Suspenden cuatro meses al exgobernador del Meta Alan Jara

Suspenden cuatro meses al exgobernador del Meta Alan Jara

Autorizó irregularmente el pago de un crédito de Llanopetrol por más de $10 mil millones.

Exgobernador del Meta Alan Jara Urzola

La Procuraduría suspendió durante cuatro meses al exgobernador del Meta Alan Jara Urzola.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
31 de mayo 2019 , 05:45 p.m.

La Procuraduría suspendió durante cuatro meses al exgobernador del Meta Alan Jara Urzola por autorizar el pago de un crédito adquirido por la Empresa de petróleos del Meta (Llanopetrol) por 10.705´113 millones de pesos, más 268 millones de intereses, sin que existiera un contrato entre la compañía petrolera y el ente territorial u otro soporte para dicho pago.

En fallo de primera instancia dentro del juicio disciplinario, la Procuraduría señala que Jara Urzola quebrantó el artículo 365 de la Constitución Política, según el cual, para que proceda una erogación con cargo al tesoro público, esta debe hallarse en el presupuesto de gastos que aprobó la Asamblea Departamental del Meta para la vigencia 2015.

Con la firma de otrosíes para respaldar el pago de los pagarés, Jara Urzola comprometió al Departamento del Meta a pagar créditos que no había adquirido, lo que conllevó a que posteriormente el ente territorial tuviera que pagar la obligación con sus propios recursos, representados en dividendos de la Electrificadora del Meta (EMSA).

El abogado Mauricio Pava, defensor Jara Urzola, de su parte, sostiene que “El juicio disciplinario concluyó que el proyecto es viable y estratégico y redujo la responsabilidad del exgobernador del Meta. La Procuraduría concluyó que la refinería de Llanopetrol no afectó la economía del departamento del Meta y no se perdieron recursos públicos en lo que consideró un proyecto viable y estratégico para la región”.

Pero, “el Ministerio Público, en fallo de primera instancia, consideró que en la ejecución del proyecto, el exgobernador Jara incurrió en la falta disciplinaria al suscribir el aval sin haber tramitado un certificado de disponibilidad presupuestal, pero reconoció que la forma de pago del crédito fue correcta”, sostiene Pava.

Y “por incumplir ese trámite administrativo y presupuestal lo sancionó con el pago de cuatro meses de salario, correspondientes a suspensión, que habría sido impuesta en caso de haber estado ejerciendo el cargo actualmente”, agrega el abogado.

Antes de terminar la audiencia, Jara Urzola presentó el recurso de revocatoria al fallo de primera instancia de la Procuraduría, en el que, así mismo, absolvieron a su exsecretario de Hacienda Jairo Iván Frías Carreño y el exgerente de Tesorería Óscar Arnulfo Lozano Ramos por no hallarlos responsables de los hechos que se les investigaron.

Por Llanopetrol y la hasta ahora fallida refinería para el Meta, la Fiscalía aún avanza en una investigación penal en contra cuatro exfuncionarios de la administración de Jara Urzola.

Esta misma semana, la Contraloría les inició una investigación fiscal al exgobernador y su exsecretario de Vivienda Luis Alberto Rodríguez por presuntos malos manejos de 13 mil millones de pesos de regalías petroleras en la construcción de 517 casas para 10 proyectos de vivienda para comunidades indígenas en el Meta.

VILLAVICENCIO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.