Secciones
Síguenos en:
San Juan del Cesar, uno de los 25 ‘Pueblos que enamoran’ del país
San Juan del Cesar

San Juan del Cesar entrará a pertenecer a una red de pueblos en materia de promoción.

Foto:

Cortesía Alcaldía de San Juan

San Juan del Cesar, uno de los 25 ‘Pueblos que enamoran’ del país

San Juan del Cesar entrará a pertenecer a una red de pueblos en materia de promoción.

Uno de los atractivos con mayor auge en los últimos años, es la “Ruta del Cacique Diomedes Díaz”.

El pintoresco municipio de San Juan del Cesar, al sur de La Guajira, con sus viviendas de barro y paja, de estilo español y de corte republicano, es uno de los 25 ‘Pueblos que enamoran’, a nivel turístico en todo el país.

La iniciativa liderada por el ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Fondo Nacional de Turismo (Fontur), busca visibilizar destinos turísticos, no protagónicos, con atractivos singulares y características que los hacen únicos.

San Juan del Cesar entrará a pertenecer a una red prestigiosa de pueblos en materia de promoción, competitividad e infraestructura turística.(También: Sucre y Córdoba se benefician conel pacto del Golfo de Morrosquillo)

A través de los cuales se resaltan atractivos naturales, arquitectónicos, históricos, gastronómicos, artesanales y folclórico.

Por lo que se espera, que se fomente el turismo en esta región, como eje de desarrollo económico sostenible y se impulse el crecimiento de las actividades de la Economía Naranja.

(Lea: Emprendimiento de chocolates del Quindío recibió galardón en Europa)

En esta primera convocatoria se postularon 970 municipios, de los cuales 25 fueron seleccionados de 21 departamentos, con población menor a 50 mil habitantes.

El fortalecimiento del sector turístico generará empleo, desarrollo de infraestructura y crecimiento comercial, debido a la diversificación de la economía. Así como, la preservación de la cultura y las tradiciones del municipio.

“Por estas potencialidades, su Plan de Desarrollo 2020-2023, visiona al municipio como la mejor esquina turística del departamento de La Guajira en el horizonte 2040”, indicó Rafael Humberto Frías, secretario de Planeación municipal.

Frías, celebró la escogencia y aseguró que es una gran noticia desde el punto de vista del desarrollo social y económico, para un municipio que también ha sido visibilizado en el Programa de Desarrollo con enfoque Territorial (PDET).

Cuna de grandes compositores

Fundado el 24 de junio de 1701, San Juan del Cesar es un pueblo lleno de historia, custodiado por un gran acervo cultural que se trasmite de generación en generación a través de la cultura oral.

Es la cuna de compositores de música vallenata como: Diomedes Díaz, Hernando Marín, Roberto Calderón, Luis Egurrola, Marciano Martínez y Máximo Movil y de los acordeoneros Colacho Mendoza, Juancho Rois y Franco Arguelles.

De ahí, que su festividad más importante sea el Festival Nacional de Compositores de música vallenata, que se realiza a comienzos de diciembre.

Sitios turísticos

Los turistas podrán desarrollar turismo de naturaleza, cultural, de aventuras, el etnoturismo y agroturismo.

Se encuentra ubicado entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, por lo que posee una gran riqueza plurietnica y multicultural por la presencia de indígenas wiwa, arhuacos y kankuamos.

La ventana marroncita, en La Junta, lugar de peregrinación de los 'diomedistas'.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Valledupar 2014

Entre los atractivos turísticos reconocidos como patrimonio material se encuentran: la Casa de la cultura Manuel Antonio Dávila, Casa de la mamá de Juancho Roís y la Iglesia San Juan Bautista.

El territorio se encuentra bañado por los valles de los ríos Cesar y Ranchería, con quebradas y riachuelos que forman hermosos paisajes y balnearios como: El Totumo, el Salto de La Junta, el manantial de Cañaverales.

(No deje de leer: Niegan Tutela que pretendía suspender presencialidad en colegios del Cesar)

Uno de los atractivos con mayor auge en los últimos años, es la “Ruta del Cacique Diomedes Díaz”, ligados a la vida de este reconocido cantante de música vallenata y con ello, las artesanías de fique que se consiguen en la zona.

La ruta ofrece un recorrido por la ‘Casa de la Ventana Marroncita’ y la ‘Casa Galería Rosa Elvira Díaz’, en el corregimiento de La Junta y el Museo del Cacique, en Carrizal, tierra donde nació el ‘cantor campesino’, como solía llamarse.

RIOHACHA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.