Secciones
Síguenos en:
Gobernador de San Andrés, Everth Hawkins, recobró la libertad
Everth Hawkins

Everth Hawkins, gobernador de San Andrés.

Foto:

El Isleño

Gobernador de San Andrés, Everth Hawkins, recobró la libertad

Hawkins podría regresar al cargo. Está a la espera de una decisión del Inpec.

Este jueves se le revocó la medida de aseguramiento al gobernador de San Andrés, Everth Hawkins Sjogreen, tras permanecer en prisión domiciliaria desde septiembre del año pasado.

El mandatario fue puesto en libertad por orden de un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá. que ofició como juez de garantías.

(Además: El duro relato de un médico que trabaja en las UCI de Medellín)

De esta manera, Hawkins Sjogreen podrá afrontar su proceso penal desde la libertad mientras el caso continúa en la Corte Suprema de Justicia. También se conoció que al recobrar su libertad estaría en condiciones de retomar funciones al frente del Coral Palace en cuanto el Inpec cumpla con el trámite correspondiente.

Seis meses de espera

El 25 de septiembre de 2020 un magistrado que actuó como juez de garantías en conocimiento del caso del gobernador Everth Hawkins Sjogreen, confirmó la detención domiciliaria solicitada por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, y se designó gobernador en encargo al arquitecto Allen Jay Stephens, entre tanto avanzaba el proceso.

(Lea también: Así será la cuarentena de este fin de semana en Colombia)

De esta manera, el juez del Tribunal Superior de Bogotá no aceptó la reposición formulada por la defensa del Gobernador y confirmó lo solicitado por el Fiscal General de la Nación, dando curso así al proceso penal.

El mandatario isleño afronta aún una investigación por presuntos malos manejos a raíz de un “contrato de diseño, diagramación e impresión de material publicitario con mensajes de mitigación”, como aseveró la Fiscalía al anunciar la imputación por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

Según los investigadores, el gobernador, sin justificación, acudió a la modalidad de contratación directa, mientras soportaba la firma de esos contratos en la declaratoria de urgencia manifiesta, como consecuencia de la pandemia del covid-19.

(En otras noticias: Hermano de Teófilo Gutiérrez sufrió accidente en vía del Atlántico)

Así las cosas, pasados seis meses largos de su separación del cargo y con el proceso en su contra cursando aún ante la Corte Suprema de Justicia; la revocatoria de la medida de aseguramiento, le abre un nuevo espacio en el que, sin duda, el gobernador electo podrá defender mejor su causa. Desde la posición de la libertad.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.