘Santa Marta ¿Cómo vamos?’ en la capital del Magdalena, reveló cifras desfavorables en: la calidad educativa, seguridad y obtuvo la más alta cifra en embarazo en adolescentes de Colombia.

La presentación de la medición en distintos temas, se hizo en el auditorio Mar Caribe de la Universidad del Magdalena frente a líderes del sector productivo, empresarios y fuerzas políticas del Distrito.

El informe centralizó las estadísticas negativas para la ciudad en materia de calidad educativa, en la que la ciudad aparece en el penúltimo puesto de resultados de Pruebas Saber 11.

Lucas Gutiérrez, director de ‘Santa Marta ¿Cómo vamos?’, entregó detalles y cifras en materia de salud, educación, embarazo adolescente y seguridad, temas de mayor impacto en la capital de Magdalena.

El Distrito no llena las expectativas en niveles de calidad de educación como el inglés, fundamental para el desarrollo y la oportunidad laboral en una ciudad con potencial turístico.

En materia educativa también las cifras están muy ligadas a la tasa de embarazo y de oportunidad para el desarrollo intelectual, pues en Santa Marta sólo el 13% de jóvenes accede a la educación superior, traduciéndose en potenciales mujeres que desde la infancia empiezan a traer hijos al mundo.

Embarazo en adolescentes

Según el informe hay una tasa de embarazo adolescente que pasó del 19.9% al 21% desde 2017 a 2018; es decir hubo un aumento de 2 puntos porcentuales y entre las 11 ciudades que hacen parte de la ‘Red de ciudades cómo vamos’, Santa Marta es la de mayor incidencia de embarazos en menores, por encima de ciudades como Quibdó.

Los niveles educativos de las mamás samarias, también son de preocupación, dado a que medianamente alcanzan el nivel básico o medio y como consecuencia, son jóvenes con poco nivel educativo, que tienen una clara propensión a simplemente no trabajar y tener hijos.

La mayoría de nacimientos se da entre madres de 10 y 24 años, lo cual según el estudio es una gran propensión a la pobreza y un 66% de los nacimientos de Santa Marta se da en el nivel medio académico o un nivel educativo menor. Solo un 13% alcanza la educación superior.

Bajas notas en la educación

El auditorio de la Universidad del Magdalena, uno de los centros de la educación más importantes del Caribe, fue el escenario donde se entregaron cifras como que Santa Marta ocupa la penúltima casilla, entre las que hacen parte de la ‘Red de ciudades cómo vamos’, sólo ubicándose por encima de Quibdó en el Chocó, entre las ciudades con peores resultados en las pruebas del estado para colegios oficiales, siendo superada por ciudades como Cartagena y Cali.

En cuanto a los colegios privados las instituciones samarias ocupan la antepenúltima casilla superando a Cali y Quibdó. Según el informe en la ciudad tampoco se está garantizando el tránsito de la educación básica a la educación media, cada vez menos samarios pasan de grado noveno a décimo, porque desertan de las escuelas.

Aumento de homicidios

La inseguridad en Santa Marta, la cual ha reflejado en este 2019 los hechos de sicariato en diferentes sectores, revalida las cifras de ‘Santa Marta cómo vamos’ de 2018, en las que la ciudad aparece con un aumento considerable de la tasa de asesinatos.

El 2018 registró un aumento de 21% en los homicidios, con 108, superando la cifra de 2017 que fue de un 18.8% con 92 asesinatos.

En Santa Marta el 44% de los homicidios fueron en contra de jóvenes entre los 12 y 28 años; del 81% de los homicidios no se tiene información sobre la circunstancia del hecho. El trimestre más violento del año fue octubre-diciembre con el 31% de los casos de homicidio en la ciudad.

Los barrios con más casos de crímenes son: Vista Hermosa, Once de Noviembre, Cerro de las Tres Cruces y Mamatoco.

En cuanto al hurto a personas la ciudad tuvo una disminución en comparación con 2017. El 2018 los delitos al patrimonio estuvieron en 2279 a diferencia de 2017 que registraron 2535.

Los días más frecuentes de casos de hurtos a personas fueron los días viernes y sábado con un 43%.

Los barrios en los que más cantidad de hurto se perpetran son: el Centro, El Rodadero, Mamatoco, Jardín, Centro Histórico y Taganga.

Santa Marta están entre las cinco ciudades con mayores problemas en la seguridad entre la ‘Red de ciudades cómo vamos’, por encima de Manizales, Bucaramanga, Ibagué y Bogotá.

La salud está estable

A pesar que Santa Marta registra una sensación de mal sistema en atención en salud, las cifras de ‘Santa Marta cómo vamos’, registra un aumento en camas hospitalarias que pasó de 1.624 en mayo de 2018 a 1.665 a junio de 2019.

En camas hospitalarias, tiene un promedio de tres camas por cada mil habitantes, el promedio según la Organización Mundial de la Salud es que cuatro camas por cada mil habitantes. En este ítem la ciudad están en el cuarto mejor puesto detrás de ciudades como Manizales, Barranquilla y Bucaramanga.

¿Qué se debe mejorar?

Lucas Gutiérrez, director del programa ‘Santa Mareta cómo vamos’, manifestó que "es importante tener en cuenta estas cifras para la construcción de un compromiso entre el sector empresarial, social, y político para conformar la Alianza por una Santa Marta participativa".

Otro que se refirió a los resultados del informe, fue el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar, quien dijo que son preocupantes los índices de calidad educativa, además de las oportunidades laborales, por lo que debe haber un compromiso de las fuerzas vivas del Distrito para mejorar la situación.

“Esta ciudad no puede seguirse sosteniendo, en la magia de tenerlo todo, pero al final todo como va, pues mal”, manifestó.

Roger Urieles Velasquez
Especial para EL TIEMPO
Santa Marta
En Twitter: @Rogeruv

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.