La Fiscalía encontró evidencias contundentes que indicarían que la muerte de un niño de un año en una playa de Santa Marta fue ocasionada por Yenni Higuera Casallas, su madre.
En un principio se manejaba entre las hipótesis que pudo tratarse de un hecho accidental; sin embargo, por las circunstancias de modo y lugar en la que ocurrió la tragedia todo apunta que la mamá del niño actuó de forma voluntaria.
(En contexto: A la cárcel, madre de niño encontrado muerto en playa de Santa Marta)
Tras dos meses de investigación, una fiscal especializada de infancia y adolescencia recolectó evidencias físicas y técnicas como grabaciones de cámaras de seguridad, resultados de Medicina Legal y rastros dejados por la madre, que resultaron suficientes para ordenar su captura.
De acuerdo con el análisis forense realidad por el ente acusador, Yenni Higuera, quien llegó a Santa Marta procedente de Bogotá se dirigió hasta la playa de Buritaca y allí sumergió a su pequeña criatura al mar ocasionándole la muerte por inmersión.
"El menor fue encontrado sin vida un día después. Según el dictamen de Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la víctima falleció debido a una asfixia causada por sumersión", informó la Fiscalía.
(Además: Las dudas que rodean la muerte de bebé encontrado en playa de Santa Marta)
Posteriormente huyó y lo dejó abandonado en la playa, donde un día después fue hallado por la comunidad.
En cuanto supo que ya no podría seguir negándose a dejármelo ver, huyó a Santa Marta y quizás por esa razón le hizo este daño irreparable
EL TIEMPO conoció que el abogado de la mujer busca demostrar que ella sufre de trastornos psicológicos y que en una crisis habría provocado de forma accidental la muerte del niño de 15 meses el pasado 4 de abril.
(Le puede interesar: Polémica moción de censura a secretaria de Hacienda en Cartagena)
Cabe recordar que Yenni luego de que ocurriera el fallecimiento del menor estuvo desaparecida durante 15 días. Su familia que se trasladó a Santa Marta para buscarla informó que fue necesario ingresarla a una clínica de salud mental por un trastorno que padecía.
Edwin Guerrero, padre del niño, cree que su expareja atentó contra su hijo en una represalia en su contra.
“Ella desde que nació el niño, siempre lo usaba para manipularme y meter presión. En cuanto supo que ya no podría seguir negándose a dejármelo ver, huyó a Santa Marta y quizás por esa razón le hizo este daño irreparable para todos”, manifestó el hombre.
(Le podría interesar: Murió turista que fue embestido por un yate en Santa Marta)
Edwin a pesar de lo que pasó señala que la perdona y que espera solamente que las autoridades sigan actuando y se haga justicia.
“Me gustaría escucharla y saber de su boca por qué acabó con la vida de nuestro hijo, por qué actuó de esa manera tan cruel”, precisó.
Yenni Higuera Casallas fue imputada por el delito de homicidio agravado y conducida a la cárcel mientras continúa el proceso en su contra. También se conoció que la mujer no aceptó los cargos.
(Le puede interesar: Para bajar homicidios, en Cartagena ponen en cintura a los rumberos)
Por Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv