En la mañana de este viernes, representantes de la empresa de distribuidora de combustible, Terpel, arribaron a las instalaciones de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) para conocer las sanciones que cursan en su contra por haber excedido los topes de almacenamiento de gasolina en la planta de almacenamiento, que está ubicada en el municipio de Villa del Rosario, en Norte de Santander.
Las medidas fueron adoptadas luego de que una visita técnica a este punto de acopio evidenciara irregularidades en los permisos de aprovisionamiento y vertimiento del hidrocarburo al superar el límite permitido de 485 mil galones de combustible y registrar un sobrecupo de 1’600.000 galones de gasolina.
“El hecho de tener autorizado un plan de contingencia, es decir, de reacción ante cualquier situación de urgencia frente al almacenamiento de 485 mil galones no se compadece con un acopio de 1’600.000 galones que es lo que arrojó el informe técnico de la entidad. De todo punto de vista, esto es grave y preocupante y lógicamente amerita la toma de esta decisión de manera preventiva”, explicó Greogorio Angarita, director de Corponor.
Dir @CORPONOR @goyoangarital anuncia suspensión de actividades al centro de abastecimiento de combustibles @TerpelCol de #VilladelRosario pic.twitter.com/ZQjI5Wbe24
— CORPONOR (@CORPONOR) 24 de marzo de 2017
En el mismo sentido, la autoridad ambiental abrió un proceso administrativo ante el Ministerio de Minas para que sancione a la compañía colombiana por un posible incumplimiento de las normas ambientales consagradas en el permiso otorgado a esta empresa en enero de 2015, para instalar una planta de suministro en el kilómetro 8, sobre el Anillo vial de este municipio fronterizo, que abastece a las estaciones de servicio del área metropolitana de Cúcuta.
Esto es grave y preocupante y lógicamente amerita la toma de esta decisión de manera preventiva
De acuerdo con Corponor, estas acciones preventivas se aplicaron para evitar un posible riesgo ambiental frente a este sobrecupo de combustible y para salvaguardar las vidas de los habitantes que residen en el área de influencia de este centro de acopio.
Entre tanto, Terpel aseguró a través de un comunicado que estas medidas no afectarán el abastecimiento en las estaciones de servicio y que ejercerá su derecho a la defensa para demostrar su apego a la regulación y normatividad vigente.
CÚCUTA