Salvavidas de Cartagena cerca de firmar contrato directo con Distrito

Salvavidas de Cartagena cerca de firmar contrato directo con Distrito

Cuerpo de Salvavidas en las playas lleva 20 años trabajando por modalidad de ops y sub contratados.

Salvavidas de Cartagena

Los Salvavidas de Cartagena se juegan todos los días la vida para rescatar a bañistas que no siguen las normas y muchos en estado de ebriedad.

Foto:

John Montaño/ EL TIEMPO

Por: John Montaño 
15 de noviembre 2019 , 11:05 a.m.

El próximo domingo 17 de Noviembre podría darse un hecho histórico para el cuerpo de salvavidas de Cartagena.

Desde hace más de 20 años este grupo de hombres, que vela por la seguridad de los bañistas y le ponen orden a las playas de la Ciudad Heroica son sub contratados bajo lo modalidad de órdenes de prestación de servicio (OPS) o por intermedio de empresas sub contratistas, que se quedan con gran parte del sueldo de los salvavidas.

En el concejo distrital este domingo se debatirá la aprobación de un acuerdo que busca darle facultades al alcalde de la ciudad para que se hagan los estudios técnicos y financieros y se creen los cargos de salvavidas del Distrito, todo esto en el marco de la reforma al Acuerdo 020 de 2016 que eleva a la categoría de servicio público esencial el ejercicio de salvamento y recate náutico en Cartagena.

“Los salvavidas de Cartagena hemos prestado por alrededor de 20 años esta labor a través de una modalidad de contrato por OPS lo cual nos ha perjudicado laboralmente y ha entorpecido tan loable e importante labor, teniendo en cuenta que a veces perdemos meses entre un contrato y otro, entre una vigencia fiscal y otra, entre una administración y otra pero no podemos darnos el lujo de abandonar las playas porque lo que está en juego son la vida de las personas, tanto de locales como de los visitantes nacionales e internacionales”, señala Diego González Bahamón, líder de los Salvavidas de Cartagena.

ml8

En Cartagena hay disponibles 65 salvavidas en todas las playas que acompañarán a los bañistas.​

Foto:

 El TIEMPO

El cuerpo de salvavidas de Cartagena hace un llamado al Concejo para la aprobación del proyecto, que consideran clave para la estabilidad de su oficio.

“Por primera en todos estos años, vimos voluntad política y administrativa para sacar este proyecto adelante y nos sentimos cerca de lograr que finalmente se creen los cargos de salvavidas en el Distrito. Estamos a un paso de lograrlo, este domingo es el segundo y último debate en el Concejo, para que este hecho sea una realidad”, agrega Diego González Bahamón, líder de los Salvavidas de Cartagena.

La preocupación de los salvavidas es que el concejo ya ha tumbado la mayoría de proyectos propuestos por el alcalde de la ciudad, Pedrito Pereira, incluso un proyecto para reforma educativa, que les generó grandes críticas a los cabildantes.

No solo lo merecemos quienes a diario arriesgamos nuestra vida por los demás, lo merece toda la ciudad, todos los que viven del turismo y quienes disfrutan las playas

El proyecto de acuerdo por el cual se modifica parcialmente el acuerdo número 020 del año 2016, a través del cual se establece el sistema de seguridad, salvamento, y rescate náutico y marítimo en el Distrito, además establece modernizar los equipamientos para esta actividad en los más de 60 kilómetros de playas que tiene la Ciudad Heroica.

“Estamos en las manos de Dios y de los concejales, si esto se aprueba será un día histórico, no solo para los salvavidas de Cartagena, y sus familias sino para toda la ciudad, reconociendo este importante servicio en una ciudad turística que se promociona internacionalmente a través de sus playas, las cuales merecen todas las garantías de seguridad”, explica González Bahamón.

Un salvavidas gana en promedio 2 millones de pesos, pero muchas empresas intermediarias se quedan con gran parte de sus sueldos.

“No solo lo merecemos quienes a diario arriesgamos nuestra vida por los demás, lo merece toda la ciudad, todos los que viven del turismo y todos los que disfrutan las playas", suma González Bahamón.

Durante los meses de diciembre y enero, los de mayor afluencia de bañistas a las playas, muchas veces los salvavidas han tenido que trabajar sin recibir un peso, hasta que les renuevan el contrato.

“¡Aquí lo que nos debe unir es el amor por Cartagena, este es un tema de ciudad!”, concluye el salvavidas.

   
John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena 
En Twitter: @PilotodeCometas 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.