15 años de inhabilidad a Junta Directiva de Hospital San Jerónimo

15 años de inhabilidad a Junta Directiva de Hospital San Jerónimo

Nuevo caso de corrupción en Córdoba pone en cuidados intensivos la salud del Departamento.

Hospital San Jerónimo de Montería

El Hospital San Jerónimo de Montería no sale del problema financiero y judicial que lleva desde el 2016, y de esta forma siguen afectando a las pacientes.

Foto:

Gudilfredo Avendaño Méndez

Por: Gudilfredo Avendaño Méndez
18 de junio 2019 , 10:39 a.m.

La presunta comisión de irregularidades administrativas que rayan en actos de corrupción llevaron a la Procuraduría General de la Nación a inhabilitar por 15 años para ejercer a la Junta Directiva del Hospital San Jerónimo de Montería y a su ex gerente Isaura Margarita Hernández. Los implicados habrían modificado el manual de contratación de la entidad durante la vigencia de la Ley de Garantías para las elecciones a Congreso de marzo de 2018.

Aunque la decisión es en primera instancia, los implicados tienen serias acusaciones que de ser comprobadas y ratificadas les podrían acarrear sanciones no solo disciplinarias sino fiscales también fiscales y penales.

El nuevo escándalo de presunta corrupción en Córdoba salpica, además de la ex gerente del centro asistencial, a los miembros de la Junta Directiva Teresita Uribe Puche, Judith Jiménez Movilla, Eberto Díaz Padilla, Luis Narváez Molina y Félix Manzur Jattin, este último director actual de la Cámara de Comercio de Montería.

En la decisión la Procuraduría exoneró al abogado Hernando Burgos de la Espriella, quien fungía como representante de la Gobernación de Córdoba ante la junta directiva y que ante el Ministerio Público demostró no haber participado de la polémica sesión como tampoco la firma del acto administrativo que presuntamente se hizo de forma extemporánea para tratar de corregir la falta disciplinaria por la cual hoy están siendo destituidos e inhabilitados.

La polémica ex gerente del hospital San Jerónimo de Montería, Isaura Margarita Hernández Pretelt, renunció en enero pasado a su cargo, en medio de acusaciones en su contra sobre presuntas irregularidades que comprometerían el presupuesto del centro asistencial y la atención a los pacientes.

La ex funcionaria se había 'atrincherado' en su cargo desde el 12 de noviembre de 2016, al punto que a principios de este año se negó a salir de vacaciones pese a haber sido ordenadas por su jefe inmediata la gobernadora encargada de Córdoba Sandra Devia Ruiz. Sin embargo, después de una orden del Consejo Directivo del hospital que reconoció la legalidad del acto que ordenaba la vacancia temporal, Hernández salió al descanso ordenado por ley.

Su renuncia la presentó después de reintegrarse a su cargo, y tras haber sido notificada de una suspensión por tres meses por orden de la Procuraduría que investigó varias denuncias por sus actos como directiva del hospital.

Una de las supuestas irregularidades y que fue denunciada por la Oficina Jurídica de la entidad tiene que ver con la firma de 470 contratos de prestación de servicios, los cuales habría autorizado el pasado primero de enero. Entre las anomalías por ese procedimiento de la gerente del hospital San Jerónimo se encuentran que no era día laboral; al tiempo que a partir de esa fecha debía salir de vacaciones y no lo hizo sino que continuó laborando pese a haber sido nombrado su reemplazo temporal.

De igual forma, se indicó que los contratos firmados el primero de enero no contaban con la firma de los contratistas beneficiados ni tenían los soportes necesarios como la disponibilidad presupuestal, la póliza de cumplimiento, el número consecutivo, entre otras.

Por este mismo hecho la Contraloría Departamental de Córdoba también abrió una línea de investigación por petición de la Gobernadora de ese departamento. De acuerdo con el contralor regional Emilio Otero, son varias las inconsistencias en ese carrusel de contratos que comprometerían los recursos de la entidad.

Se suma al glosario de denuncias contra Isaura Margarita Hernández, la baja calificación que le dio la Junta Directiva del hospital por la supuesta mala gestión. Intentando revertir esa decisión la funcionaria acudió a la Superintendencia Nacional de Salud con el fin de lograr un aumento en dicho puntaje.

Sin embargo, la Supersalud no le dio la razón y por el contrario ratificó la decisión de la Junta Directiva y reprobó su desempeño como gerente.

Estado crítico

Las finanzas del hospital San Jerónimo de Montería parecieran haberse desangrado tanto, que, el déficit de $ 50.000 millones que en julio de 2015 llevó a que fuera intervenido por la Superintendencia de Salud, hoy día, pese a que esa figura de ‘salvación’ desapareció, alcanzaría los $70.000 millones.

Las cuentas del desequilibrio financiero son el producto del desfile de gerentes, quienes han tenido líos jurídicos por los malos manejos de los recursos.

En julio de 2015 salió como gerente el médico Nelson Morales, por la crisis administra y la elevada cartera que volvió inviable al centro hospitalario, entonces la Supersalud nombra a su primer agente interventor, Juan Carlos Guardo, pero en diciembre de ese mismo año este fue remplazado por Luz Patricia Sánchez, y en agosto de 2016 asumió Inés Loaiza Guerra, hasta el 12 de noviembre, cuando la Gobernación –tras haber finalizado la intervención– nombró a la médico Isaura Hernández, suspendida por la Procuraduría el 3 de febrero pasado.

La decisión del ente de control se da horas antes de la llegada del procurador Fernando Carrillo Flórez, quien presidirá una audiencia anticorrupción en el municipio de Cereté, Córdoba. Allí el funcionario dará a conocer otros diez hechos presuntamente irregulares que ya fueron objeto de investigación y cuyos resultados serán ventilados en el salón del acto público.

GUDILFREDO AVENDAÑO MÉNDEZ
Especial para EL TIEMPO
Montería

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.