Rusia reactiva mercado de carne bobina, Córdoba es el mayor exportador

Rusia reactiva mercado de carne bobina, Córdoba es el mayor exportador

Colombia superó la fiebre laftosa en su ganado, lo cual convierte esta carne en optima para consumir

Carne bobina de Córdoba

Rusia abre mercado de carne bobina colombiana, luego de realizar varios estudios determinaron que la fiebre aftosa ya no hace parte del ganado de Colombia. Córdoba será el mayor exportador.

Foto:

Gudilfredo Avendaño Méndez

Por: Gudilfredo Avendaño Méndez
19 de febrero 2019 , 10:21 a.m.

Un informe técnico del Servicio Federal de Control Veterinario de Rusia, señala que, luego de realizar una visita a Colombia, especialmente a las zonas ganaderas del país con plantas de sacrificio, autoriza la reactivación de las exportaciones de carne colombiana hacia ese país. La decisión beneficia, especialmente a los productores de Córdoba, que serán los mayores comercializadores.

Antes de hacer el pronunciamiento oficial, una delegación del gobierno ruso y empresarios de ese país realizaron una visita de campo para verificar los controles realizados en el territorio nacional, adicionalmente visitaron la planta de beneficio bovino Red Cárnica, de Minerva Foods, ubicada en el departamento de Córdoba para verificar las acciones de mitigación del virus ejercidas por el Invima.

Tras emitir una comunicación oficial, la autoridad sanitaria de ese país indicó que "En el marco de la inspección fue determinado que la parte colombiana había tomado medidas oportunas y en su totalidad para erradicar y prevenir la proliferación de la fiebre aftosa".

Dicho pronunciamiento abre paso para el envío de la carne con destino a la Unión Económica Euroasiática (Kazajstán, Rusia, Bielorrusia, Kirguistán y Armenia) cuyo mercado estaba cerrado para Colombia desde el pasado 25 de octubre del año pasado, por consecuencias del brote de fiebre aftosa que se presentó en el departamento del Cesar y que llevó al país a perder su estatus sanitario.

La carne colombiana que se exporta con destino a estos 5 países que conforman la Unión Económica Euroasiática, proviene de establecimientos que cuentan con presencia permanente de médicos veterinarios del Invima, quienes realizan las acciones de inspección, vigilancia y control, e igualmente verifican la correcta aplicación de los mecanismos de mitigación del virus de fiebre aftosa en la planta, en pro de garantizar las condiciones de inocuidad exigidas por la Unión Económica Euroasiática.

El director General del Invima, Julio César Aldana Bula, dijo que la noticia de la reapertura de las negociaciones con Rusia "es un espaldarazo para los empresarios, luego de que Colombia tomara las medidas pertinentes en relación con el brote de fiebre aftosa presentado en los meses recientes".

Y agrego que la respuesta brindada por la autoridad sanitaria rusa significa confianza en las medidas que implementaron las autoridades sanitarias colombianas.

El ministro de Agricultura Andrés Valencia, también celebró la decisión del gobierno ruso y asumió el logro como el resultado de las gestiones adelantadas por su cartera para la recuperación del mercado de ese país.

"Hemos recibido del Servicio Federal del Control Veterinario y Fitosanitario ruso una comunicación en la que oficializan la buena noticia, la cual nos confirma que el plan de acción que llevamos a cabo para recuperar el estatus sanitario luego de los brotes de aftosa que se presentaron, ha sido eficiente”, dijo el ministro Andrés Valencia.

El funcionario aclaró, que los departamentos que fueron exceptuados por la medida (Cesar, Boyacá y La Guajira) no aportan a los volúmenes de exportación de carne bovina del país. Estas, provienen principalmente de Córdoba y el norte de Antioquia, añadió

GUDILFREDO AVENDAÑO MÉNDEZ
Para EL TIEMPO
Montería

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.