Secciones
Síguenos en:
Salamineros luchan de forma artesanal contra la erosión que los amenaza
Salamina río Magdalena

Comunidad teme que el río inunde la población.

Foto:

Cortesía comunidad

Salamineros luchan de forma artesanal contra la erosión que los amenaza

Comunidad teme que el río inunde la población.

Poco más de 50 metros de suelo fueron arrasados en los últimos días por el río Magdalena.

La comunidad del municipio de Salamina (Magdalena) decidió dejar de esperar las obras definitivas anunciadas por el Gobierno Nacional y, desde esta semana con sus propias manos, trata de evitar que el río Magdalena los borre del mapa.

(Lea también: Salamina no aguantará 3 meses a que inicie plan maestro, según habitantes)

Las alarmas están encendidas en este pueblo ribereño, debido a la agresividad que ha tomado el fenómeno erosivo en los últimos meses.

La Alcaldía municipal dispuso de maquinaria amarilla y en conjunto con bomberos y Policía ha intervenido los puntos críticos.

Cada día se suman a este esfuerzo más pobladores de Salamina, que dejaron a un lado sus obligaciones diarias para rellenar las zonas erosionadas y evitar la tragedia que tanto se anuncia.

Sin embargo, los trabajos de contención que se vienen ejecutado hasta el momento han sido insuficientes para frenar el río que, por las lluvias, ha aumentado su caudal y fuerza.

Es un control temporal que realmente de nada servirá si no se adelantan las obras trascendentales

De hecho, el miércoles en horas de la tarde, el río se llevó parte de un dique artesanal que había sido construido por autoridades y la población.

La corriente no solo afectó la obra, sino que también arrasó con otros 40 metros de suelo, dejando mucho más expuesto al municipio.

Ese nuevo desprendimiento de tierra hace más grande la preocupación y zozobra de los salamineros, que optaron por turnarse durante la noche para rellenar los puntos afectados por el río.

De esa manera, buscan darle un poco más de tiempo al Gobierno Nacional para que haga presencia con un proyecto definitivo que les devuelva la tranquilidad.

“Este es un proceso de mitigación, es un control temporal que realmente de nada servirá si no se adelantan las obras trascendentales", dijo el comandante de los bomberos, Carlos Cabrera.

(Le puede interesar: Suspenden operación del ferri en Salamina por nueva erosión del río)

Edna Chávez expresó que hasta las mujeres salieron de sus casas para colocar sacos de arena e impedir que el río siga llevándose la tierra.

“Esto es impresionante, muchos estábamos aterrados por la fuerza del afluente que amenaza cada vez más con llegar hasta los terrenos de fincas aledañas al ferry de Salamina”, expresó la mujer.

El Gerente del ‘Plan Maestro’ y jefe de la oficina de Gestión y Enlace de Cormagdalena, Fredy Melo, aseguró que el 15 de diciembre se presentará la solución y los costos definitivos de la intervención al río Magdalena en el municipio, para mitigar la erosión.

“Las obras iniciarán el primer trimestre de 2022, porque tendremos que solucionar la asignación presupuestal y contratación de las entidades que ejecutarán las obras”, indicó el gerente.

La población teme que, por la magnitud de la emergencia, el tiempo que ha requerido el Gobierno Nacional para actuar sea demasiado tarde.

“Todo parece indicar que Salamina está condenado a una inundación de consideraciones muy graves”, advirtió el personero Carlos Mario de la Cruz.

Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv

Más contenidos de Colombia:

Muere marinero de la Armada en accidente en la vía Barranquilla-Cartagena

Puente festivo: conozca cuál es el estado de las vías en el país

Recuperan 15 cuerpos no identificados en el cementerio de Curumaní (Cesar)

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.