Secciones
Síguenos en:
Raizales piden una reserva de biósfera transfronteriza en el Caribe
Biodiversidad de San Andrés

En el año 2000 la Unesco declaró al Archipiélago como Reserva de Biósfera Seaflower.

Foto:

Claudia Rubio

Raizales piden una reserva de biósfera transfronteriza en el Caribe

La comunidad se pronunció después de declaraciones Nicaragua y Colombia.

Después de la polémica que se armó por cuenta de la declaración de Nicaragua por la definición de su propia Reserva de Biósfera en el Caribe, y la respuesta del gobierno  colombiano, los raizales de San Andrés y Providencia hicieron un llamado que tiene como propósito destacar que lo más importante es cuidar el medioambiente. 

(En contexto: Nicaragua define su propia Reserva de Biósfera en el Caribe)

En una declaración de seis puntos, los líderes de la comunidad,  reiteraron que han sido ignorados en los acuerdos y litigios limítrofes marítimos entre Colombia y Nicaragua.

De igual forma, agregan, "tampoco ha existido mayor consideración por parte de los Estados titulares de derechos en la región por la conservación de la Reserva de Biósfera Seaflower –la tercera formación coralina más grande del mundo–, hogar de más de 150 especies de aves, 400 especies de peces y 57 especies de coral, además de ser fuente principal de recursos económicos para la población raizal".

(Además: Videos delatarían a asesinos que lanzaron a peruano de un puente)

Esta  reserva se vio afectada después del paso de los huracanes Iota y ETA por el Caribe, por lo que se le debe prestar mayor atención. 

"Como raizales y parte de los pueblos creoles del Caribe hemos podido mantener nuestra identidad histórica más allá de las fronteras cartográficas que dividen nuestros países. Pedimos respeto por esa identidad y su íntima relación con los ecosistemas que nos rodean y el mar que compartimos", dice la declaración.

(Le puede interesar: ¡No caiga! Esta es la nueva modalidad de robo a través de Whatsapp)

Y agregan: "solicitamos a los gobiernos de Colombia y Nicaragua, en compañía de Costa Rica, Panamá, Honduras y Jamaica que, al margen de sus diferencias limítrofes y las decisiones que sobre ellas adopten los organismos multilaterales de Naciones Unidas, exploren la posibilidad de una Reserva de Biosfera Transfronteriza del Caribe Suroccidental y la registren como tal ante la Unesco, para sacar a la naturaleza de la discusión limítrofe".

La declaración está firmada por Alberto Gordon, presidente Autoridad Raizal de San Andrés, Corine Duffis, vocera de AMEN-SD, Dilia Robinson, exdirectora Casa de la Cultura de San Andrés, Kent Francis, exgobernador de San Andrés y Graybern Livingston, organización de Jóvenes Raizales.

(Lea también: Nuevo rico en Colombia: el Súper Chance Millonario cayó en Caldas)

NACIÓN
Con información de El Isleño*

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.