Secciones
Síguenos en:
Santa Marta dio mala imagen a turistas por crisis en alcantarillado
Santa Marta

Las aguas residuales generaron caos y molestia.

Foto:

Roger Urieles

Santa Marta dio mala imagen a turistas por crisis en alcantarillado

Las aguas residuales generaron caos y molestia.

Los comerciantes y residentes dijeron que sintieron pena con el visitante.

Esta semana de vacaciones, los turistas que visitaron el Centro Histórico y El Rodadero en Santa Marta se llevaron una desagradable experiencia al tener que convivir permanentemente con los malos olores y la contaminación que producía el rebosamiento constante de las alcantarillas.

A pesar del plan de contingencia que activó la empresa de servicios públicos, Essmar, el problema que llevaba aproximadamente 20 días, no alcanzó a resolverse.

Por el contrario, se agudizó, al punto que de día y noche los dos sectores turísticos más concurridos de la capital del Magdalena estuvieron afectados por las aguas residuales que inundaron las calles.

Los comerciantes y residentes de ambas zonas aseguraron que la situación se tornó insoportable para lugareños y visitantes.

(Vea: Asesinan a un coronel del Ejército Nacional en Villavicencio por robarlo)


“Por un lado nosotros debíamos soportar todo el tiempo los olores fuertes y teníamos muchas dificultades para desplazarnos de un lado a otro por la cantidad de agua de alcantarilla, y al mismo tiempo sentíamos vergüenza por la mala imagen del destino que se llevaba el turista”, indicó Omar Rodríguez, comerciante de El Rodadero.

Las personas que llegaron procedentes de diferentes ciudades del país, sufrieron muchas incomodidades para dirigirse al balneario de El Rodadero o caminar por la carrera primera del Centro Histórico.

Es lamentable que una ciudad tan hermosa a la que deseaba tanto regresar, haya mejorado en varias cosas, pero este viviendo una crisis sanitaria de este tipo

Adultos y niños no podían hacer uso correcto del tapabocas debido a que necesitaban taparse la nariz directamente con la mano por los olores fétidos. Igualmente se veían obligados a caminar en medio de las aguas servidas para atravesar las calles.

La Essmar durante toda la semana redobló los operativos en los puntos críticos para atender la emergencia sanitaria; sin embargo, el problema superó siempre la capacidad de respuesta de la entidad.

Alberto Hernández, un turista bogotano que luego de 8 años volvía a visitar a Santa Marta, manifestó que se va triste y aburrido por el caos que encontró a raíz del mal funcionamiento del sistema de aguas residuales.

“Es lamentable que una ciudad tan hermosa a la que deseaba tanto regresar, haya mejorado en varias cosas, pero este viviendo una crisis sanitaria de este tipo”, expresó.

Las maquinarias trabajaron en varios sectores de la ciudad, pero resultaron insuficientes.

Foto:

Roger Urieles

La respuesta

Fue una afectación grave de una de las máquinas principales

La gerente de la Essmar Patricia Caicedo, aclaró que se trató de un problema temporal que se generó por un daño que sufrió la maquinaria de bombeos desde el pasado 22 de septiembre.

La funcionaria dijo que hace mucho tiempo Santa Marta no sufría por un rebosamiento de alcantarillas de esta magnitud.

(Imperdible: Controlador aéreo revela cómo avión de guerra persiguió ovni en Bogotá)

“Fue una afectación grave de una de las máquinas principales, que afortunadamente ya está resuelto. Lamentamos las incomodidades que se pudieron generar a propios y visitantes, pero lo importante es que sepan que estuvimos trabajando todo el tiempo para lograr una solución definitiva”, sostuvo Caicedo.

La gerente de la Essmar aseguró que en estos momentos la estación de bombeo de aguas residuales, Ebar Norte, opera en completa normalidad.

Lo anterior fue posible luego de la rehabilitación y posterior entrada en operación de la bomba 4, la cual resultó afectada por material granular de gran tamaño que entró al sistema de alcantarillado durante las precipitaciones que se registraron en el mes de septiembre.

“Con la puesta en funcionamiento de esta bomba, los cuatro equipos de bombeo de la Ebar Norte se encuentran operando a su máxima capacidad, lo que garantiza cero rebosamientos en los puntos que resultaron afectados, producto de esta contingencia causada por un evento fortuito de la naturaleza”, agregó Patricia Caicedo.

ROGER URIELES
Especial para EL TIEMPO
SANTA MARTA

Más noticias

Ni hombre ni mujer: la historia de cómo me reconocí como persona no binaria

Lo que debe saber sobre el primer subsidio menstrual en Colombia

Preocupación en Caldas por la aparición de cuerpos en el río Cauca

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.