Un mes completan habitantes de San Antero, Córdoba, sin agua potable

Un mes completan habitantes de San Antero, Córdoba, sin agua potable

Las empresas prestadoras del servicio no dan explicación.

Bajo nivel de agua en San Antero (Córdoba)

Se han presentando bajo nivel de agua del río a la altura de San Antero (Córdoba), y el padecimiento del líquido trae desespero en sus habitantes.

Foto:

Gudilfredo Avendaño Méndez

Por: Gudilfredo Avendaño
25 de enero 2019 , 11:32 a.m.

Desde finales de diciembre del año pasado, fue suspendido el servicio de agua potable en el municipio de San Antero, Córdoba, sin que las entidades responsables den una explicación a los usuarios. Sin embargo, la facturación por el supuesto consumo continúa llegando a las casas con orden de pronto pago.

Para hacer visible esta denuncia, la líder cívica de ese municipio, Sais Rumié, viajó a Montería con el fin de buscar apoyo en entidades como Defensoría del Pueblo y la Gobernación de Córdoba.

"Nos encontramos muy preocupados por la ausencia del agua en nuestro municipio y sobretodo en el sector de desarrollo turístico, lo que es la Bahía de Cispatá, Playa Blanca y la vereda Maya. En lo que va recorrido el mes de enero no ha llegado el agua un solo día y en diciembre y noviembre también se notó la ausencia y nos ha tocado recurrir a comprar carrotanques", dijo la mujer.

Dijo que el descalabro económico y sanitario ya es notorio en ese municipio, donde las autoridades locales no asumen las responsabilidades del caso.

"Ya el disgusto pasa a mayores porque no nos prestan atención. Los habitantes, los comerciantes y prestadores de servicios turísticos tenemos ningún tipo de garantías porque nadie responde, no hay un funcionario que se haya preocupado de lo que está pasando, a todas de las quejas que hemos instaurado", recalcó.

De acuerdo con la denuncia de la mujer, la única manera de acceder al preciado líquido es a través de compra de pimpinas que ofertan quienes llevan carrotanques a las comunidades.

Habitantes de San Antero (Córdoba) en sin agua Potable

Los habitantes de San Antero (Córdoba) en busqueda del preciado líquido se transportan a pie o a mula para comprar agua en los carrotanques.

Foto:

Gudilfredo Avendaño Méndez

"Ahora la excusa es que el río está seco, pero vemos los carrotanques por las calles y nos toca comprar el agua; y además pagar el recibo de la empresa", concluyó.

EL TIEMPO intentó ubicar al alcalde de San Antero Denis Chica, pero este no respondió al llamado, por lo que se mantiene la incertidumbre entre quienes sufren por la falta del agua potable.

San Antero es considerado el municipio turístico de Córdoba por encontrarse a orillas del Mar Caribe, rodeado de playas y manglares.

Durante la temporada de vacaciones sus balnearios son atiborrados por turistas dejando mayores ingresos al municipio.

Los cinco kilómetros que recorren la zona de playas de San Antero comprometen a los corregimientos Punta Bello, Calao, Punta Bolívar, Grau y El Porvenir, donde es deficiente el servicio de agua, según la denuncia de Sais Rumié

GUDILFREDO AVENDAÑO MÉNDEZ 
Para EL TIEMPO
SAN ANTERO, CÓRDOBA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.