San Antero rescatará 5 kilómetros de su playa

San Antero rescatará 5 kilómetros de su playa

El entorno del paisaje natural contrasta con las miles de botellas, bolsas, vasos y plásticos.

playas de san antero

Las playas de San Antero, en Córdoba,  sufren a consecuencia de la contaminación que genera el turismo sin control.

Foto:

Gudilfredo Avendaño

Por: Gudilfredo Avendaño
10 de diciembre 2018 , 07:51 a.m.

En San Antero, un municipio a orillas del mar Caribe en Córdoba, se preparan para desarrollar una jornada de limpieza en cinco kilómetros de playa contaminada por basuras, especialmente residuos plásticos. La labor será los días 15 y 16 de diciembre

.El entorno del paisaje natural compuesto por arena blanca y un mar completamente azul contrasta con las miles de botellas, bolsas, vasos y todo tipo de recipientes plásticos que por más de 20 años se han acumulado en esa zona, cuyo daño ambiental está afectando, además, la zona manglárica.

Aunque los nativos y turistas que llegan al balneario tienen alta responsabilidad por el mal manejo de las basuras, el problema se ha acrecentado porque los 16 municipios que conforman la cuenca del Río Sinú, han aportado cientos de toneladas de residuos que arrojan al afluente y que van a parar a la desembocadura en el mar.

El director de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinpu y del San Jorge (CVS), José Fernando Tirado, conocedor del problema de contaminación con basuras en esa zona específica de Córdoba, había propuesto en el pasado reciente desarrollar un convenio interadministrativo con los municipios comprometidos que permita delegar responsabilidades en el tratamiento de las basuras, con el fin de reducir los riesgos de contaminación. Sin embargo, esa propuesta no tuvo eco entre los alcaldes responsables.

El potencial turístico de San Antero no se ha explotado al cien por ciento, para lograr eso, lo primero que debemos hacer los sananteranos es tomar conciencia de esa riqueza natura

Robert Angulo, líder de la jornada de aseo, denominada ‘El cambio está en tus manos, cuidemos nuestras playas’, dijo que la actividad busca sensibilizar a los habitantes de la zona sobre el grave daño ambiental que están viviendo y que ya está teniendo sus consecuencias. “El potencial turístico de San Antero no se ha explotado al cien por ciento, para lograr eso, lo primero que debemos hacer los sananteranos es tomar conciencia de esa riqueza natural, empezando por salvarla, por cuidar ese medio ambiente, la playa, los estuarios, la fauna y la flora”, dijo.

Aunque reconoce que será un trabajo arduo por la complejidad de la zona manglárica, indicó que existe la disposición y el apoyo, especialmente de los pescadores, para llevar a feliz término la jornada de limpieza.

“En cada una de estas bondades de la naturaleza podemos estar fortaleciendo nuestra economía y nuestra propia supervivencia. Por eso, esta campaña de proteger el medio ambiente no es solo de una o dos personas, por el contrario, nos compete a todos”, agregó.

Los cinco kilómetros que recorren la zona de San Antero comprometen a los corregimientos Punta Bello, Calao, Punta Bolívar, Grau y El Porvenir. La actividad que llamó la atención de entidades como la CAR CVS, la Alcaldía de San Antero, la empresa de recolección de basuras Seacor y la Capitanía de Puertos, contará con expertos ambientalistas que el día 15 de diciembre ofrecerán una capacitación a los participantes sobre el manejo y disposición final de residuos, especialmente el tratamiento que se debe dar en zonas a orillas del mar como ocurre en San Antero.

“La autoridad ambiental como la CAR CVS también tomó conciencia de lo que está ocurriendo en nuestras playas, por eso prestará la asesoría necesaria con expertos en el tratamiento de residuos”, recalcó Robert Angulo, uno de los líderes.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.