La condena por megafraude que pagará la ex primera dama de Mariquita

La condena por megafraude que pagará la ex primera dama de Mariquita

La estafa en un falso plan de vivienda  fue estimada en 6.000 millones de pesos.

Rosa Ángela Gutiérrez

Rosa Ángela Gutiérrez Fairfoot, exprimera dama de Mariquita, Tolima, aceptó la estafa millonaria a personas de ese departamento.

Foto:

Fiscalía

Por: Ibagué
29 de enero 2020 , 04:40 p.m.

Rosa Ángela Gutiérrez Fairfoot, quien fue primera dama del municipio de Mariquita, Tolima, en el periodo 2016-2019, deberá pagar cerca de 15 años de cárcel por haber estafado a 1.300 personas de escasos recursos con un falso plan de vivienda.

La condena había sido apelada por la defensa de la mujer y fue confirmada este miércoles por la sala penal del Tribunal Superior de Ibagué.

La  exprimera dama o gestora social buscaba una rebaja en la pena pero el Tribunal mantuvo la condena de cerca de 15 años al considerar que  aprovechó su posición dominante o privilegiada para engañar a cerca de 1.300 familias que entregaron sus ahorros para acceder al plan de vivienda Balcones del Prado que terminó convertido en estafa pues los lotes (175) fueron vendidos hasta 10 veces cada uno a diversos compradores.

"Cuando yo llegué a buscar mi lote, por el que le pagué a doña Angela Gutiérrez 8 millones de pesos, me di cuenta que ese mismo lote tenía más dueños y todos los estafados creemos que esa plata ya se perdió", dijo uno de los afectados y agregó que "la condena debió ser de 50 años pues somos más de mil los tumbados". 

Se calcula que la defraudación económica a las familias fue de unos  6.000 millones de pesos.

Durante el proceso Gutiérrez aceptó el delito de estafa en masa pero lo peor de todo es que se declaró en bancarrota y hasta el momento no ha habido resarcimiento económico para las víctimas.

Estafa en Mariquita, Tolima

Los más de 1.000 afectados continúan reclamando que se condene al alcalde, pues lo señalan como otro de los beneficiados con la estafa.

Foto:

Archivo particular

El Tribunal Superior también compulsó copias para que se investigue a más personas, entre ellas al exalcalde de Mariquita Alejandro Galindo, exapareja sentimental de Gutiérrez.

La estafa fue cometida en los últimos 8 años contra 1.300 incautos compradores, entre los que figuran obreros, comerciantes y madres cabeza de familia que soñaban con construir su casa en un predio que ella bautizó como Balcón del Prado, a escasos 15 minutos de la zona urbana de Mariquita.

Para vender fácilmente los lotes, la mujer prometía que, si su esposo, Alejandro Galindo, era elegido alcalde, modificaría el Plan de Ordenamiento Territorial para que el lote en mención pasara de la zona rural a la urbana.

Según la investigación, ella, directamente, vendió los lotes a 8 millones de pesos por medio de intermediarios como vendedores de tamales, comerciantes y otras personas que por su labor recibían 500 mil pesos de comisión por predio.

Por ahora, la reparación a las víctimas está en veremos porque la mujer de 52 años se declaró insolvente, pero deberá asumir un nuevo proceso o juicio por el delito de enriquecimiento ilícito que se encuentra ya en etapa de juicio.

La historia de esta estafa se remonta al 2008 cuando comenzó la venta de lotes a 3 millones de pesos cada uno y, para rematar, los afectados detectaron que las mismas propiedades habían sido vendidas 5, 8 y hasta 13 veces por valores superiores al inicial.

IBAGUÉ

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.