Con el apoyo de la Unimag producen mascarillas para proteger a médicos

Con el apoyo de la Unimag producen mascarillas para proteger a médicos

Un grupo de egresados  ya entregó las primeras 100 piezas a personal del sector de la salud.

Universidad del Magdalena

Estas son las mascarilla de protección que están produciendo los trabajadores de la Universidad del Magdalena.

Foto:

Archivo particular

Por: Santa Marta
29 de marzo 2020 , 11:25 a.m.

En medio de la crisis que enfrentan los médicos por falta de elementos de protección para atender a pacientes con Covid-19, surge una importante iniciativa de un grupo de samarios, entre ellos egresados de la Universidad del Magdalena, que crearon unas mascarillas antifluidos que están siendo donadas al personal asistencial de Santa Marta.

Hasta el momento han producido 100 prototipos y proyectan realizar 500 unidades semanales.

El jóven Miguel Ángel Polo Castañeda, estudiante de la Maestría en Ingeniería de la Universidad del Magdalena y egresado del Programa de Ingenieria Electrónica de la misma, junto a Jose Alejandro Vera Serpa, desarrollador de software; decidieron unir esfuerzos para desde sus casas empezar a contribuir con sus impresoras 3D a la producción de un implemento que protegiera a los profesionales de la salud.

En la situación que actualmente estamos enfrentando con el coronavirus, estamos obligados a usar las barreras de protección diseñadas para el adecuado cuidado y seguridad del paciente

La Universidad del Magdalena, se sumó a esta iniciativa aportando conocimiento, talento humano, material y maquinaria para expandir la producción de los implementos; asimismo, con su personal médico-científico formularon el proyecto para la Convocatoria del MinCiencias en busca de financiación del Gobierno Nacional con el fin de crear más prototipos.

Actualmente, ya son 15 samarios, entre ellos estudiantes y egresados de la Alma Mater, que hacen parte del grupo de trabajo que emprendió el uso de la impresión 3D para crear mascarillas antifluidos, las cuales están siendo necesarias en la coyuntura del coronavirus, ya que funcionan como barrera protectora, evitando el riesgo de contagio; lo cual es imprescindible en especial para el personal médico, que es el más expuesto.

El médico Manuel Dangond, oncólogo clínico de Santa Marta, manifestó que, “en la situación que actualmente estamos enfrentando con el coronavirus, estamos obligados a usar las barreras de protección diseñadas para el adecuado cuidado y seguridad del paciente, y al mismo tiempo para evitar la expansión de la pandemia. En mi caso, no encontraba en la ciudad una máscara antifluidos, necesaria para la actividad médica diaria, y conocí el proyecto que vienen realizando un grupo de estudiantes de la Universidad del Magdalena; me entregaron una muestra de su excelente producto y ha funcionado perfectamente”.

La mascarilla antifluido está compuesta de una visera impresa en 3D con plástico PLA o ABS, lámina de acetato y un elástico. Hasta el momento, este equipo ha producido 100 prototipos y proyecta realizar 500 unidades semanales, para así lograr un impacto positivo en la ciudad y contribuir a abordar el reto nacional.

El ingeniero maestrante Miguel Polo Castañeda, aseguró que “también estamos buscando la forma de desarrollar ventiladores mecánicos/respiradores artificiales para poder ayudar a las personas que lleguen a sentir problemas respiratorios, al mismo tiempo, unas válvulas impresas en 3D, que son muy costosas para las clínicas pero con el método que implementamos podrían resultar más económicas”.

Cabe mencionar que, el grupo de ingenieros samarios siguen buscando acetato, filamento para continuar imprimiendo, bolsas nuevas resellables para empacar el producto, entre otros materiales, por lo cual invitan a empresarios y productores a unirse al proyecto y seguir sumando esfuerzos para contribuir a la sociedad ante la peor pandemia del siglo XXI.

Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.