¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Suspenden cuatro meses al exgobernador del Meta Alan Jara

La Procuraduría suspendió durante cuatro meses al  exgobernador del Meta Alan Jara Urzola.

La Procuraduría suspendió durante cuatro meses al exgobernador del Meta Alan Jara Urzola.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Autorizó irregularmente el pago de un crédito de Llanopetrol por más de $10 mil millones.

La Procuraduría suspendió durante cuatro meses al exgobernador del Meta Alan Jara Urzola por autorizar el pago de un crédito adquirido por la Empresa de petróleos del Meta (Llanopetrol) por 10.705´113 millones de pesos, más 268 millones de intereses, sin que existiera un contrato entre la compañía petrolera y el ente territorial u otro soporte para dicho pago.
En fallo de primera instancia dentro del juicio disciplinario, la Procuraduría señala que Jara Urzola quebrantó el artículo 365 de la Constitución Política, según el cual, para que proceda una erogación con cargo al tesoro público, esta debe hallarse en el presupuesto de gastos que aprobó la Asamblea Departamental del Meta para la vigencia 2015.
Con la firma de otrosíes para respaldar el pago de los pagarés, Jara Urzola comprometió al Departamento del Meta a pagar créditos que no había adquirido, lo que conllevó a que posteriormente el ente territorial tuviera que pagar la obligación con sus propios recursos, representados en dividendos de la Electrificadora del Meta (EMSA).
El abogado Mauricio Pava, defensor Jara Urzola, de su parte, sostiene que “El juicio disciplinario concluyó que el proyecto es viable y estratégico y redujo la responsabilidad del exgobernador del Meta. La Procuraduría concluyó que la refinería de Llanopetrol no afectó la economía del departamento del Meta y no se perdieron recursos públicos en lo que consideró un proyecto viable y estratégico para la región”.
Pero, “el Ministerio Público, en fallo de primera instancia, consideró que en la ejecución del proyecto, el exgobernador Jara incurrió en la falta disciplinaria al suscribir el aval sin haber tramitado un certificado de disponibilidad presupuestal, pero reconoció que la forma de pago del crédito fue correcta”, sostiene Pava.
Y “por incumplir ese trámite administrativo y presupuestal lo sancionó con el pago de cuatro meses de salario, correspondientes a suspensión, que habría sido impuesta en caso de haber estado ejerciendo el cargo actualmente”, agrega el abogado.
Antes de terminar la audiencia, Jara Urzola presentó el recurso de revocatoria al fallo de primera instancia de la Procuraduría, en el que, así mismo, absolvieron a su exsecretario de Hacienda Jairo Iván Frías Carreño y el exgerente de Tesorería Óscar Arnulfo Lozano Ramos por no hallarlos responsables de los hechos que se les investigaron.
Por Llanopetrol y la hasta ahora fallida refinería para el Meta, la Fiscalía aún avanza en una investigación penal en contra cuatro exfuncionarios de la administración de Jara Urzola.
Esta misma semana, la Contraloría les inició una investigación fiscal al exgobernador y su exsecretario de Vivienda Luis Alberto Rodríguez por presuntos malos manejos de 13 mil millones de pesos de regalías petroleras en la construcción de 517 casas para 10 proyectos de vivienda para comunidades indígenas en el Meta.
VILLAVICENCIO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO