Secciones
Síguenos en:
San Onofre (Sucre) se quedó sin alcalde y anuncian elecciones atípicas
San Onofre

expectativa en San Onofre para lo que serán las elecciones atípicas.

Foto:

Oswaldo Rocha

San Onofre (Sucre) se quedó sin alcalde y anuncian elecciones atípicas

Fue encargado como alcalde el secretario de planeación del municipio, Nilson Verbel Blanco.

El Tribunal Contencioso Administrativo de Sucre anuló la elección de Teódulo Cantillo Martínez, del Partido Liberal colombiano, como alcalde de San Onofre, al determinar que tenía una inhabilidad, lo que obliga a realizar dentro de un breve tiempo nuevas elecciones.

La demanda de la elección interpuesta por el abogado Iván Acuña.

Él se basó en que la hermana del alcalde electo, Marta Cecilia Cantillo Martínez, fungió como representante legal del Centro de Fisioterapia Rehabilitar Dra. Marta Cantillo Martínez S.A.S.

A juicio de Acuña, el Centro de Fisioterapia prestaba servicios de seguridad social en salud en el régimen subsidiado en el municipio de San Onofre, dentro del año anterior a las elecciones del 27 de octubre de 2019, lo que fue probado y aceptado por el Tribunal.

(Además: Riohacha y Curazao buscan conexión directa para el turismo)

Teódulo cantillo había sido separado del cargo y en su reemplazo llegó Eloy Berrío Julio mientras se definía la demanda.


Al quedar en firme la decisión de nulidad, el gobernador encargado de Sucre, Jorge Herrera Bettín, al ser notificado del fallo, encargó ahora como alcalde, a Nilson José Verbel Blanco, quien se venía desempeñando como secretario de planeación del municipio.

Dijo Herrera Bettín, que una vez fueron informados sobre el fallo, se solicitó al Partido Liberal colombiano la designación de una terna para seleccionar al alcalde interino, hasta que se convoquen las elecciones.

(Le puede interesar: Versiones del caso de joven trans atropellada en Cartagena)

“Queremos manifestarle a la ciudadanía de San Onofre, que es un encargo transitorio mientras el Partido Liberal provee la terna y se escoge un alcalde interino y simultáneamente se abre la convocatoria a elecciones”, dijo.

Indica así mismo, que al escogerse la fecha de las elecciones, podrán inscribirse los candidatos con sus programas de gobierno y presentarse en escenarios con sus propuestas, respetando las medidas de bioseguridad.

(Además: Indignación en Santa Marta por hombre que le disparó a un perro)

Expectativa en san Onofre

Con relación a las elecciones hay mucha expectativa en San Onofre para lo que serán las elecciones atípicas, teniendo en cuenta que faltan más de 18 meses para los comicios oficiales.

Dijeron dirigentes de la región, que el municipio enfrenta una situación difícil con el tema de la inseguridad y la presencia de grupos asociados al Clan del Golfo para el paso de la droga utilizando la zona de Berrugas y Rincón del Mar.

Así mismo, lo que tiene que ver con la delincuencia común, robos, atracos a mano armada, asesinato de líderes, enfrentamientos con arma blanca tipo machete y el asesinato de mujeres.

Si bien reconocen que la actual administración realizó inversiones en el municipio, esperan que San Onofre pueda elevan las banderas del progreso definitivamente y más en el tema de la seguridad.

Se espera ahora que el gobernador de Sucre anuncie el día de las elecciones para que la etapa proselitista se pueda iniciar.

Francisco Javier Barrios 
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo 

Más noticias en Colombia 

Turismo en el Golfo de Morrosquillo espera reactivación total

Santa Marta tendrá plan decenal de turismo para reactivar economía

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.