SAE, en mira de la JEP por arriendo de Finca El Palmar en San Onofre

SAE, en mira de la JEP por arriendo de Finca El Palmar en San Onofre

Al parecer, se habría hecho con el aval la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

sAE

Recientemente, la JEP llevó a cabo en la Finca El Palmar un acto simbólico en el que participaron familiares de personas dadas por desaparecidas en la época del comflicto armado en Sucre.

Foto:

Luz Victoria Martínez

Por: Luz Victoria Martínez 
25 de noviembre 2019 , 11:50 a.m.

El Palmar, el predio con extinción de dominio desde el 2007, ubicado en zona rural de San Onofre, está en arriendo desde 2010, al parecer, con el aval la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Lo grave de ello, es el alto de grado de importancia del sitio, pues fue el epicentro de acción de los `paras’ del bloque Héroes de los Montes de María, al mando del desaparecido Rodrigo Mercado Peluffo, ‘alias Cadena’, donde fueron torturadas y posteriormente cruelmente asesinadas un sin número de personas, cuyos cuerpos al parecer se encontrarían ubicadas fosas comunes, en este predio.

Según trascendió, la finca a cargo de la SAE (antigua Dirección Nacional de Estupefacientes), fue arrendada a un particular por valor de 500 mil pesos, hecho que dio pie para que la Justicia Especial para La Paz, compulsara copias a la Procuraduría General de la Nación, por el accionar de los miembros de la sociedad de naturaleza única, que tiene como fin administrar bienes especiales que se encuentren en proceso de extinción o se les haya decretado extinción de dominio.

El accionar de los miembros de la SAE, que ha sido rechazado por los familiares de las personas dadas por desaparecidas durante la cruel época de violencia en Sucre, fue puesto al descubierto por la Sección de Primera Instancia para casos de Ausencia de Reconocimiento, Verdad y Responsabilidad, (SARV) de la Jurisdicción Especial para La Paz.

sae

El sitio fue el epicentro de acción de los `paras’ del bloque Héroes de los Montes de María.

Foto:

Luz Victoria Martínez

De acuerdo al concepto dado por la SARV, la finca El Palmar, es un predio de gran significación para las víctimas de desaparición forzada; sin embargo, la Sociedad de Activos Especiales, no le ha dado el valor forense de áreas relevantes al bien inmueble.

"La SAE parece haberle dado un manejo desprendido de esta realidad. No solo se ha abstenido de tomar medidas orientadas a preservar el valor forense de áreas relevantes del inmueble. También ha conservado un arrendamiento que parece ser seriamente desequilibrado por varios años", precisò la Sección de Primera Instancia para casos de Ausencia de Reconocimiento, Verdad y Responsabilidad de la JEP.

Cabe destacar que a raíz de la puesta en arriendo de esta gran extensión de tierra, en la que se presume reposan muchos restos de personas dadas por desaparecidas, ahora los funcionarios de la SAE, serán indagados por la Procuraduría, por presunta responsabilidad disciplinaria, como consecuencia de incumplimiento de los deberes funcionales a su cargo.

LUZ VICTORIA MARTÍNEZ 
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
SINCELEJO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.